sábado, 25 de octubre de 2014

Adaptación cuento folclórico

                 
 
 He realizado una adaptación del cuento El hombre de la piel de oso recopilado por los Hermanos Grimm.
                               
Esta adaptación al ser un cuento folclórico se transmitirá oralmente. Algunas de las ventajas de la narración oral son:ayuda a desarrollar la comprensión lectora.,importante motivación prelectora, repercute en la psicología y en los estados de ánimo del auditorio, permite la identificación con personajes y situaciones, ayuda a descubrir el propio yo, influye en la comprensión del texto, permite plantear hipótesis sobre el desarrollo de la narración, permite reflexionar sobre lo ya leído y permite la elaboración de juicios sobre el contenido y la forma del texto.
Los cuentos maravillosos sirven para: estimular la fantasía, la creatividad, la lógica (aprenden de forma inconsciente el concepto de causa y consecuencia) y para el desarrollo de habilidades lingüísticas: el niño desarrollará su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales.
Por otra parte, el cuento folclórico es el primer paso que acerca al niño a la lectura, es decir, al cuento escrito.

La adaptación la he realizado para niños de 9 -11 años dónde se encuentran en la ETAPA OPERACIONES CONCRETAS, por lo tanto, podrán reconocer el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, reconocer la relación entre hechos y sentimientos y aceptar la realidad, pero conserva el manejo de la fantasía.
También, se encuentran en una ETAPA FANTÁSTICO-REALISTA, en la cual los niños suelen rechazar los cuentos maravillosos, por ello he intentado meter bastante aventura porque a ellos les gusta y les resultara más entretenido. A las niñas pueden todavía gustarles, pues pasan de ellos a los temas sentimentales y amorosos.En esta etapa les gustan los animales salvajes o domésticos, reales o fantásticos, como en la adaptación que he realizado en la que sale un dragón y una bruja.

A la hora de adaptar los cuentos, hemos de tener en cuenta la edad de los niños pero también tenemos que mantener este simbolismo además de los roles de los personajes (aunque cambiemos su sexo o su condición realista o fantástica) y los motivos principales que se revelan en la historia. A partir de los trabajos de Bettelheim, Propp y otros folcloristas, sabemos que el esquema básico del cuento maravilloso describe el paso de la infancia a la edad adulta: los protagonistas suelen ser preadolescentes o adolescentes que han vivido durante su infancia protegidos, y más o menos felices, en su núcleo familiar y que por voluntad propia o por las circunstancias que los rodean, se ven obligados a abandonar esta comodidad para realizar “un viaje iniciático” y superar una serie pruebas que representan la vida adulta.

Lo primero que he cambiado ha sido el título del cuento:“ El abrigo de piel de oso”.Al adaptar el cuento, he mantenido el simbolismo, los roles, los motivos principales del cuento y sobre todo he querido mantener la estructura básica de la historia basándome en la teoría de V. Propp quien definió una serie de elementos recurrentes en la estructura de los cuentos tradicionales.
El cuento presenta una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace de forma que los hechos acontecen en una línea temporal.
En la historia he incluido una fórmula de entrada, " En tiempos de Mari Castaña ", que considero muy original  y otra de salida, " y vivieron felices hasta el fin de sus días." un poco más típica.  
De los personajes solo he puesto nombre al protagonista para que toda la atención se centrase en él. Además he cambiado la profesión del protagonista convirtiéndole de soldado a príncipe, y la naturaleza de la criatura (en vez de un Diablo es una bruja, de forma que conserva ese elemento mágico de la historia). Las pruebas por las que pasa han sido modificadas, pero no obstante mantienen la esencia: son pruebas que conllevan que el protagonista adquiera una apariencia que hará que los demás le rechacen. El motivo por el cual el joven acepta el pacto es el deseo de vivir. El lenguaje lo he adaptado a los 9 -11 años, por lo tanto, el vocabulario tiene varias palabras complejas adecuadas a su edad.El final de la historia es similar al anterior, cuando Robín consigue romper el  conjuro vuelve a por su amada.

Como conclusión, recordar que  el cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos. Según Jung, “nuestro nacimiento se produce en el seno de un inconsciente colectivo, creador de imágenes hereditarias” y no se debe negar al niño la posibilidad de aprehenderlas.Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

Espero que os guste mi adaptación. 
 
 
                                      El abrigo de piel de oso    
 

En tiempos de Mari Castaña, los reyes tuvieron a Robín, un hijo muy deseado, a pesar del conjuro que les hecho la malvada bruja el día de su boda: “El primer hijo que tengáis, nacerá con un hechizo, morirá en la madrugada de sus 18 cumpleaños, al menos que rompa el conjuro. Para romperlo tendrá que acudir a mí, para que le explique cómo se puede romper, sino en la madrugada de sus 18 años, se le parará el corazón. Y solo podrá llevar una vestimenta sencilla y nada más encima cuando acuda a mí”.

A pesar de todo lo que sabía el reino sobre el conjuro que había puesto la bruja sobre él, Robín era un príncipe muy humilde, inteligente y sencillo, con un espectacular porte físico. El pueblo le quería mucho y quería que fuese el futuro rey.

En su 17 cumpleaños, los padres decidieron anticiparse a los hechos y contarle a su pequeño hombrecito el conjuro. Tras una tarde intensa, llena de llantos, risas y amor el pequeño decidió ir a ver a la bruja cuanto antes, ya que no sabía lo que tenía que hacer para romper el hechizo, ni cuanto tardaría en ello….

Al salir del reino,  cogió la ropa más sencilla que tenía y se fue directo al castillo de la bruja. Al llegar, ella le dijo que sólo conseguiría romper el hechizo, si le demostraba que se merecía seguir viviendo. Él pensó para sus adentros "¿Cómo no me voy a merecer  vivir si soy un príncipe?". Asombrado por lo que la bruja le había dicho, le preguntó que qué  tenía que hacer para romperlo. Lo primero que le dijo la bruja era que tenía que conseguir salir del castillo. Si conseguía salir del castillo, crecería  durante dos meses, medio metro a lo largo, y engordaría 100 kg, y podría vivir donde quisiese menos en su aldea. Y tras pasar esos meses la bruja le otorgaría un regalo y eliminaría el conjuro…
El valiente Robín aceptó, no solo por las ganas que tenía de vivir sino también porque pensaba que el conjuro de la horrible bruja era fácil de romper. La bruja, se río con maldad cuando el joven niño acepto, porque sabía que no lo conseguiría…
Al acabar con la charla, Robín se dispuso a salir del castillo, tal y como había venido. Recorrió los largos pasillos del castillo, iba con mucho cuidado, estaba alerta a todo. Sin embargo, no veía nada extraño. Llegó a la puerta principal de la casa, que daba al patio que le conducía a la gran puerta de entrada y salida del castillo. Al llegar resopló, pensando que había esquivado las trampas de la bruja y se confió.
En cuanto abrió la puerta, una llama de fuego enorme le alcanzó, pero él fue más rápido y cerró la puerta. Asustado pensó en cómo salir por otra salida del castillo, pero él sabía que no había más salidas ya que antes  de entrar, decidió dar una vuelta entera por fuera del castillo por si acaso. Así que se puso a pensar, "¿Cómo puedo salir si hay un dragón que me saca tres metros de altura y seis metros de ancho?" Pensando y pensando… se le ocurrió una idea: "Cuando anochezca, y el dragón se duerma cruzaré la puerta."
Pasaban los segundos, los minutos y las horas muy lentamente, pero de repente miró el reloj y vio que era las doce de la noche, y que no se oía ni a una mosca .Sigilosamente se apresuró a la puerta la abrió con delicadeza, y comprobó que el dragón estaba en una esquina dormido.
Empezó a andar, encaminándose hacia la última puerta, la puerta del exterior, muy despacio, pero de repente se oyó un "rrrrrrrrrrrrrrr"  Robín se dio cuenta que eran sus tripas que le recordaban que no había cenado…Pero este pequeño recordatorio despertó al dragón. Robín corrió muy deprisa hasta la puerta de salida antes de que el dragón o una de sus llamas le alcanzarán. Gracias a lo veloz que era, pudo salir sano y salvo del castillo.
Según salió del castillo se dirigió a la aldea más cercana, en la cual le resultó fácil encontrar un hogar para ese mes, ya que una humilde anciana le dejó quedarse con una condición, que cuando pasase un mes se fuese. Él aceptó encantado. La anciana no le pedía nada a cambio, pero Robín la ayudaba con las tareas del hogar, la protegía cuando salía a la calle gracias a su tamaño y le alcanzaba cosas que ella nunca llegaba a coger.
El segundo mes, le costó un poco más encontrar refugio  ya que no cabía en cualquier humilde casa, y tenía que irse a casas un poco más amplias. Esta vez no le aceptaban debido a su inmenso tamaño. Pensaban que no era humano, que era un monstruo…
Durante las dos primeras semanas del segundo mes, Robín dormía en las calles oscuras de las aldeas, y se alimentaba de lo que encontraba.
El lunes de la tercera semana Robín dormía con mucho frio y mucha hambre entre cajas, hasta que unos gritos le despertaron:"¡Bandido, suéltame, que no llevo dinero encima!"
Rápidamente, con pasos gigantes, Robín se acercó al bandido espantándole. Una vez se marchó Robín, sin decir ni una sola palabra, se volvió a sus cajas. Lo que él no sabía era que la dulce niña a la que había ayudado antes le estaba siguiendo.
Cuando Robín se tumbó, oyó una voz femenina que decía: "¡ Gracias!".Robín se incorporó y vio a aquella niña asustada a la que había ayudado. Él se quedó sin palabras, sólo la miraba cabizbajo, y ella dijo:
-           ¿Cómo alguien tan grande como tú no es capaz de mirarme a los ojos? ¡Tú no puedes tener miedo! "
Tras unos minutos de silencio, él contestó:
-           No por ser grande, no puedo tener miedo. El miedo no entiende de tamaños.
La niña asombrada porque aquel gigante también tuviese miedo como ella, le pregunto:
-           Y tú, ¿ a qué tienes miedo?.
Robín, con los ojos llorosos, le contestó:
-           A no poder seguir viviendo.
La niña pensó que Robín tenía razón; sin saber el motivo real del miedo de Robín pensó:" le entiendo, normal que tenga miedo a morir, yo también lo tendría  sino tuviese donde comer ni donde vivir". La niña al creer entenderle decidió invitarle a su casa a dormir, dijo que no habría problemas , que su padre era rico y que cabía de sobra en la casa.
Robín aceptó encantado, no solo porque ya tenía donde vivir y algo que llevarse a la boca, sino también porque sentía algo que él nunca había sentido antes, no sabía lo que era, solo sabía que le gustaba la sensación.
Al llegar a la casa de ella, les abrió el padre. Éste puso una cara de asco que no pudo disimular. Aun así, dio ejemplo a su hija y se comportó educadamente recibiendo al invitado de su hija. Le enseñó el establo donde podía dormir (ya que en otro lado no cabía) y le llevó comida y agua. Seguidamente, habló con su hija la cual le explico todo lo que había pasado y éste se sorprendió de que aquel gigante la hubiese ayudado en vez de atacarla. Así que le dijo a la niña que le dijese al gigante que se podía quedar el tiempo que quisiese, que le estaban muy agradecidos.
Robín les dijo  solo se quedaría dos semanas, mientras tanto les ayudaría en todo lo que pudiese .Y así fue, Robín y la niña, salían a pasear juntos, a correr, a bañarse al  lago etc. Fueron dos semanas muy intensas para Robín, tanto que por un momento se le olvidó la cruda realidad.
Llegó el día de marcharse, y ella se echó a llorar. Le dijo a Robín que le iba a echar de menos. Mientras pronunciaba estas palabras, la inocente niña se daba cuenta de que estaba enamorada de aquel grandullón- bonachón. Robín pensó en decirla que volvería a verla pero pensó que sería mejor no decirla nada por si no llegaba a romper el conjuro.
Tras un día caminando Robín llego al castillo. Al abrir la puerta, comprobó que no estaba el dragón y entró. La bruja al verlo se sorprendió y le reconoció que no pensaba que sobreviviría. A pesar de lo molesta que estaba porque hubiera conseguido cumplir las condiciones le devolvió a su cuerpo normal y deshizo el conjuro. Cuando acabó de deshacerlo la bruja se despidió de él, pero él le dijo que le había prometido un regalo….
Ella lo miró fijamente mientras le chirriaban los dientes, y le entregó una caja enorme. Robín lo abrió y vio un abrigo de oso de piel .Robín se quedó pensando el por qué la bruja le regalaba ese abrigo. La bruja al verle pensativo le dijo que ese le permitiría vivir para siempre, a lo que el pequeño hombrecito contestó que no quería vivir eternamente, simplemente quería vivir el tiempo que le fuese otorgado, pero que se llevaría el abrigo de piel de oso para que cada día le recordase lo que vivió en eso dos meses y lo mucho que aprendió.
La bruja descolocada por  aquella lección que le había dado el joven, le vio marchar. Al salir del castillo, Robín se dirigió a la aldea de la chica que le había salvado la vida y robado el corazón Cuando le vio, le reconoció inmediatamente por aquellos ojos inolvidables, y le beso…Fue el primer beso entre los otros muchos que se dieron durante toda una vida, y vivieron felices hasta el fin de sus días.
 
 

 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Esther. Me parece original que hayas introducido la adaptación con el comentario argumentativo primero.
    Has seguido el esquema de Propp en tu versión y ha salido un cuento distinto. Durante la adaptación se observa el viaje iniciático que marca todos los cuentos folclóricos pero me parece que has transformado algunos hitos importantes de la historia como es la fuga del hogar paterno que es un elemento esencial en dichos cuentos.

    Un saludo.

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    1. Hola Laura. En mi adaptación, la fuga del hogar, la he puesto como la salida del hogar por un motivo, en este caso por la necesidad de romper un hechizo. Y además, mi protagonista utiliza su ingenio para alcanzar su objetivo. Creía que ese motivo lo había mantenido, ahora me has dejado con la duda, jajaa. De todas formas gracias, esperaré un poco a ver si comenta Irune o algún compañero.


      Un saludo

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    2. Completamente de acuerdo, Laura. Has hecho una buena crítica, aunque hay más aspectos que no se ajustan al esquema del relato que os conté.

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  2. Bueno, Esther... de todas las actividades que he leído tu introducción es la más completa y la mejor. Con diferencia. :)

    La adaptación, sin embargo, como te comenta Laura, te ha salido un poco libre. Te hago el esquema para que tú misma lo veas:

    Planteamiento:
    - Protagonista vuelve al hogar después de haber madurado y trabajado duro, pero sin dinero.
    - No es bienvenido y se ve obligado a buscarse la vida de nuevo.
    - No lo consigue y se desespera.
    Nudo:
    - Tiene un encuentro con un personaje mágico que le ofrece un trato: varios años de su vida lucirá un aspecto que hará que sea rechazado/a y humillado/a y, si continúa con vida, recibirá una recompensa económica enorme.
    - Acepta y comienza su viaje iniciático reservando dinero y ayudando a los demás.
    - Cuando comienza a ser rechazado/a, continúa sin rendirse y siempre demostrando su bondad.
    - Una de las personas a las que ayuda, está tan agradecida que le ofrece un matrimonio ventajoso con uno de sus descendientes.
    - Solo lo aceptará si la otra parte está de acuerdo.
    - La otra parte es capaz de ver más allá del aspecto físico, pero el /la protagonista debe completar su trato y se marcha con la promesa de volver y dando un objeto a la persona amada para ser reconocido a su vuelta.
    Desenlace:
    - Termina el tiempo pactado con el personaje mágico. El /la protagonista ha triunfado.
    - Recupera su aspecto real y es rico/a.
    - Regresa a casa de su amor, es reconocido/a y el matrimonio se lleva a cabo.

    Revisa tu adaptación y realiza las modificaciones necesarias para que se ajuste a este esquema.

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