Esta entrada de mi blog la dedico a hacer un llamamiento a todo el mundo para volcarnos con la iniciativa de la Liga Profesional de fútbol, el colegio salmantino de Villares de la Reina y Aficiones Unidas entre otros, para luchar contra la violencia verbal en los terrenos de juego.
El cambio cultural
necesario para acabar con la violencia verbal en el deporte empieza con la
educación. Con esa idea, Pedro García Alcalde, maestro de Educación Física del Colegio
Público de Educación Infantil y Primaria de Villares de la Reina
(Salamanca), trabaja desde hace unos meses con sus alumnos a través de una
campaña sencilla e inspiradora para todos.
'Stop violencia', 'No insultar', 'Más vale una palabra bonita que mil insultos','Respeto mutuo'... Son algunos de los mensajes que pueden leerse en los coloridos murales que llenan los pasillos del colegio. En el recreo, los niños se turnan petos amarillos con las palabras "por favor" y "gracias" para impedir conflictos en los partidillos y demás juegos.
'Stop violencia', 'No insultar', 'Más vale una palabra bonita que mil insultos','Respeto mutuo'... Son algunos de los mensajes que pueden leerse en los coloridos murales que llenan los pasillos del colegio. En el recreo, los niños se turnan petos amarillos con las palabras "por favor" y "gracias" para impedir conflictos en los partidillos y demás juegos.
Las acciones que se
están llevando a cabo desde los distintos estamentos del fútbol contra la
violencia verbal, animaron al maestro Pedro García a escribir a la Liga de
Fútbol Profesional contando su experiencia. "Veía a mis alumnos siendo en
un futuro espectadores y les hice ser partícipes de ese cambio" asegura el
maestro Pedro García.
Las fotografías de la
campaña antiviolencia 'Afición + Respeto = Vive el Fútbol' puesta en
marcha por la Liga de Fútbol Profesional y Aficiones Unidas cuelgan en el
corcho del gimnasio. Para apoyar esta labor, la LFP ha enviado al colegio una
pequeña réplica de las lonas exhibidas en los estadios de la Liga BBVA y de la
Liga Adelante, dando así continuidad a una iniciativa que pretende concienciar
a los aficionados al fútbol, también a los niños.
"Es importante
que los niños vean que una pequeña acción en un pequeño pueblo puede tener
repercusión", comenta ilusionado el maestro Pedro García.
Indagando en este tema, he dado con un artículo cuyo titular de la noticia era:
"Un niño da una lección de deportividad a dos adultos".
La noticia informaba de un partido, entre niños de edades tempranas, en las
que su juego se ve impedido por una disputa entre el árbitro de juego y uno de
los entrenadores. El conflicto es interrumpido por uno de los niños, separando
a los adultos y alegando que sólo es un juego y que están jugando para
disfrutar. Me llamó bastante la atención que un niño de cinco años pudiera
identificar una situación de conflicto y, que en especial, tuviera la intención
de pararlo.
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La violencia como producto de frustración: es aquella
que se da cuando se pierde un partido y se produce la agresión contra el equipo
vencedor.
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El reforzamiento vicario: es la repetición de conductas
violentas que ya se han producido por parte de otros agentes y han producido
recompensa.
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Razonamiento moral: Se refiere a la legitimidad que le
concede a realizar o no un acto agresivo.
Una entrada muy adecuada :) Te la anoto como voluntaria.
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