sábado, 17 de enero de 2015

Creacion literaria

 
 La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos. 
Hay que tener en cuenta que los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. En mi experiencia personal cuando era niña, he entregado relatos y se me ha devuelto prácticamente en rojo y he estado suspensa por falta de creatividad. Es frustrante para un niño entregar un relato y recibirlo de vuelta con alguna corrección ortográfica y una nota sin explicaciones ni aclaraciones. Y es mucho más frustrante que el maestro le diga a un niño que tiene poca nota porque su texto "no es original".
 Los maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad. Como he dicho anteriormente, los actos de creación literaria son todos perfectos en sí mismos. Y si lo que pretendemos calificar es la ortografía deberíamos realizar otro tipo de ejercicio. Eso no quiere decir que no corrijamos la ortografía en el texto, pero no deberíamos basarnos casi exclusivamente en ella para calificar una creación literaria.


Creación en verso
Este poema esta realizado por mi prima Leire, de 6 años.Antes de realizar su propio poema le enseñe algunos que habíamos trabajado nosotros en clase como " El otoño" y "Mi mámá".La estrategia usada es : CÓMO ES? Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Elegí esta estrategia porque creo que es sencilla para una primera creación y es acorde a su edad ya que en el momento evolutivo en el que se encuentran son capaces de formular frases sencillas y leer textos cortos. Además en esta etapa tiene un gran mundo interior.
En esta actividad he querido combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndole a mi prima  que se convierta en ilustradora de sus propia creación.

 
 
Creación en prosa
 La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Primaria ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 
Debemos inculcarles, desde el primer curso, el esquema básico de la creación:

- Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
- Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema)
- Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta.
 - Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
 - Volverán a realizarse las correcciones oportunas
- Por último pasarán a limpio su creación.
 
Este trabajo, además de la motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas. 

Esta creación esta creada para niños de 6º Primaria. Esta realizada en clase y es un microcuento que me servirá de ejemplo para enseñarles. He pensado que esta creación es adecuado para niños de 6º Primaria ya que están en la etapa de operaciones formales y podrán entender perfectamente que haya un final abierto, y sobre todo, que cada uno tendrá su propia conclusión del final ya que cada uno asimila ideas, las confronta con su experiencia y conscientemente las relaciona, a la luz de lo que ha leído. También consideran alternativas distintas a la realidad que conocen, enriquecen su mundo interior, hacen uso del lenguaje figurado y del pensamiento abstracto.
 
La estrategia que elegí fue el BINOMIO FANTÁSTICO (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente ( luz y túnel ) se inventa una historia. El uso de esta estrategia ayuda a  combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”.
Aspectos:
- expresión oral
- descripción
- narración
- creatividad
La luz del túnel
 
Un día soleado comenzó todo...Ella se levantó cansada, tan cansada que no podía sonreír, ni abrir los ojos...Veía todo muy oscuro, no sabia porque se sentía así. Se puso a pensar, a pensar y a pensar ...t se dio cuenta de que estaba en un túnel...Un túnel largo y oscuro...Al final del túnel, ella consiguió ver algo, una especie de luz y voló...
 

 Creación dramática


La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.Esta creación esta creada para niños de 5 y 6 años
ya que a estas edades el niño tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real y busca cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior, busca cuentos de trama predecible, pero con finales sorprendentes. Al estar en la etapa de las operaciones concretas ya realiza una lectura comprensiva, por lo tanto, comprende textos cortos de lectura fácil  y puede leer comprensivamente tanto la ficción como la fantasía.
 La estrategia que he utilizado ha sido: Hipótesis absurda  en la que se plantea una situación imposible, se da solución u se inventa una historia.  ¿Qué pasaría si las gomas empezasen a hablar?


Los aspectos que se trabajan son:
- expresión escrita o expresión oral
- descripción
 - narración
 - creatividad

                                           Las gomas parlanchinas

Narrador: Esta es la clase de 1ºB de primaria. Están dando matemáticas.

Luis: chsss chsssss ...¡Alex! Mira lo  que hago con la goma.

Narrador: Luis coge un lápiz y la clava en la goma.

Alex: ¿ Eso es todo lo que sabes hacer? Mira lo que hago yo.

Narrador: Alex coge la goma y la coloca debajo de la pata de la silla. Seguidamente se sienta en la silla y la parte por la mitad. Alex y Luis se ríen.

Profesora:¡ Chicos! ¿ Qué os hace tanta gracia?

Alex: Nada seño...

Luis: na, na, nada... profe.

Gomas: Se están riendo de nosotras, del daño que nos causan.

Profesora: ¿ Quien ha dicho eso?  ¡Que salga a la pizarra!

Narrador: Empiezan a juntarse los pedacitos de goma, creando una sola. Se dirigen hacia la pizarra.

Alex y Luis ( al unísono ) : upss, nos hemos metido en un buen lio.







 
 

5 comentarios:

  1. Hola Esther, empecemos por el principio:
    En cuanto a la introducción, estoy muy de acuerdo, esperemos que cambie de verdad esa manera de corregir a los alumnos, estoy a favor de que no se les puede devolver una creación personal como suspenso pero, sobre todo, por incompleto o poco original.
    Con respecto a la creación en verso: ¡FANTÁSTICA! genial como has planteado el ejercicio a tu prima pequeña, la estrategia ya la conocía, pero aún así me ha gustado mucho. Aunque sí tengo que comentarte una pequeña pega, se trataba de "fabricar" un libro, y por el contrario solo has hecho una cartulina, creo que podrías haber dividido el poema en versos, al menos uno o dos versos por hoja, así podría ser un libro de verdad, ya que se supone que es para la biblioteca de la clase. Revisando la guía de trabajo que Irune colgó en LUVIT, al realizar el libro tenías que poner con ello el tiempo que tardaste y los materiales que utilizaste, por ello de que no sean muy caros.
    Respecto a la creación en prosa, está muy bien explicado y estructurado todo, pero, como a mí también me ha pasado, deberías desarrollar la parte en la que pones las edades, ¿por qué has elegido esos años?
    Y por último la creación dramática. La introducción muy bien, y la creación me gusta mucho, creo que es genial la idea de dejar el final abierto, y al leerlo he aprendido algo, cosa que se debería transmitir a los alumnos: Cuidar el material. Aunque también falta el por qué de dichas edades.
    Son tres cositas que no hacen que esté el trabajo para nada mal, es más, considero que has realizado un estupendo trabajo.
    Enhorabuena.

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  3. Hola Clara, ante todo gracias por dedicarme tu tiempo.Respecto al libro que hay que hace para el aula, lo he subido aparte; echale un vistazo si quieres :)

    Tendré en cuenta lo que me has dicho y modificaré la actividad.

    Gracias

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  4. Perfecto, Esther.

    Es verdad lo que dice Clara en relación con el verso. Si hicieses esta creación en clase, en gran grupo, deberías usar una página por verso y así saldría un libro. En el caso en que los niños escriban cada uno su propio poema, estaría bien hacerlo así, como tú lo has hecho, y se juntarían todas las páginas para hacer un libro conjunto.
    Es verdad que no has hecho propiamente un libro, peo también lo es que hiciste en las prácticas el que has colgado aparte y has demostrado saber hacerlo perfectamente.

    ¡Estamos en paz! :D

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