domingo, 18 de enero de 2015

Actividad voluntaria


Elegí la prosa (narrativa) para hacer con mis alumnos de practicas creación literaria porque  es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Y sobre todo porque consideré que se iban a sentir más cómodo trabajando con ella. 
En esta actividad he querido combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 
He seguido las tres reglas básicas para la creación de libros :resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal .

La estrategia que elegí fue el BINOMIO FANTÁSTICO (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente ( carnicero y lámpara) se inventa una historia. Elegí esta estrategia porque al conocerles sabia que tenían mucha imaginación y que saldría una creación literaria muy buena.
Quise darle un formato de cuento. Los materiales utilizados son: folios , anilla, pegamento, tinta para imprimir la portada, eding. Me pareció buena idea para que sea más resistente y seguro de esta forma puede ser manejado por los niños. Es adecuado también para niños más mayores hasta 6-7 años ya que presenta una letra de un tamaño apropiado, un lenguaje simple y es una historia breve acompañada de imágenes que hacen que el texto sea fácil de entender.

Aspectos que trabajamos:

- expresión oral

- descripción

- narración

- creatividad
           
El proceso de creación fue divertido pero costoso, ya que partía de la premisa de que los alumnos de mi clase no todos saben leer ni escribir. Así que el proceso fue el siguiente:

1º sesión : Les explique en que iba a consistir la creación literaria, yo les daba dos palabras y ellos comenzarían a crear la historia. Solo había una norma, levantar la mano para hablar, no había que seguir turnos…solo había que dejarse llevar...

Primero anotamos las  ideas que iban surgiendo en una hoja en sucio. Después leímos las ideas en alto y las ordenaron. Una vez estructurado el texto, hicimos  una primera escritura que consideraremos como borrador y que leímos en voz alta y la mejoramos.
Pasé la creación en limpio. Todo esto estaba en sucio y yo decidí pasarlo a limpio en mi casa ya que ellos no saben escribir. Así que puse la frase que había dicho cada uno en un folio, intentando escribirlo con la letra que ellos conocen para los que puedan leer alguna palabra.

2º sesión :Les entregué a cada uno su frase para que la dibujasen ellos.

El cuento que hicieron les gusto tanto y estaban tan orgullosos que aunque quería llevármelo a casa de recuerdo decidi dejarlo en la biblioteca del aula.

Espero que os guste.




 



 
 












 
 
 
 
 

 
 

1 comentario: