Los colegios de
jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado
a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes
y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren
los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
Los jesuitas han diseñado un nuevo modelo pedagógico en
el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las
aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1º de
ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.
"Con el actual modelo de enseñanza
tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema,
sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director
general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.
El nuevo modelo
incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la
secundaria, que la conforman los cursos5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.
Para llevar a cabo el
proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han
derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios
para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz,
colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas
tecnologías.
En los tres colegios
que están experimentando esta novedad han juntado las dos clases de 30 alumnos
en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres
profesores para 60.Los tres profesores
acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que
trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en
el currículo.
"No hay
asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están
cansados", ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de
experimentación, ya ha constatado que "el método funciona" y ha
reanimado a los estudiantes.
Antes de
implementarlo, los jesuitas recogieron 56.000 ideas de alumnos, padres y madres
y profesores para mejorar la educación.
El proyecto impulsa
"las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los
alumnos y que hagan las actividades de aprendizaje según sus capacidades.
"Hemos
transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya
verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto
vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a
vivir en una época que les va a desconcertar", ha argumentado Aragay.
Los alumnos comienzan
la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los
retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han
conseguido los objetivos.
Las asignaturas han
sido sustituidas por proyectos.Por ejemplo, si hacen un proyecto sobre
el imperio romano, pues aprenden arte, historia, latín, religión y
geografía, y si hay que aprender raíces cuadradas
para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades
didácticas.
Estoy totalemnte de acuerdo con este cambio ya que no se puede separar unas asignaturas con otrss porque están todas relacionadas y además las personas aprendemos mas viendo una aplicación práctica.
Además en estos proyectos, en los
que también se implican padres y madres, se realizan un 33 % en catalán, un 33
% en castellano y un 33 % en inglés.
¿ Cómo se evalúa?
Aunque no hay
asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas,
pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un
algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el
expediente.
Según Aragay, en los
seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que "antes se
inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir
aunque tengan fiebre".
Con esta nueva
pedagogía, que también aplican a los más pequeños de P3 y P4, "en vez de
mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a
desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a
lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a
cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir
personas".
"Transformar la educación es
posible"
:) Para que veas.
ResponderEliminarAnotado.