El
niño como un ser eminentemente social necesita de los demás. Son varios los
agentes que intervienen en su socialización: la familia, la escuela y la
relación entre los iguales. Pero para que exista esta socialización es
necesario poder comunicarse.
Desde
el ámbito escolar se debe trabajar para conseguir en el alumnado un correcto
desarrollo del lenguaje oral. Para ello se deberá tener en cuenta las características
del entorno social del alumnado, prestando atención a las formas de
comunicación del alumnado con su familia y en la relación con los iguales.
Por
lo tanto se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas
situaciones de la vida, explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse
con una persona mayor, hablar en clase, en familia, con los amigos… en cada
situación hay que usar el lenguaje de diferente manera. Para ello, en clase se
deben realizar pequeñas experiencias simulando situaciones de la vida cotidiana
que le permita saber hablar en situaciones determinadas, de acuerdo a factores
específicos de situación en que se habla y al contenido concreto sobre el que
se habla.
La actividad práctica de este bloque, consiste en plantear una actividad de
comunicación oral en el aula. Para ello he elegido realizar una conversación en
el aula. Una conversación es un diálogo entre dos o más personas.
Es
una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de
un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo
tiene sólo uno. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su
turno de habla.
Las
estrategias grupales de expresión oral suelen ser de carácter espontáneo. Ya
que no pueden prepararse, las intervenciones serán más libres y se realizarán
siempre bajo la premisa “piensa antes de hablar”.
La
conversación puede girar en torno a uno o muchos temas pero en este caso vamos
a hablar del deporte ya que la
conversación está condicionada por el contexto; y el contexto de esta
actividad es de niños de primero de primaria, por lo que este tema les interesa
mucho y muchas veces lo llevan a cabo en diferentes ámbitos, como el educativo-formativo,
federativo o extracurricular.
Además de resultarles un tema cercano, es un tema importante en la etapa en la que se encuentran ( operaciones
preoperativas)
El rasgo dominante de esta etapa es la aparición del lenguaje. El lenguaje provoca las siguientes tres
novedades: El inicio del pensamiento, la elaboración de las primeras intuiciones
y el comienzo de la socialización.
Desde el punto de vista
afectivo, en este estadio se incrementan las posibilidades de establecer
relaciones con los otros y desarrollándose así sentimientos interpersonales
como simpatías y antipatías. También aparecen los primeros sentimientos
morales y se empiezan a regular los valores y los intereses ligados a la
vida del adulto. Y en esto juega un papel fundamental el deporte ya que el juego de grupo facilita el proceso de
socialización, en él aparecen las primeras reglas no impuestas por los adultos,
representando la afirmación individual y necesidad de no romper con el grupo.
Todos los
juegos suelen estar acompañados por la competencia; por ejemplo: a ver quién
salta más, quién corre más rápido, quién anota más goles, quién dice el
trabalenguas más complicado. Ahora el niño puede distinguir claramente entre
juego y pelea.
Por todo ello, considero que el tema del deporte es adecuado para
niños de 5 y 6 años.
La actividad se realizará en el aula. En la que yo como maestra
seguiré una serie de estrategias para facilitar el desarrollo comunicativo oral
como crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los
aspectos, formar un clima de confianza, proporcionar situación de diálogo y hacer
preguntas breves que permitan respuestas largas.
Además, con el fin de fortalecer y expandir el lenguaje oral de los
alumnos, tendré en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No descalificar la acción de hablar ante los alumnos.
- No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos, con
correcciones referidas al registro de habla culto formal, dado que las
conversaciones siempre se efectúan a través de un registro de habla informal.
Los estudiantes tienen numerosas oportunidades de hablar formalmente cuando toman
la palabra ante sus compañeros para presentar un tema, dar un informe o una
exposición de otro tipo.
- Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos,
especialmente cuando ellos pertenecen a grupos socioeconómicos o étnicos diferentes
a los del educador.
- Construir un ambiente que favorezca las conversaciones.
- Apoyarse en los recursos mnemónicos de la oralidad, estimulando y
expandiendo sus adivinanzas, trabalenguas, chistes, poemas, cuentos, etc.,
utilizando recursos musicales y de expresión corporal.
- Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias
metacognitivas que les permitan convertir su propia experiencia de auditores y
hablantes en ocasión de aprendizaje, desarrollando la capacidad de
reflexionarla críticamente
Teniendo en cuenta todas estas estrategias y recomendaciones, he
decidido que la actividad se hará formando un circulo, intentando que los niños
se sientan lo más cómodos posibles y saliendo de la rutina de los pupitres.
Metodología
de la actividad:
Esta propuesta didáctica tiene una
metodología…
- De globalización ya que
la perspectiva globalizadora es en esta etapa la más adecuada para que los
aprendizajes que se realicen en estas edades sean significativos, es decir, que
el niño pueda relacionar sus conocimientos previos con las nuevas informaciones
que recibe y que atraigan su interés.
- De aprendizaje significativo:
Utilizando una metodología activa y desde una perspectiva constructivista,
propicia que el niño y la niña sean los protagonistas de sus propios
aprendizajes y adquisiciones y que estos puedan ser integrados en su estructura
cognitiva porque son motivadores, tienen un contenido significativo y se apoyan
en conocimientos previos. Es imprescindible destacar la importancia del juego
como actividad propia de esta etapa. En el juego se aúnan, por una parte, un
fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que el
niño y la niña establezcan relaciones significativas.
- De socialización y comunicación:
Aunque es importante en todas las
etapas, los aspectos afectivos y de relación adquieren especial relieve en esta
etapa. Es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro,
en el que el niño se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos
que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los
instrumentos que le permitan acceder a él.
- Tratamiento de la diversidad:
Considerando al niño y a la niña en cada propuesta de trabajo como un ser
distinto y a la vez parte de un colectivo. Distinto porque cada niño tiene sus
peculiaridades personales, su momento evolutivo y su personal ritmo de
aprendizaje.
- Motivadora que sitúa al alumno como el protagonista
activo del aprendizaje.
- Interdisciplinar y con conexión entre las redes de educación
formal y no formal: que apuesta por el desarrollo de las inteligencias
múltiples y la transversalidad de los aprendizajes.
En
definitiva, la metodología se orientará al desarrollo del alumno, partiendo de
sus conocimientos previos para relacionarlos con los nuevos contenidos. Estos
contenidos se trabajarán de forma interrelacionada, respetando así la forma en
que los niños/as en estas edades perciben el mundo que les rodea. A través de
este aprendizaje significativo y
globalizado fomentamos la
motivación y el interés porque el alumno aprende mejor si lo que va a
aprender se ajusta a sus posibilidades personales.
El lenguaje
corporal, la cadencia, los cambios de voz, la ayuda de posters etc., son
factores muy importantes tanto para la comprensión como para captar su
atención. Además de proporcionarles este aprendizaje activo y funcional, fomentaré
un clima libre de tensiones y ansiedades atendiendo al diferente ritmo
de aprendizaje del alumnado favoreciendo el desarrollo del pensamiento
divergente. De este modo estaré posibilitando que la creatividad, la individualización y la socialización estén
siempre presente en el aula.
Con
la creación de estas situaciones en clase el alumnado trabajará diversos
aspectos del lenguaje oral como:
-
Respetar el turno de palabra.
-
Respetar las reglas de cooperación.
-
Tipos de saludos.
-
Interjecciones
-
Vocalizar
-
Opinar sobre un tema.
-
Pedir permiso.
-
Organizar las ideas de un debate.
-
Argumentar sus ideas ante los demás
compañeros.
-
Exponer e intercambiar opiniones.
-
Respetar las argumentaciones de los demás
compañeros.
-
Diferenciar situaciones de la vida cotidiana
que requieren de una estructuración diferente de diálogo.
La
actividad en la práctica
Una vez estemos todos sentados todos en círculo, antes de empezar a conversar, recordaremos
las normas de respeto y de convivencia.
“Chicos, ¿Quién me puede decir
alguna norma de convivencia de las que acordamos a principio de curso? “
Ellos
irán respondiendo voluntariamente las diferentes normas que hablamos y
aceptamos todos a principio de curso con los diferentes lemas:
“No
siempre llevas razón, a veces, estás equivocado”.
“Equivocarse
es de humanos y rectificar es de sabios”.
“El
volumen de nuestra voz no nos da la
razón”
Además
de recordarles que tienen algunas de las normas pegadas en la pared de la
clase:
Una
vez sentados les enseñaré esta imagen:
Y
les preguntaré que ven en ella…En el caso de que se queden en la respuesta de “niños jugando al futbol”, plantearé algunas preguntas como: “¿Es un deporte en equipo o individual? ¿Vosotros
hacéis deporte? ¿Qué deporte os gusta? ¿Cuándo hacéis deporte jugáis chicos y
chicas o por separado? ¿Cómo os sentís cuando hacéis deporte? ¿Os habéis
enfadado alguna vez con alguien o con
vosotros mismos mientras hacíais deporte? ¿Habéis visto a alguien enfadado por
perder? ¿A todos se nos da bien todos los deportes? ¿Está bien hacer deporte? ¿Qué
hay que hacer después de hacer deporte? etc.”
Con
todas estas preguntas trabajaré con los niños el tema de la salud: su cuidado, hábitos
y condiciones saludables etc ; la igualdad de género en el deporte; la no
violencia en el deporte; aprender a ganar y a perder; valores como el esfuerzo, la autoestima, la
empatía, el trabajo en equipo; los sentimientos que provocan el deporte como
relajación, satisfacción, euforia etc.; las limitaciones físicas teniendo en cuenta cómo las dificultades en el desarrollo
motor pueden incidir negativamente en otros aspectos, fundamentalmente
cognitivos (disminución de experiencias, etc.) y sociales (no participación ,
etc.).
Pero para llevar a cabo todo este
trabajo es necesario y fundamental conocer al grupo. Gracias a que conozco el
grupo sé que a Lucas le podría costar participar en el dialogo ya que es un
niño que acaba de llegar nuevo este curso y es tímido; también sé que a Tania,
le costará respetar las normas de comunicación y de convivencia debido a su
mala situación familiar.
Por ello favoreceré el
intercambio comunicativo de Lucas sin ponerle en evidencia, dándole confianza,
preguntándole qué deporte le gusta y cual realiza ya que sé que entre semana
juega al futbol.
También tendré en cuenta una serie de pautas:
1-Es importante conocer en lo
posible el origen de la timidez para tratarla con mayor eficacia. Las causas
pueden ser múltiples: genéticas, ambientales, emocionales, de aprendizaje,
etc... El niño tímido no lo es por capricho o mala educación. Detrás suele
haber sufrimiento emocional y sentimientos de ser diferente.
2- Es importante no forzar nunca al niño ante
situaciones nuevas. Primero hay que consolidar las que ya ha asumido con
éxito.
3- No ridiculizarlo ni hacerle sentir diferente
a los demás. No compararlo peyorativamente con otros niños. Lo que a él le
sucede le pasa a mucha gente.
4- El niño debe saber que conocemos y
comprendemos su problema y estamos dispuestos a ayudarle
incondicionalmente.
5- Darle confianza y tiempo. Motivarlo a que
vaya superando, conforme a su edad, nuevos retos pero sin agobiarle. Cada niño
tiene sus propias estrategias para afrontar las situaciones estresantes y debemos
potenciarle las que consideremos adecuadas.
6- Tratar el problema con naturalidad sin que
vea en los padres una preocupación excesiva, eso podría suponer una carga
adicional.
7- Vigilar y corregir (sin reprimendas) las
verbalizaciones irracionales o exageradas (por ejemplo: "soy un inútil";
"nunca podré tener amigos"; "si me hacen hablar me
desmayaré". Según la edad del niño se pude reflexionar acerca de estas
ideas fatalistas.
8- Buscar un amigo (de su misma edad) de
confianza para que le sirva de modelo puede resultar útil como parte de la
estrategia de tratamiento
Además de estas pautas me gustaría
trabajar con todo el grupo algún día la timidez:
¿Cómo ayudar a superar la timidez en
el aula?
El
colegio, además de ser un lugar en el que el niño pasa muchas horas, puede ser
fuente de ansiedad y problemas para los niños tímidos. Por otro lado, también
es uno de los lugares ideales para combatir esta timidez. A continuación
enumeraré algunas técnicas y consejos que pueden ponerse en práctica en clase
para ayudar a los niños tímidos:
- Explicarles
que la timidez
es normal y que no tienen por qué avergonzarse de ella. Se
pueden poner ejemplos de gente tímida que ha triunfado en la vida o
ejemplos cercanos que ellos conozcan.
- Explicarles
habilidades
sociales: Muchos niños no se relacionan porque no saben cómo
hacerlo. Si, por ejemplo, vemos a un niño apartado de los demás en el
recreo, mirando como los otros juegan, podemos animarle a unirse a ellos
diciéndole que se acerque y les diga “Hola, ¿puedo jugar con vosotros?”.
No fuerces al niño si no quiere hacerlo. Se puede intentar de otras
maneras como utilizando muñecos que simulen esa misma situación social. El
niño no se sentirá tan ansioso por hacer que su muñeco se acerque a los
demás o inicie una conversación y podrá practicar las habilidades sociales
necesarias para intentarlo más adelante en la vida real.
- Préstales
atención y haz que se sientan importantes: No es necesario hacer mucho.
Basta con un saludo, un comentario, una sonrisa… El problema
de estos niños es que a veces resultan casi invisibles en comparación con
otros compañeros más activos y revoltosos. Es necesario que el niño sepa
que es parte de la clase y que te interesas por él al igual que por los
demás.
- Otórgales
responsabilidades: Esto puede hacer que se sienta capaz y responsable y
que su autoestima
se eleve. Ten cuidado con no convertirles en el centro de atención, con
adecuar la tarea que le encomiendes a sus capacidades y con no encargar
solamente las tareas a los niños
tímidos, ya que tanto ellos como los demás se darían cuenta.
Tareas simples como encargarse de cerrar la puerta o repartir papeles
bastarán para empezar.
- Mantente
en contacto con los padres: Puedes indicarles juegos y actividades
para que los niños practiquen habilidades sociales en casa como tener que
levantar la mano para hablar, hacerles leer en alto, animarles a hablar
sobre sus gustos o sobre las cosas que han hecho en clase…
- Enséñales
a organizar las tareas: Si aprenden a dividir tareas grandes en metas
pequeñas, su ansiedad disminuirá, obtendrán triunfos más a menudo y su autoestima y su
seguridad se elevarán.
- Haz
ejercicios de habilidades sociales en clase: Divide a los niños en parejas
o pequeños grupos y enséñales a saludar, a presentarse, a tener
conversaciones… Explica todos los pasos y escenifícalo tu mismo para que
tengan muy claro lo que han de hacer.
- Presta
especial atención a la organización de la clase: Puedes unir a los niños
por parejas que se lleven bien. Para saberlo se les puede pedir que
apunten en un papel los nombres de los dos o tres compañeros con los que
les gustaría sentarse y luego organizarlo. También puedes juntar a un niño
tímido
con otro que sea abierto y popular. Le servirá de modelo para sus
habilidades sociales y podrá introducirle en su grupo
de amigos.
- Nunca
hagas bromas sobre la timidez de un niño ni permitas las burlas de los
demás.
Respecto a Tania que se encuentra
en una situación familiar difícil debido a la separación de sus padres,
intentaré impedir que siga con las llamadas de atención que suele hacer, alterando el desarrollo de la clase (se hace
la graciosa y provoca las risas de sus compañeros, alterando el ritmo de la
clase).
Como esto se está volviendo una
rutina me he propuesto extinguir la conducta que se está haciendo una rutina.
La
extinción es probablemente el método operante más utilizado para disminuir la conducta.
Dentro de la extinción hay varias técnicas y la que voy a llevar a cabo porque
considero que es la más apropiada es “La Retirada de Atención”.
Esta técnica supone una aplicación del principio de extinción, en especial para aquellas conductas que se manifiestan con desobediencia, desafío o también (en niños más pequeños) con rabietas, pataletas, lloros, etc. pero sin llegar a ser manifestaciones excesivamente agresivas.
Por ejemplo, un niño pequeño que está acostumbrado a ser el protagonista (todos los adultos le prestan atención) cuando efectúa una rabieta, es muy probable que si se le deja de prestar atención (salvo caso de fuerza mayor) y su escenificación pasa por no tener espectadores, dicha conducta tienda a reducirse o a desaparecer.
Muchos niños en clase pueden desarrollar recursos desadaptados para llamar la atención del maestro/a. En caso de conseguirla éste quedará muy reforzado.
Es posible que se trate de niños con carencias afectivas y que demanden mayor atención sin saber manifestarlo de otra forma. La mejor solución es obviar las conductas no deseadas (dentro de lo posible) con la retirada de atención para ir dándosela a medida que la conducta vaya mejorando.
La idea no es transmitirle: "Como te portas mal no me interesas”, sino: "Si haces las cosas correctamente puedo estar más contigo.".
Este tipo de actuaciones puede tardar un tiempo en surtir efecto y suelen cursar, en un primer momento, con el aumento de la conducta que queremos controlar. No obstante, ello significa que vamos por el buen camino siempre y cuando seamos capaces de prestar atención debida a las conductas deseadas.
Hay situaciones en las que la retirada de atención, tal como se ha planteado, no puede ser aplicable dado que van acompañadas de conductas más subidas de tono como lanzamientos de objetos o deambulación por el aula. En ese caso deberán complementarse con otras medidas como el tiempo fuera, el castigo y, evidentemente, las medidas disciplinarias y/o correctoras establecidas en el centro educativo.
De todas formas, en general, el mantener la compostura durante un incidente, sin prestar atención a las conductas disruptivas (salvo necesidad de contención o riesgo para terceros), emplear un tono de voz calmado pero firme, sin estridencias, es una buen método para ayudar a su extinción (el niño no encuentra respuesta emocional en el adulto en base a su conducta).
Esta técnica supone una aplicación del principio de extinción, en especial para aquellas conductas que se manifiestan con desobediencia, desafío o también (en niños más pequeños) con rabietas, pataletas, lloros, etc. pero sin llegar a ser manifestaciones excesivamente agresivas.
Por ejemplo, un niño pequeño que está acostumbrado a ser el protagonista (todos los adultos le prestan atención) cuando efectúa una rabieta, es muy probable que si se le deja de prestar atención (salvo caso de fuerza mayor) y su escenificación pasa por no tener espectadores, dicha conducta tienda a reducirse o a desaparecer.
Muchos niños en clase pueden desarrollar recursos desadaptados para llamar la atención del maestro/a. En caso de conseguirla éste quedará muy reforzado.
Es posible que se trate de niños con carencias afectivas y que demanden mayor atención sin saber manifestarlo de otra forma. La mejor solución es obviar las conductas no deseadas (dentro de lo posible) con la retirada de atención para ir dándosela a medida que la conducta vaya mejorando.
La idea no es transmitirle: "Como te portas mal no me interesas”, sino: "Si haces las cosas correctamente puedo estar más contigo.".
Este tipo de actuaciones puede tardar un tiempo en surtir efecto y suelen cursar, en un primer momento, con el aumento de la conducta que queremos controlar. No obstante, ello significa que vamos por el buen camino siempre y cuando seamos capaces de prestar atención debida a las conductas deseadas.
Hay situaciones en las que la retirada de atención, tal como se ha planteado, no puede ser aplicable dado que van acompañadas de conductas más subidas de tono como lanzamientos de objetos o deambulación por el aula. En ese caso deberán complementarse con otras medidas como el tiempo fuera, el castigo y, evidentemente, las medidas disciplinarias y/o correctoras establecidas en el centro educativo.
De todas formas, en general, el mantener la compostura durante un incidente, sin prestar atención a las conductas disruptivas (salvo necesidad de contención o riesgo para terceros), emplear un tono de voz calmado pero firme, sin estridencias, es una buen método para ayudar a su extinción (el niño no encuentra respuesta emocional en el adulto en base a su conducta).
Evaluación de la actividad
Cualquier actividad de expresión
oral debe ser evaluada. Corregiré las intervenciones orales de la siguiente
forma:
-
En principio
y como punto de partida corregiré sólo los errores más importantes o más
básicos.
-
No me fijaré
sólo en los errores gramaticales sino en la fluidez y en comportamientos no
verbales, es decir, observar comportamiento corporal (de pie, sentado...) en
comportamiento con otros (si deja hablar… )
-
Mediré el
grado de corrección (si un niño es muy tímido y se le corrige puede crear en él
una frustración.
Es imprescindible realizar evaluaciones y autoevaluaciones tras
cualquier intervención comunicativa oral en las que, tanto los participantes
como sus iguales y el adulto valoren la experiencia y aporten ideas para la
mejora, por ello, hablaremos después de la actividad de cómo se han visto y que
les ha parecido. Además les daré unas pautas para evolucionar y también para comprender
cómo aprenden y cómo comprenden.
Finalmente, les evaluaré
rellenando la siguiente rúbrica:
|
Si
|
No
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Anotaciones
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He conseguido que todos los niños participen
|
|
|
|
He conseguido integrar a todos
|
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He conseguido los objetivos marcados
|
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He mantenido el tono de voz adecuado
|
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|
He mantenido la postura adecuada
|
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Webgrafia
psicología evolutiva
apuntes luvit
¡Hola Esther!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu actividad y creo que está muy completa.
Me ha parecido muy interesante que propongas de trabajar un día la timidez en la clase puesto que los niños no saben que es la timidez y es algo que hay que trabajarlo en clase desde que son pequeños para que poco a poco los niños tímidos vayan "soltandose" más con el resto de la clase.
Lo único que he echado en falta es que expliques un poco cómo vas a trabajar con la alumna que no respeta las normas de clase (que si no he leído mal no he visto nada)
Por lo demás está genial tu trabajo.
Enhorabuena!!
Buen comentario que, por lo que leo, le ha servido a Esther para completar su actividad.
EliminarEster, me ha parecido una actividad estupenda y muy completa. Me ha gustado mucho cómo vas a trabajar el tema elegido con los niños y que además ese tema te dé pie a trabajar otros temas como los juegos en grupo, aceptar las normas y reglas de los juegos, la confianza en el grupo para que el juego se desarrolle adecuadamente; pero sobre todo lo que más me ha gustado y me parece una fantástica idea es lo de trabajar un día con ellos la timidez. Lo considero algo muy importante la verdad y que los maestros debemos tener muy en cuenta el día de mañana. Además, todas las pautas que vas a utilizar tanto para trabajar la timidez como para trabajar las llamadas de atención me parecen muy adecuadas.
ResponderEliminarSolo comentarte que como nos pasa a todos cuando escribimos, he detectado un par de errores mínimos de redacción que son los siguientes: en los primeros párrafos cuando dices "en la relación con lo iguales" creo que te has comido una "s ", luego " en clase se deben realizar pequeñas experiencia" que también faltaría una "s" y por último cuando hablas de la metodología que vas a emplear y en primer lugar nombras la globalizadora y dices "ya que la a perspectiva globalizadora", creo que esa a sobra.
Hecho en falta al igual que me ha pasado a mí cómo vas a evaluarte a tí si ves que la actividad no se desarrolla como tenías pensado.
Eso es todo. ¡¡ENHORABUENA!!
"Echo en falta"... ojo, que es del verbo ECHAR.
EliminarPor lo demás es un estupendo comentario.
Gracias chicas :)
ResponderEliminarBueno, Esther, a veces te pasas tres pueblos y dos ciudades con las fuentes, aunque, al menos, no te quejas de que os mando mucho trabajo :D
ResponderEliminarTu actividad está casi perfecta. Sólo hay una cuestión que debes revisar que, aunque es pequeña, no por ello deja de ser importante:: las preguntas que planteas, al menos las dos o tres que deben dar pie al diálogo, deben ser más abiertas para permitir la interacción social comunicativa y no la mera suma de opiniones personales.
De entre las que planteas, algunas se responden con una simple palabra. Esas no son buenas para el díálogo, como mucho, para introducirlo:
"¿Es un deporte en equipo o individual?" Cerrada
"¿Vosotros hacéis deporte?" Abierta pero se responde con sí o no.
"¿Qué deporte os gusta?" Ídem
"¿Cuándo hacéis deporte jugáis chicos y chicas o por separado?" Ídem
"¿Cómo os sentís cuando hacéis deporte?" Abierta pero no potencia el diálogo sino la respuesta individual
"¿Os habéis enfadado alguna vez con alguien o con vosotros mismos mientras hacíais deporte?" Ídem
"¿Habéis visto a alguien enfadado por perder?" Se responde con sí o no
"¿A todos se nos da bien todos los deportes?" Ídem
"¿Está bien hacer deporte?" La respuesta ha de ser sí.
"¿Qué hay que hacer después de hacer deporte?" .... ¿ducharse?
En fin, que debes replantear el tema de las preguntas y buscar una o dos que te permita establecer un diálogo con diferentes puntos de vista que permitan dialogar y argumentar frente a los demás.
Yo lo enfocaría a lo que planteas: la diferencias que hay entre competir deportivamente y pelear.
Si modificas esta parte, tu entrada será perfecta.