domingo, 16 de noviembre de 2014

Libro digital de texto ¿ error o acierto?


 
 
Al leer el  artículo de Enrique Dans “ No digitalicemos el libro de texto”, no pude evitar que me chocase el ver que se refería al libro de texto como un error. Quizá me chocó porque  como quien dice, yo me he criado con los libros de texto. Y eso supondría, que toda mi educación, o al menos, gran parte ha estado mal realizada.
Pensando en frio lo que ha significado para mí el libro de texto como alumna,  ha sido un arma de doble filo, es decir, una tortura en las asignaturas en las que el profesor se sentaba en la mesa y comenzaba a subrayar, pero una delicia cuando el profesor lo explicaba como una historia, un cuento o simplemente a su manera sin seguir el libro, y luego al llegar a casa lo leíamos nosotros y lo subrayábamos, y ya solo teníamos que repasar y añadir algún conocimiento más. La diferencia de estos dos modos en los que me han enseñado era que en uno me evaluaban la memoria (ya que tenía que poner la lección tan cual en el libro) y en el otro me pedían que relacionase todo lo que sabía.

 A la hora de aprender, aprendía mucho más con el profesor que explicaba a su manera ayudándose del libro para ejercicios o textos, pero la nota que sacaba era más baja que la que sacaba con el profesor que me subrayaba el libro y con el que lo que aprendía era para el día del examen, porque al día siguiente se me olvidaba. ¿Cómo puede ser que saque más nota en una asignatura en la que aprendo menos?

Pues bien he aquí la respuesta: La razón es porque la mayoría de los profesores que me han educado nos han hecho pensar que aprender es memorizar y no nos han enseñado a relacionar. Así que en el momento en el que un profesor enfoca su asignatura de una manera “distinta”, suspendemos y nos frustramos. Para mi “distinta” es que nos hagan pensar y no nos lo den todo hecho como estamos (desgraciadamente) acostumbrados.

A día de hoy, pienso en el libro de texto como fututa docente. Así que me he puesto a buscar en Internet los libros digitales, a ver si puedo ver como son y si me ayudarían a enseñar a que los niños APRENDAN. Aquí os dejo un ejemplo de los libros digitales:

http://aulascpes.wordpress.com/9-libros-digitales/

La verdad es que están muy chulos, muy originales pero no creo que ayuden a los niños a aprender. ¿Qué es aprender hoy? No hay mejor definición que la que ha dado Enrique Dans, “Apréndete de memoria lo que está en estas páginas para poder pasar de curso”.

 ¿Qué debería ser aprender SIEMPRE? Aprender debería ser saber que el conocimiento no solo está en el aula, sino que está en casa, en el parque, en todos los lugares…solo hay que saber buscar, y para eso estamos los profesores para enseñar a los niños a pensar por ellos mismos, a que busquen su camino, sus propios conocimientos…Y creo que un libro de texto digital o uno de toda la vida, no lo va a hacer. Por lo tanto, hay algo que estamos haciendo muy mal ya que hablamos de enseñar a los niños a través de un libro de texto digital y no a través del medio ambiente, por ejemplo. ¿Por qué no dar el tema de las plantas pasando un día en el campo y aprovechar para relacionarlo con otras asignaturas? Demostrémosles a los niños que solo hay que buscar, pensar y relacionar; y que solo necesitamos ganas de aprender.

 Por lo tanto, a mí que no me vendan la moto de que la digitalización del libro va a ayudar a los niños a que aprendan. El libro digital no soluciona ningún error que tenemos en la educación actual en España.
Concluyo diciendo que los profesores debemos de ver el libro de texto como una herramienta para enseñar, no como la solución a enseñar.

 

 

1 comentario:

  1. Una excelente aportación para tu blog. Bien argumentada y bien escrita. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar