Escribir
tiene como propósito comunicar ideas. Este enfoque, que es el que priva en los
programas actuales de educación, pone el énfasis en que el alumno utilice la
acción de escribir para comunicar sus ideas a otras personas, como ayuda
mnemotécnica para recordar la información, y como una manera de dejar
constancia de sus ideas. Para cumplir con estos propósitos es necesario que se
aclaren las ideas que habrán de plasmarse en el documento; que haya una buena
construcción oracional; que se sigan las convenciones para redactar párrafos y
textos; que se utilice un vocabulario variado, y que se aplique bien el sistema
de puntuación y se cuide la ortografía. Si todo esto se enseñara
apropiadamente, los alumnos tendrían competencia comunicativa en modalidad
escrita, pero aún quedaría un aspecto por desarrollar: la caligrafía.
Un aspecto
muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir
textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para
comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no
es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que
se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una
cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el
interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir
es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una
condición necesaria para lograrlo.
Para no
descuidar la habilidad de escribir textos legibles como algunos profesores, la
actividad práctica consiste en aprender a diseñar planes de trabajo para que
los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
2º de primaria
Tengo en clase
un niño con mala letra (con errores
en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). Me he propuesto trabajar con él, la caligrafía,
para que alcance el mismo nivel que sus compañeros.
Lo primero
que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle
consciente de ello. No empezaré a trabajar con él su caligrafía hasta que
entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
Una vez que
acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener
una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:
1) Una letra legible y clara, no solo
facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora
es una persona ordenada y cuidadosa
2) Una letra legible y clara, nos hace
pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré
que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su
mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.
3) La buena letra influye en la
percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando
los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la
calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos
con letra menos legible.
4) Escribir también es comunicación, si
tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con
una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.
5) Ayuda a la comprensión del lector y eso
se agradece mucho.
El niño ya ha
aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena caligrafía
y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus tareas.
En este curso
es donde las actividades de copiado nos revelan con facilidad toda su importancia a la hora de la
adquisición de los hábitos instrumentales que conlleva el proceso
lectoescritor. De manera que los aprendizajes caligráficos iniciales son
puramente miméticos, es decir, producto de una copia sobre un original.
Por ello,
cada día tendrá que dedicar 10 min a realizar la hoja que yo le mande para mejorar su caligrafía , y que al día
siguiente revisaremos.
El material
que usaremos para trabajar será el lápiz y el papel pautado de dos rayas ya que este tipo de
papel tiene numerosas ventajas:
1. La pauta
facilita la escritura completa de la palabra, en vez de por partes; lo cual
sirve para:
• Identificar
la palabra como realidad autónoma
• Evocar su
significado
• Fijar sus
peculiaridades ortográficas
2. Desde el
punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura,
porque:
• Se evita la
omisión de ligaduras. Además, al no existir rayado vertical que pudiera
distorsionar la atención, se facilita que las letras y sílabas que integran las
palabras se presenten ligadas entre sí
• Se logra
una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja,
fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados
tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy
frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las
letras: b, d, h, k, l, ll, t, g, j,
p, q, y, f.
• Se
favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman
las palabras, y de éstas entre sí
• Se facilita
la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que
resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrícula, excesivamente
rígida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras
deformaciones de las letras, uno de los principales factores de ilegibilidad
En cuanto al
contenido de los textos a copiar, el niño copiará frases sobre algún tema que
le interese. Me he puesto en el caso de que a mi alumno de segundo de primaria
le gusta el tema de los animales. Así que realizaré unas láminas para que practique
la calígrafa sobre el tema que le motiva. Para ello usaré este enlace que me
permite realizar las láminas con las frases que yo quiera e imprimirlas en pdf.
4º de primaria
Tengo en
clase una niña con mala letra (con
errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros). Me he propuesto trabajar
con ella la caligrafía para que alcance el mismo nivel que sus compañeros.
Lo primero
que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle
consciente de ello. No empezaré a trabajar con ella su caligrafía hasta que
entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones
manuscritas.
Una vez que acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:
1) Una letra legible y clara, no solo
facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora
es una persona ordenada y cuidadosa.
2) Una letra legible y clara, nos hace
pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré
que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su
mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.
3) La buena letra influye en la
percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando
los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la
calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos
con letra menos legible.
4) Escribir también es comunicación, si
tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con
una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.
5) Ayuda a la comprensión del lector.
6) Tener una buena caligrafía ayuda también
a nuestro rendimiento académico.
7) Una letra original nos evoca una
personalidad creativa.
El niño ya ha
aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena
caligrafía y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus
tareas.
En este curso
es donde los alumnos/as, una vez asumidos plenamente los hábitos instrumentales
que conlleva el proceso lectoescritor, comienzan a ponerlos en juego para ir
adquiriendo una serie de contenidos conceptuales. El nivel de trabajo escrito
que los alumnos/as desarrollan, se multiplica; por lo que hay que ser
especialmente cuidadosos a la hora de introducir actividades exclusivas de
copiado, ya que los alumnos/as pueden llegar a percibirlas como una carga extra
de trabajo, exenta de valor; o peor aún, como una especie de “castigo del
profesor, además de los deberes correspondientes”.
Por ello, le
mandaré actividades para mejorar su caligrafía los lunes, miércoles y viernes
en los que dedicará 15 min a trabajar en su caligrafía, y que al día siguiente
revisaremos.
Las
actividades que le mandé durante toda la semana tendrá una variedad de textos
que motiven al niño:
- Refranes
- Fábulas
-
Trabalenguas
- Adivinanzas
- Expresiones populares
- Cartas
- Poemas
- Villancicos
- Textos
divulgativos científicos
- Juegos de
ingenio
- Textos
humorísticos
- ...etc
El material
que usaremos para trabajar será el lápiz y el
papel pautado simple, lo cual facilitará el paso natural de la letra
cursiva a la letra script .Según vaya evolucionando pasará a la hoja de cuadros
y a un bolígrafo borrable.
Para el miércoles, por ejemplo, le mandaré copiar una fábula.
LA LIEBRE Y LA
TORTUGA
Un día decidieron
hacer una carrera una liebre y una tortuga. La liebre corría veloz mientras la
tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó
muchísimo, se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga
pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más.
Confiada en su
velocidad, la liebre se tumbó a dormir bajo un árbol. Pero, pasito a pasito, la
tortuga avanzó hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con
todas sus fuerzas pero llegó tarde. La tortuga había ganado la carrera.
6º de primaria
Tengo en
clase una niña con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada
que la del resto de sus compañeros). Me
he propuesto trabajar con ella la caligrafía para que alcance el mismo nivel
que sus compañeros.
Lo primero
que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle
consciente de ello. No empezaré a trabajar con ella su caligrafía hasta que
entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones
manuscritas.
Una vez que
acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener
una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:
1) Una letra legible y clara, no solo
facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora
es una persona ordenada y cuidadosa.
2) Una letra legible y clara, nos hace
pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré
que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su
mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.
3) La buena letra influye en la
percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando
los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la
calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos
con letra menos legible.
4) Escribir también es comunicación, si
tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con
una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.
5) Ayuda a la comprensión del lector.
6) Tener una buena caligrafía ayuda también
a nuestro rendimiento académico.
7) Una letra original nos evoca una
personalidad creativa.
El niño ya ha
aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena
caligrafía y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus
tareas.
Es en este curso
es donde menos habitual nos puede parecer el encajar actividades cuyo único fin
sea la reproducción fiel de algún texto escrito.
Al alcanzar
los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más
adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que
utilizan los materiales de caligrafía.
Es por esto
que en este curso debemos esforzarnos por afianzar y si es posible ampliar el
abanico de textos que presentemos a los alumnos/as. Podemos afirmar que
realmente en cuanto al tipo de textos (formatos), no va a existir gran
diferencia respecto a los anteriores cursos. Las mayores diferencias se
centrarán en relación a la longitud y temática del texto expuesto, el cual
lógicamente deberá adecuarse más a la edad de los alumnos/as12.
Por ello, le
mandaré actividades para mejorar su caligrafía para que me entreguen todos los
lunes.
El material
que usaremos para trabajar será el boli y el
folio en blanco. Al principio se podrá ayudar de una plantilla con líneas
rectas para poner debajo del folio.
Un día por
ejemplo, le mandaré que escriba con el tipo de letra que más le guste una
expresión popular:
ESTAR
EN BABIA
Babia es una bella comarca situada al
noroeste de León. Allí acudían con frecuencia los reyes a cazar y a pasar
algunas temporadas. Cuando algún
cortesano acudía al palacio real a despachar algún asunto de interés y
preguntaba “dónde está el rey”, se encontraba con frecuencia con la respuesta
de “el rey está en Babia”.
Más tarde se ha seguido utilizando esta
expresión para indicar que una persona está ajena al asunto que le corresponde
o permanece distraída en una conversación.
Otro día una
carta.
Querido
John:
Estarás impresionado por la habilidad de
tu padre. Puedo hacer triples saltos mortales con doble voltereta hacia atrás
sin ningún problema. Vuelo con una soltura perfecta. Esta mañana me estaba
lavando los dientes y empecé a reírme (muy fuerte, pero no se lo digas a los
psicólogos, que me vigilan para ver si voy a perder la cabeza aquí arriba) al
darme cuenta de que me siento perfectamente a gusto aquí. La mitad del tiempo
olvido que estoy en el espacio. Hago trucos como poner mi tubo de dentífrico en
el vacío delante de mí, como si lo hubiera hecho toda la vida.
Si bebo
alguna cosa antes de ponerme a correr en la cinta mecánica siento rápidamente
como “vuelve a subir”. Hay que volver a tragarlo. No es algo horrible, pero sí
irritante. Los gustos también cambian. Nunca me agradaron los sabores picantes,
pero el cóctel de gambas con rábano picante –o algo que se le parece– que te
quema hasta el fondo de la nariz, aquí me encanta.
Me han dicho
que ayer tarde fuiste a Star City a recibir a mis compañeros de tripulación.
Mamá dice que lloró al verlos. Lo comprendo.
Te quiere, tu
padre.
También algún
juego de ingenio.
EL VIGILANTE
NOCTURNO
Un señor bastante rico tiene un chalet en
la montaña donde guarda obras de arte muy valiosas. Para proteger dichas obras
contrata a un experto vigilante nocturno con el fin de que controle la
seguridad del chalet y cuide de que nadie entre por la noche. A los quince días
de que el señor contratara al vigilante nocturno, éste había cumplido a la
perfección su cometido.
El propietario, confiado en el buen hacer
de su vigilante, decide marchar de viaje a conseguir más piezas artísticas. Le
comunica la decisión del viaje al vigilante y hace las maletas. A la mañana
siguiente, cuando ya se disponía a partir, encuentra al vigilante nocturno, que
le dice:
- “Le estaba buscando, señor, le aconsejo
de verdad que se quede usted en casa y no salga hoy de viaje, puesto que he
soñado esta noche que el tren que debía usted coger para ir hasta el aeropuerto
tenía hoy un accidente gravísimo en el que había bastantes muertos”.
El señor, haciendo caso del vaticinio del
vigilante, cancela sus billetes y espera pacientemente en su casa. Al día
siguiente lee horrorizado una noticia del periódico en la que aparece el tren
que debía haber cogido totalmente destrozado por un accidente.
Efectivamente, el sueño del vigilante
nocturno se había cumplido y gracias a su aviso, el señor había salvado su
vida. Entonces el señor avisó al vigilante y le dijo:
- “Estoy muy agradecido por su afortunado
aviso, me ha salvado la vida y por ello va a ser usted recompensado; sin
embargo, al mismo tiempo me veo en la necesidad de prescindir de sus servicios.
Está usted despedido”.
¿Por qué razón despidió el señor al
vigilante?
José Antonio
Moutull: Pruebas de ingenio. Ed. Edebé
PAUTAS DE
CORRECCIÓN
Cualquier
proceso de copia, debe ir seguido de una corrección.
La corrección
debe ser clara, sistemática y constante aunque flexible a la vez, según el
momento y la actividad que se esté desarrollando.
A la hora de
corregir cualquier producción escrita, sea un ejercicio de copia directamente
intencionado o no, me fijaré en los siguientes aspectos:
-
que
las uniones entre letras sean correctas, en especial en los primeros cursos, ya
que al final de la primaria la tendencia natural es hacia la escritura tipo
script, donde las uniones “se relajan” o sencillamente no existen.
-
que
las letras estén escritas dentro de los dos renglones, o encima del renglón en
caso de ser un cuaderno de una raya
-
que
se utilicen correctamente los márgenes, especialmente el izquierdo
-
uso
adecuado de mayúsculas y minúsculas
-
uso
correcto de tildes, ya que éstas forman parte de la grafía de una determinada
palabra
-
separación
correcta de palabras
-
separación
correcta de oraciones
-
uso correcto de signos de puntuación
-
grafía
correcta y legible
-
orden
y limpieza en la presentación
Todas
las correcciones que haga presentarán
las siguientes características:
-
individualidad: evitándose las posibles “burlas” de compañeros/as. Del mismo
modo se mejora así la capacidad de atención del alumno/a sobre sus errores
- presencialidad:
bien con el alumno/a directamente delante mientras se corrige o bien
mostrándole personalmente los posibles fallos, corregidos previamente por mí.
- inmediatez:
ya que de lo contrario se puede diluir el interés del alumno/a por mejorar y arreglar
sus errores. En cualquiera de los momentos en los que se revise una producción escrita, el profesor/a deberá
instar al alumno/a a corregir sus errores, siempre que el número y gravedad de
estos no sea excesivo, en cuyo caso parece más conveniente iniciar un proceso
completo de repetición de lo escrito.
- Refuerzo
positivo
CONCLUSIÓN
Aunque se
descuida, la caligrafía sigue siendo un asunto educativo importante, pues de
ella depende que el mensaje escrito cumpla con su función comunicativa. Si a
los niños no se les enseña a escribir de una manera directa y sistemática,
muchos de ellos invertirán en esta actividad mecánica parte importante de los
recursos cognitivos que podrían utilizar para la planeación y la fluidez del
contenido de su mensaje. Además, podrían tardar más tiempo en terminar sus
tareas, tener dificultad para tomar apuntes, tender a evitar actividades que
incluyan la escritura y estarán expuestos a recibir peores calificaciones de
parte del maestro que aquellos niños que produjeron un texto con la misma
calidad en la expresión, pero con mejor caligrafía.
La enseñanza
debe ser directa y explícita, con supervisión del trabajo independiente, hasta
que se formen patrones neuromotores que permitan la automatización de la
escritura, lo que servirá posteriormente como vehículo para la composición de
textos y otras actividades necesarias en el ámbito académico. El propósito de
la escritura es la comunicación de mensajes, por lo general de manera diferida
en el tiempo. La letra clara es una condición indispensable para que tal
comunicación ocurra.
Tanto en 4º como en 6º, hasta que los niños tengan soltura, has de darles TÚ el modelo a copiar. Si les das un modelo en letra de imprenta, les costará muchísimo más mejorar su caligrafía. Mucho más aún les costará si les pides que escriban el mismo texto con diferentes tipos de letras. No creo que fuera capaz de hacerlo ni yo misma...
ResponderEliminarTanto en 4º como en 6º, los niños solo han de tener un modelo concreto ofrecido por ti. En 4º puede ser la letra escolar de toda la vida ya que es con la que -seguramente- han aprendido a escribir y escriben todos. En 6º, como los niños han de personalizar su caligrafía, estaría bien que, como os dije en clase, busquéis con él/ella una tipografía que le guste entre las fuentes gratuitas de internet y la uses para preparar sus "fichas" para copiar.
Mira esta web (hay 6 páginas de letras de estilo manuscrito y hay muchas más webs similares): http://fonts.simplythebest.net/Handwriting-fonts.html En clase me refería precisamente a eso, a darle un modelo con el que se sienta identificado y se motive para mejorar.
Por lo demás, tu entrada está muy bien. Si corriges lo que te comento, estará perfecta.