domingo, 22 de febrero de 2015

Deporte y Educación.

Día a día, soy más consciente de la importancia del respeto, compañerismo, solidaridad ya no solo en las aulas sino en el deporte.  
Esta entrada de mi blog la dedico a hacer un llamamiento a todo el mundo para volcarnos con la iniciativa de la Liga Profesional de fútbol, el colegio salmantino de Villares de la Reina y Aficiones Unidas entre otros, para luchar contra la violencia verbal en los terrenos de juego.
 
https://www.youtube.com/watch?v=L_PYWWfSOJo&feature=player_embedded


El cambio cultural necesario para acabar con la violencia verbal en el deporte empieza con la educación. Con esa idea, Pedro García Alcalde, maestro de Educación Física del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Villares de la Reina (Salamanca), trabaja desde hace unos meses con sus alumnos a través de una campaña sencilla e inspiradora para todos.

'Stop violencia', 'No insultar', 'Más vale una palabra bonita que mil insultos','Respeto mutuo'... Son algunos de los mensajes que pueden leerse en los coloridos murales que llenan los pasillos del colegio. En el recreo, los niños se turnan petos amarillos con las palabras "por favor" y "gracias" para impedir conflictos en los partidillos y demás juegos.
 

Las acciones que se están llevando a cabo desde los distintos estamentos del fútbol contra la violencia verbal, animaron al maestro Pedro García a escribir a la Liga de Fútbol Profesional contando su experiencia. "Veía a mis alumnos siendo en un futuro espectadores y les hice ser partícipes de ese cambio" asegura el maestro Pedro García.

Las fotografías de la campaña antiviolencia 'Afición + Respeto = Vive el Fútbol' puesta en marcha por la Liga de Fútbol Profesional y Aficiones Unidas cuelgan en el corcho del gimnasio. Para apoyar esta labor, la LFP ha enviado al colegio una pequeña réplica de las lonas exhibidas en los estadios de la Liga BBVA y de la Liga Adelante, dando así continuidad a una iniciativa que pretende concienciar a los aficionados al fútbol, también a los niños.
 

"Es importante que los niños vean que una pequeña acción en un pequeño pueblo puede tener repercusión", comenta ilusionado el maestro Pedro García.

Indagando en este tema, he dado con un artículo cuyo titular de la noticia era: "Un niño da una lección de deportividad a dos adultos".
La noticia informaba de un partido, entre niños de edades tempranas, en las que su juego se ve impedido por una disputa entre el árbitro de juego y uno de los entrenadores. El conflicto es interrumpido por uno de los niños, separando a los adultos y alegando que sólo es un juego y que están jugando para disfrutar. Me llamó bastante la atención que un niño de cinco años pudiera identificar una situación de conflicto y, que en especial, tuviera la intención de pararlo. 
http://futbol.as.com/futbol/2013/05/14/portada/1368540303_551786.html
Así pues, y con esta noticia en mente, he reflexionado sobre la causa de por qué se genera violencia en los actos deportivos y  qué puedo hacer yo como maestra.

Es irónico pensar cómo un deporte, con reglas y normas tan estrictas y cuyo objetivo es el disfrute de la actividad física, puede generar violencia. Entonces, ¿Por qué se produce? 
Primero, conviene analizar qué tipos de deporte podemos encontrar, y cuáles son susceptibles de actuación por parte del maestro y las familias. Cohen (1997) propone la siguiente clasificación: 
-  Educativo: es el dirigido por el profesorado de educación física en un centro escolar durante las horas lectivas.  
- Recreativo: es el deporte de ocio, su finalidad es divertirse.
    - Competición: se practica de forma periódica, y está organizado por distintos clubs deportivos.
-  Competición-espectáculo/Alta competición: es el deporte profesional. En él se ven inmiscuidos aspectos económicos, políticos y sociales.
En cuanto a las causas por las que se produce violencia, Gómez (2007) propone las siguientes:
-          La violencia como producto de frustración: es aquella que se da cuando se pierde un partido y se produce la agresión contra el equipo vencedor.
-          El reforzamiento vicario: es la repetición de conductas violentas que ya se han producido por parte de otros agentes y han producido recompensa. 
-          Razonamiento moral: Se refiere a la legitimidad que le concede a realizar o no un acto agresivo.
 Otros factores relacionados con el deporte, que son generalizables a otros contextos son: el fanatismo y el culto a la violencia, los problemas estructurales de la sociedad, la tolerancia social, la influencia de los medios de comunicación, y el mal estado de infraestructuras y actuación.
Una vez que sabemos todo esto, es obvio que debemos empezar a educar a los niños desde pequeños los valores de respeto, y comenzar a concienciar en los niños de la importancia de la violencia.
En mi opinión el tema de la violencia en el deporte es un contenido actual, puesto que aparece en el medio más próximo del niño, a través de los medios de comunicación y/o, en primera persona, si asiste a un acto deportivo en el que se produce este fenómeno. Es por ello que considero valioso trabajar este tema desde tres cimientos importantes: el juego como medio de transmisión de valores, la familia y su implicación en la propuesta, y el docente como precursor del proyecto.
Por ello, animo a todos los profesores a acabar con la violencia verbal en el deporte partiendo de la educación.

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