lunes, 11 de mayo de 2015

corrección bloque 3


Escribir tiene como propósito comunicar ideas. Este enfoque, que es el que priva en los programas actuales de educación, pone el énfasis en que el alumno utilice la acción de escribir para comunicar sus ideas a otras personas, como ayuda mnemotécnica para recordar la información, y como una manera de dejar constancia de sus ideas. Para cumplir con estos propósitos es necesario que se aclaren las ideas que habrán de plasmarse en el documento; que haya una buena construcción oracional; que se sigan las convenciones para redactar párrafos y textos; que se utilice un vocabulario variado, y que se aplique bien el sistema de puntuación y se cuide la ortografía. Si todo esto se enseñara apropiadamente, los alumnos tendrían competencia comunicativa en modalidad escrita, pero aún quedaría un aspecto por desarrollar: la caligrafía.

 

Un aspecto muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una condición necesaria para lograrlo.

 

 

Para no descuidar la habilidad de escribir textos legibles como algunos profesores, la actividad práctica consiste en aprender a diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

 

 

2º de primaria

 

 
Tengo en clase un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).  Me he propuesto trabajar con él, la caligrafía, para que alcance el mismo nivel que sus compañeros.


Lo primero que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle consciente de ello. No empezaré a trabajar con él su caligrafía hasta que entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

 

Una vez que acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:

 

1)      Una letra legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada y cuidadosa

2)      Una letra legible y clara, nos hace pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.

3)      La buena letra influye en la percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos con letra menos legible.

4)      Escribir también es comunicación, si tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.

5)      Ayuda a la comprensión del lector y eso se agradece mucho.

 

 

El niño ya ha aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena caligrafía y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus tareas.

 

En este curso es donde las actividades de copiado nos revelan con facilidad  toda su importancia a la hora de la adquisición de los hábitos instrumentales que conlleva el proceso lectoescritor. De manera que los aprendizajes caligráficos iniciales son puramente miméticos, es decir, producto de una copia sobre un original.

 

Por ello, cada día tendrá que dedicar 10 min a realizar la hoja que yo le mande  para mejorar su caligrafía , y que al día siguiente revisaremos.

El material que usaremos para trabajar será el lápiz y el  papel pautado de dos rayas ya que este tipo de papel tiene numerosas ventajas:

 

1. La pauta facilita la escritura completa de la palabra, en vez de por partes; lo cual sirve para: 

• Identificar la palabra como realidad autónoma

• Evocar su significado

• Fijar sus peculiaridades ortográficas 

2. Desde el punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque: 

• Se evita la omisión de ligaduras. Además, al no existir rayado vertical que pudiera distorsionar la atención, se facilita que las letras y sílabas que integran las palabras se presenten ligadas entre sí 

• Se logra una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja, fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las letras:     b, d, h, k, l, ll, t, g, j, p, q, y, f.  

• Se favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí 

• Se facilita la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrícula, excesivamente rígida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras deformaciones de las letras, uno de los principales factores de ilegibilidad


En cuanto al contenido de los textos a copiar, el niño copiará frases sobre algún tema que le interese. Me he puesto en el caso de que a mi alumno de segundo de primaria le gusta el tema de los animales. Así que realizaré unas láminas para que practique la calígrafa sobre el tema que le motiva. Para ello usaré este enlace que me permite realizar las láminas con las frases que yo quiera e imprimirlas en pdf.

 


 

 

 

4º de primaria

 

 

Tengo en clase una niña con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).  Me he propuesto trabajar con ella la caligrafía para que alcance el mismo nivel que sus compañeros.

 

Lo primero que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle consciente de ello. No empezaré a trabajar con ella su caligrafía hasta que entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

 

Una vez que acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:

 

1)      Una letra legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada y cuidadosa.

2)      Una letra legible y clara, nos hace pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.

3)      La buena letra influye en la percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos con letra menos legible.

4)      Escribir también es comunicación, si tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.

5)      Ayuda a la comprensión del lector.

6)      Tener una buena caligrafía ayuda también a nuestro rendimiento académico.

7)      Una letra original nos evoca una personalidad creativa.

 

 

 

El niño ya ha aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena caligrafía y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus tareas.

 

En este curso es donde los alumnos/as, una vez asumidos plenamente los hábitos instrumentales que conlleva el proceso lectoescritor, comienzan a ponerlos en juego para ir adquiriendo una serie de contenidos conceptuales. El nivel de trabajo escrito que los alumnos/as desarrollan, se multiplica; por lo que hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de introducir actividades exclusivas de copiado, ya que los alumnos/as pueden llegar a percibirlas como una carga extra de trabajo, exenta de valor; o peor aún, como una especie de “castigo del profesor, además de los deberes correspondientes”. 

 

Por ello, le mandaré actividades para mejorar su caligrafía los lunes, miércoles y viernes en los que dedicará 15 min a trabajar en su caligrafía, y que al día siguiente revisaremos.

 

Las actividades que le mandé durante toda la semana tendrá una variedad de textos que motiven al niño:

- Refranes

 - Fábulas

- Trabalenguas

- Adivinanzas

 - Expresiones populares

 - Cartas

 - Poemas

- Villancicos

- Textos divulgativos científicos

- Juegos de ingenio

- Textos humorísticos

 - ...etc

El material que usaremos para trabajar será el lápiz y el  papel pautado simple, lo cual facilitará el paso natural de la letra cursiva a la letra script .Según vaya evolucionando pasará a la hoja de cuadros y a un bolígrafo borrable.

 
También le daré unas plantillas de caligrafía tipo las siguientes.
 
Por ejemplo, el lunes le mando estas cuatro adivinanzas para que las haga con distintos tipo de letra y me las traiga al día siguiente.
 
 
Para el miércoles, por ejemplo, le mandaré copiar una fábula con letra escolar.
 
                               LA LIEBRE Y LA TORTUGA 
     Un día decidieron hacer una carrera una liebre y una tortuga. La liebre corría veloz mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo, se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. 
     Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó a dormir bajo un árbol. Pero, pasito a pasito, la tortuga avanzó hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero llegó tarde. La tortuga había ganado la carrera.  
 
6º de primaria
 
 
Tengo en clase una niña con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).  Me he propuesto trabajar con ella la caligrafía para que alcance el mismo nivel que sus compañeros.
 
Lo primero que haré será explicarle que tiene que mejorar su caligrafía y hacerle consciente de ello. No empezaré a trabajar con ella su caligrafía hasta que entienda, acepte y haga suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
 
Una vez que acepte que su caligrafía puede ser mejor, le explicaré la importancia de tener una buena letra. Le daré los siguientes motivos para mejorar la letra:
 
1)      Una letra legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada y cuidadosa.
2)      Una letra legible y clara, nos hace pensar que su autor/a es responsable en su trabajo y se esfuerza. Le explicaré que a lo mejor ha realizado las tareas con mucho esfuerzo y que debido a su mala letra puede dar la impresión de que hizo la tarea rápido y sin esfuerzo.
3)      La buena letra influye en la percepción de los niños sobre su competencia en la comunicación escrita. Cuando los profesores evalúan dos versiones de un trabajo que varían sólo en la calidad de lo escrito, tienden a asignar una calificación más baja a aquellos con letra menos legible.
4)      Escribir también es comunicación, si tenemos buena caligrafía como nos comuniquemos será excelente mientras que con una caligrafía pésima no nos podremos comunicar muy bien.
5)      Ayuda a la comprensión del lector.
6)      Tener una buena caligrafía ayuda también a nuestro rendimiento académico.
7)      Una letra original nos evoca una personalidad creativa.
 
 
El niño ya ha aceptado que su caligrafía puede ser mejor, la importancia de una buena caligrafía y está dispuesto a mejorarla. El siguiente paso será explicarle sus tareas.
 
Es en este curso es donde menos habitual nos puede parecer el encajar actividades cuyo único fin sea la reproducción fiel de algún texto escrito.
 
Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía. 
 
Es por esto que en este curso debemos esforzarnos por afianzar y si es posible ampliar el abanico de textos que presentemos a los alumnos/as. Podemos afirmar que realmente en cuanto al tipo de textos (formatos), no va a existir gran diferencia respecto a los anteriores cursos. Las mayores diferencias se centrarán en relación a la longitud y temática del texto expuesto, el cual lógicamente deberá adecuarse más a la edad de los alumnos/as12.
 
Por ello, le mandaré actividades para mejorar su caligrafía para que me entreguen todos los lunes.
El material que usaremos para trabajar será el boli y el  folio en blanco. Al principio se podrá ayudar de una plantilla con líneas rectas para poner debajo del folio.
Como los niños han de personalizar su caligrafía, le voy a dar unas cuantas plantillas con distinta tipografía que sé que le puede gustar para que elija.
Un día por ejemplo, le mandaré que me escriba con el tipo de letra de las que le tiene en la plantilla  una expresión popular, y por ejemplo elige esta:
 
 
 
                                             ESTAR EN BABIA 
     Babia es una bella comarca situada al noroeste de León. Allí acudían con frecuencia los reyes a cazar y a pasar algunas temporadas.  Cuando algún cortesano acudía al palacio real a despachar algún asunto de interés y preguntaba “dónde está el rey”, se encontraba con frecuencia con la respuesta de “el rey está en Babia”. 
     Más tarde se ha seguido utilizando esta expresión para indicar que una persona está ajena al asunto que le corresponde o permanece distraída en una conversación.  
 
 
 
 
Otro día una carta.

 
 
 
 
 
Querido John: 
     Estarás impresionado por la habilidad de tu padre. Puedo hacer triples saltos mortales con doble voltereta hacia atrás sin ningún problema. Vuelo con una soltura perfecta. Esta mañana me estaba lavando los dientes y empecé a reírme (muy fuerte, pero no se lo digas a los psicólogos, que me vigilan para ver si voy a perder la cabeza aquí arriba) al darme cuenta de que me siento perfectamente a gusto aquí. La mitad del tiempo olvido que estoy en el espacio. Hago trucos como poner mi tubo de dentífrico en el vacío delante de mí, como si lo hubiera hecho toda la vida. 
Si bebo alguna cosa antes de ponerme a correr en la cinta mecánica siento rápidamente como “vuelve a subir”. Hay que volver a tragarlo. No es algo horrible, pero sí irritante. Los gustos también cambian. Nunca me agradaron los sabores picantes, pero el cóctel de gambas con rábano picante –o algo que se le parece– que te quema hasta el fondo de la nariz, aquí me encanta. 
Me han dicho que ayer tarde fuiste a Star City a recibir a mis compañeros de tripulación. Mamá dice que lloró al verlos. Lo comprendo. 
Te quiere, tu padre.
 
También algún juego de ingenio.
 
 
EL VIGILANTE NOCTURNO 
     Un señor bastante rico tiene un chalet en la montaña donde guarda obras de arte muy valiosas. Para proteger dichas obras contrata a un experto vigilante nocturno con el fin de que controle la seguridad del chalet y cuide de que nadie entre por la noche. A los quince días de que el señor contratara al vigilante nocturno, éste había cumplido a la perfección su cometido.  
     El propietario, confiado en el buen hacer de su vigilante, decide marchar de viaje a conseguir más piezas artísticas. Le comunica la decisión del viaje al vigilante y hace las maletas. A la mañana siguiente, cuando ya se disponía a partir, encuentra al vigilante nocturno, que le dice: 
     - “Le estaba buscando, señor, le aconsejo de verdad que se quede usted en casa y no salga hoy de viaje, puesto que he soñado esta noche que el tren que debía usted coger para ir hasta el aeropuerto tenía hoy un accidente gravísimo en el que había bastantes muertos”. 
     El señor, haciendo caso del vaticinio del vigilante, cancela sus billetes y espera pacientemente en su casa. Al día siguiente lee horrorizado una noticia del periódico en la que aparece el tren que debía haber cogido totalmente destrozado por un accidente. 
     Efectivamente, el sueño del vigilante nocturno se había cumplido y gracias a su aviso, el señor había salvado su vida. Entonces el señor avisó al vigilante y le dijo: 
     - “Estoy muy agradecido por su afortunado aviso, me ha salvado la vida y por ello va a ser usted recompensado; sin embargo, al mismo tiempo me veo en la necesidad de prescindir de sus servicios. Está usted despedido”. 
     ¿Por qué razón despidió el señor al vigilante? 
José Antonio Moutull: Pruebas de ingenio. Ed. Edebé
 
 
 
PAUTAS DE CORRECCIÓN  
Cualquier proceso de copia, debe ir seguido de una corrección.
La corrección debe ser clara, sistemática y constante aunque flexible a la vez, según el momento y la actividad que se esté desarrollando.
A la hora de corregir cualquier producción escrita, sea un ejercicio de copia directamente intencionado o no, me fijaré en los siguientes aspectos:
-          que las uniones entre letras sean correctas, en especial en los primeros cursos, ya que al final de la primaria la tendencia natural es hacia la escritura tipo script, donde las uniones “se relajan” o sencillamente no existen.
-          que las letras estén escritas dentro de los dos renglones, o encima del renglón en caso de ser un cuaderno de una raya 
-          que se utilicen correctamente los márgenes, especialmente el izquierdo 
-          uso adecuado de mayúsculas y minúsculas
-          uso correcto de tildes, ya que éstas forman parte de la grafía de una determinada palabra
-          separación correcta de palabras
-          separación correcta de oraciones 
-           uso correcto de signos de puntuación 
-          grafía correcta y legible 
-          orden y limpieza en la presentación
 
 
Todas las  correcciones que haga presentarán las siguientes características:  
- individualidad: evitándose las posibles “burlas” de compañeros/as. Del mismo modo se mejora así la capacidad de atención del alumno/a sobre sus errores  
- presencialidad: bien con el alumno/a directamente delante mientras se corrige o bien mostrándole personalmente los posibles fallos, corregidos previamente por mí.
- inmediatez: ya que de lo contrario se puede diluir el interés del alumno/a por mejorar y arreglar sus errores. En cualquiera de los momentos en los que se revise  una producción escrita, el profesor/a deberá instar al alumno/a a corregir sus errores, siempre que el número y gravedad de estos no sea excesivo, en cuyo caso parece más conveniente iniciar un proceso completo de repetición de lo escrito.
- Refuerzo positivo
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Aunque se descuida, la caligrafía sigue siendo un asunto educativo importante, pues de ella depende que el mensaje escrito cumpla con su función comunicativa. Si a los niños no se les enseña a escribir de una manera directa y sistemática, muchos de ellos invertirán en esta actividad mecánica parte importante de los recursos cognitivos que podrían utilizar para la planeación y la fluidez del contenido de su mensaje. Además, podrían tardar más tiempo en terminar sus tareas, tener dificultad para tomar apuntes, tender a evitar actividades que incluyan la escritura y estarán expuestos a recibir peores calificaciones de parte del maestro que aquellos niños que produjeron un texto con la misma calidad en la expresión, pero con mejor caligrafía.
 
 
La enseñanza debe ser directa y explícita, con supervisión del trabajo independiente, hasta que se formen patrones neuromotores que permitan la automatización de la escritura, lo que servirá posteriormente como vehículo para la composición de textos y otras actividades necesarias en el ámbito académico. El propósito de la escritura es la comunicación de mensajes, por lo general de manera diferida en el tiempo. La letra clara es una condición indispensable para que tal comunicación ocurra.
 
 
 

 

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