Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es
interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares,
personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Para realizar todas esas tareas, la lectura debe ser tratada
con la consideración que se merece. La competencia lectora debe ser conocida y
entendida por maestros y profesores de todas las áreas; deben trabajarse y
desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen;
debe evaluarse de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van
de la funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender
el enunciado de una actividad o aprobar un examen.
El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos
previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos
sociales, culturales, etc., que se suman al significado literal del texto para
componer el constructo que llamamos comprensión.
La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de
actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través
de un texto.
El texto que he elegido es un texto argumentativo para
segundo de primaria extraído del siguiente enlace:
Título: Alguien especial
Autor: Anónimo
Edad recomendada: 6/ 7 años. Creo que este texto es adecuado
para esta edad porque les va a motivar el tema a la hora de leerlo debido a la etapa en la
que se encuentran. Están en la etapa de pensamiento intuitivo por lo que tienen una vida imaginativa rica y abundante,
que les ayuda a entender lo real, y un concepto de moralidad absoluto por lo
que no les resultará difícil el texto. Además, en esta etapa ya han desarrollado
el concepto básico de la narración.
Respecto al tamaño del texto considero que es adecuado
porque en la etapa de lectura en la que están pueden leer perfectamente textos
cortos y no contiene palabras muy difíciles.
El rey Federico vivía tranquilo en su pequeño reino. Una vez,
un vendedor quería convencerlo de que comprara un robot.
- Lo siento, pero no lo necesitamos. Mi fiel empleado,
Fermín, lleva cuarenta años encargándose de todas las tareas.
- Perdone que insista, majestad –decía el vendedor-, pero es
que Servicil no es un robot cualquiera. Es diez veces más rápido y más eficaz
que cualquier ser humano. Le tendrá el palacio como los chorros del oro y le
hará unas comidas exquisitas.
-Ya, ya, si no se lo discuto –explicaba el rey Federico-.
Pero ya le digo, que yo estoy muy contento con mi Fermín.
- Le ruego, majestad, que recapacite –insistía el vendedor-.
Servicil no se cansa nunca y jamás tendrá dolor de espalda, ni de hombros, ni
de rodillas… Trabaja a cualquier hora, no come, no necesita pagarle… Si todo
son ventajas…
Al final, aunque el rey no quería, llegaron a un acuerdo.
Fermín pensó que necesitaba unas vacaciones y le dijo al rey que aceptara el
robot una semana. Si transcurrido ese tiempo quedaba satisfecho, él se
retiraría, y podría quedarse con el fantástico robot; y si no, volvería a su
trabajo de siempre.
Pasó el plazo, y el vendedor regresó, convencido de que le
iban a comprar su carísimo robot. Pero fue Fermín quien le abrió la puerta:
-Pero majestad- dijo el vendedor, cuando llegó ante el rey.
¿Cómo es que no ha abierto Servicil? ¿No lo tendrá apagado?.
- Pues, sí, mire- contestó el rey-. Su robot es fantástico y
me dejó el palacio reluciente en unas horas. ¡Por no hablar de lo bien que
cocina! Pero yo, en un par de días, tuve que llamar a Fermín.
-¡Pero, no lo entiendo!- exclamó el vendedor.
-Es muy sencillo-le explicó el rey-. Servicil no me da las
buenas noches cuando me acuesto, ni se levanta si me oye toser, no se sabe
ninguna historia… Y, lo que es peor, ¡ni una sola vez se ha reído de mis
chistes malos! ¡Y tampoco sabe jugar al parchís! Así que lo siento, pero me
quedo con Fermín.
Y así fue como, a pesar de lo fantástico que era el robot, el
vendedor se tuvo que marchar a probar fortuna a otro reino.
Preparación para la lectura
Lo primero que haré será explicarles que vamos a leer un
texto argumentativo. Después les diré el título del texto y les preguntaré que
de que creen que va a tratar el cuento. Considero este paso muy importante para
que los niños lean el texto animados.
Después les explicaré que vamos a leer el cuento pero que no
tienen que agobiarse si no entienden alguna palabra, que es normal y a todos
nos pasa pero que con el contexto se saca.
También recordaremos juntos como debemos de leer el texto:
despacio, con atención, con un ritmo adecuado, fijarnos en nombres y datos etc.
Al finalizar la lectura, harán una serie de actividades con
diferentes objetivos. Algunas actividades serán escritas y otras dialogadas.
La lectura será silenciosa. El objetivo fundamental es la
comprensión. Pretendo que comprendan con la mayor velocidad y la menor
dificultad, el mayor número posible de palabras y, por lo tanto, que relacionen
las ideas del texto con las propias experiencias y que elaboren su propio significado.
Durante la lectura observaré los siguientes aspectos:
- Si sigue el cuento con el dedo o no.
- Subvocalización.
- Tiempo en que tarda en leer. ( fluidez)
- Postura
- Movimientos de cabeza.
Actividades después de la lectura
1)
Actividad de memoria a corto plazo.
Esta actividad se realizará de manera individual y escrita.
Se hará inmediatamente después de la lectura.
Responde a estas preguntas:
1. ¿Cómo se llamaba el rey?
a) Jaime
b) Fernando
c) Javier
d) Federico
2. ¿Cómo se llamaba el empleado?
a) Gaspar
b) Tomás
c) Fermín.
d) Carlos
3. ¿ Cómo se llamaba el robot?
a) Servicil
b) Docil
c) Robot
d) Ramoncil
2)
Actividad para favorecer la atención y la habilidad visual.
Esta actividad se realizará de manera individual y escrita.Deberán ordenar las
letras que aparecen en cada línea y
formar con todas ellas una palabra.
DE- DOR – VEN
|
ES- CH-NO
|
MA- AD -JE-ST
|
SI –TAS – QUI - EX
|
ES- VA- CI-CA-ON
|
3) Actividad para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular.
Aquella paz, sólo se había turbado
en los días
de prueba de la
inauguración
del
ferrocarril. La primera vez que la Cordera
vio pasar
el tren, se volvió loca. Saltó la cerca
de los
más alto del Somonte, corrió por
prados ajenos, y el terror duró muchos días,
renovándose, más o menos violento, cada vez que
la
máquina asomaba por la trinchera vecina.
Poco a poco se fue acostumbrando
al estrépito inofensivo.
Cuando llegó a convencerse de que era un
peligro
que pasaba,
una catástrofe que amenazaba sin dar,
redujo sus
precauciones a ponerse en pie y a mirar
de frente,
con la cabeza erguida, al formidable
monstruo;
más adelante no hacía más que mirarle
sin
levantarse, y acabó por no mirarlo siquiera.
4) Actividad de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
Esta actividad se realizará de manera individual y escrita.
EL CAMELLO JOROBITAS
Jorobitas se sentía muy desgraciado con sus dos jorobas y lloraba porque quería ser caballo.
Lloraba tanto que sus lágrimas eran como la lluvia que lo riega todo.
Un día apareció una estrella en el cielo y Jorobitas vio a tres hombres con corona.
Eran los Reyes Magos que llegaban a caballo.
Los Reyes vieron a Jorobitas y a ellos no les pareció feo, aunque tuviera dos jorobas.
Al contrario, les gustó aquel animal tan original y resistente y cambiaron sus caballos por camellos.
Jorobitas fue uno de ellos y se sintió muy feliz.
Autora: Ana María Santos Barba
- ¿Por qué se sentía tan desgraciado Jorobitas?
A.
Porque no le gustaba correr.
B.
Porque el caballo le hacía la burla.
C.
Porque le dolían las dos jorobas.
D.
Porque tenía dos jorobas y quería ser
caballo
- ¿Qué quería ser Jorobitas en lugar
de camello?
- Quería ser caballo.
- Quería ser caballero.
- Quería ser famoso.
- Quería ser independiente.
- Cómo eran las lágrimas de
Jorobitas?
- Como el agua del mar.
- Como la lluvia que lo riega todo.
- Como el rocío del amanecer.
- Como una inundación.
- ¿Quiénes eran los tres hombres que
vio Jorobitas?
- Los tres Reyes Magos.
- Los tres Reyes de Madagascar.
- Los Tres enanos del cuento.
- Los tres Mosqueteros.
- ¿Les pareció feo Jorobitas a los
tres Reyes?
- Sí, muy feo.
- Sí.
- Un poco feo, pero no mucho.
- No.
- A los Reyes les gustó aquel animal
porque era...
- muy simpático.
- un poco raro.
- original y resistente.
- no demasiado exigente.
5)
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta.
El
texto se les dará el día de antes, para que en su casa se preparen la lectura y
puedan convertirse cada uno en un buen
transmisor del texto y de la intencionalidad del autor.
Antes
de empezar a leer, recordaremos como se hace una buena lectura en voz alta. La
lectura debe ser fluida, atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el
volumen, la respiración y la pronunciación. También recordaremos que los elementos no verbales (postura del lector, gestos, expresividad del rostro, tono de voz, intensidad...) son muy importantes en este acto de comunicación.
La
situación en la que se produce el acto de comunicación también influye por lo que el resto de la clase no tendrá
nada encima de la mesa y escuchará la lectura de su compañero atentamente y
tratando de entenderla.
Luego haremos algunas preguntas para dialogar
sobre lo que se ha comprendido y después podremos realizar una segunda lectura
silenciosa que les permitirá profundizar en la comprensión oral con la
comprensión lectora.
LA
HONDONADA DE LAS HADAS
Si vas a la segunda estrella a
la derecha y vuelas en línea recta hasta el amanecer, llegarás al País de Nunca
Jamás, una isla mágica donde las sirenas juegan y los niños y las niñas no
crecen nunca.
Al acercarte, seguramente oirás
algo parecido a un tintineo de campanitas. Sigue el sonido y encontrarás la
Hondonada de las Hadas, un lugar secreto que es el centro de Nunca Jamás.
Kirsten, Larsen,
Lily y la planta misteriosa.
Rubrica para
la evaluación de los alumnos durante la lectura
silenciosa.
Adecuado
|
No adecuado
|
Observaciones
|
|
Uso del dedo
|
|||
Postura
|
|||
Movimientos de
cabeza
|
|||
Subvocalización
|
|||
Tiempo
|
|||
Distancia con el
texto
|
|||
Rubrica para
la evaluación de los alumnos en las actividades
Actividades
|
Bien
|
Mal
|
P.A
|
Observaciones
|
Memoria a.c.p
|
||||
Atención y
habilidad visual
|
||||
Fluidez y anticipación
ocular
|
||||
Comprensión
global
|
||||
Lectura en voz
alta
|
Rubrica para
la evaluación de los alumnos
Si
|
No
|
Observaciones
|
|
Muestro interés
|
|||
Me porto bien
|
|||
Noto mejoría en
mis habilidades lectoras
|
|||
Estoy motivado
para seguir aprendiendo
|
ResponderEliminarEsther:
Está genial tu actividad. Me encanta que hayas incluido la introducción. Ahora pienso que la debería haber añadido, yo también
Las actividades están bastante bien pero, solo dos comentarios ¿porqué no has puesto las preguntas de la actividad 4 sobre el texto inicial? Y en la actividad 5 ¿Cómo tienen que leerlo, que pautas les darás, lo preparan antes o lo leerán directamente…?.Podrás haber incluido alguna más.
En cuanto a las rubricas de los niños, yo cometí el mismo error en la actividad anterior. Rubrica SOLO es la segunda, las demás son plantillas o tablas de evaluación. La última ¿es la Autoevaluación de los alumnos? Cambia el enunciando para que se entienda mejor.
Te falta incluir tú autoevaluación y las páginas consultadas. Y yo incluiría una conclusión personal.
Besotes, buen finde.:):)
Buen comentario, Victoria.
EliminarPrimero darte las gracias por comentarme :)
ResponderEliminarRespecto al por qué no he hecho la actividad de memoria y de comprensión juntas es porque creo que es importante en los primeros años enseñar a los niños a distinguir entre lo que es de memoria y de comprensión. El otro día en clase me di cuenta que yo lo confundía hasta hace nada, y por eso he querido recalcar que a veces comprendemos lo que hemos leído aunque no sepamos contestar a alguna pregunta que se refiera a algún dato.
Respecto a la actividad 5, tienes razón, se me ha pasado por completo el hablar de como se hará.
Lo de las rúbricas, sinceramente, no entiendo lo que me dices jaja. O sea, se que lo que hago son tablas pero no se hacerlo de otra forma, porque la otra es de Internet jajaj.
Por ultimo, en la explicación de la actividad no pone que haya que poner mi autoevaluación personal , así que no la voy a poner, porque estoy intentando hacer solo lo que nos pide; y lo mismo, con la conclusión personal ya que la pondré en el articulo final. Aunque a lo mejor Irune quiere que le pongamos conclusión. El próximo día la preguntaré.
Hola Esther
ResponderEliminarHe estado leyendo tu actividad, me parece muy completo el trabajo que has realizado, aún así me gustaría aportarte algunas ideas que echo en falta.
Primero decirte que me ha encantado la introducción que has hecho ya que he leído algunas actividades y a penas la escriben, me parece que está muy completa y así sería como yo la haría.
Respecto a la idea que propones en la actividad de antes de la lectura, cuando dices que primero les explicarás que se trata de un texto argumentativo, no propones explicarles lo que es un texto argumentativo, quizás no sepan lo que significa o lo en lo que consiste un texto con esas características; a no ser que entre dentro del currículo de 2º de Primaria, que no lo se y por lo tanto sí que deberían de saberlo.
De todas formas creo que no entra y estaría bien que les dijeras que se trata de un texto breve, o por el contrario que les explicaras las características.
Leyendo la actividad de otros compañeros me ha ocurrido lo mismo, es muy posible que no todos los alumnos saquen el significado de las palabras por el contexto, ya que, en tu caso de trata de niños de 2º de primaria y es posible que mucho de ellos no sean capaces. Aun así con que pregunten lo que no entiendan, tú como profesora se lo explicas o les guías para que puedan intuir lo que significa esa palabra en cuestión y ya está.
Por último quería decirte que las rúbricas que propones están muy bien pero quizás en la última, que la propones como autoevaluación de los alumnos, simplificaría algunos de los ítems, sobre todo en las dos últimas, ''noto mejoría en mis habilidades lectoras'' creo que podría ser algo más sencillo como '' noto que leo mejor'' o algo así y en la que pone ''estoy motivado para seguir aprendiendo'' algo así como ''¿quiero seguir aprendiendo?''.
Creo que te saldría mejor para evaluar tú como profesora que simplificases eso porque es posible que no lo entiendan o que simplemente no consigas los resultados que esperas.
Espero haberte servido de ayuda
¡Buen trabajo!
Coincido contigo en algunas cosas, Ana. En otras no, porque quedan explicadas en la teoría. El realizar hipótesis de significado dentro del contexto, por ejemplo, es fundamental en todos los cursos de EP. O el tema de explicar o recordad qué tioo de texto vamos a leer y cómo hemos de hacerlo.
EliminarHola Esther. He leído tu actividad y la verdad me ha gustado mucho. Considero que está muy bien planteada y que las actividades son apropiadas para la edad. Estoy de acuerdo con Victoria en que sería adecuado añadir una conclusión para cerrar tu actividad.
ResponderEliminarLo único que no me ha quedado muy claro, es que dices que es una actividad para segundo de primaria y los niños tienen 6 y 7 años. ¿No deberían tener 7 y 8? Salvo los que cumplen a final de año.
Bueno por todo lo demás, me parece que has hecho un buen trabajo. ¡Enhorabuena!
Entiendo que Esther ha escogido un texto de un libro de 2º, pero lo ha aplicado a 1º, Mónica. Bien lo demás.
EliminarComo siempre tu actividad es estupenda y muy trabajada. Tus actividades son originales. Solo te hace falta tu autoevaluación personal, las páginas consultadas y una conclusión!!!
ResponderEliminarTrata de que tus comentarios sean un poco más amplios, Sandra. Comenta también algún aspecto que te guste y por qué.
EliminarUn gran trabajo, Esther. No me ha quedado nada claro (ni en la actividad ni en la explicación para Victoria) por qué no usas el mismo texto para la memoria y para la comprensión. Es un texto buen para trabajar ambos aspectos.
ResponderEliminarHas "pinchado", precisamente, en la actividad de comprensión global e inferencias. Todo lo que preguntas está en el texto LITERALMENTE. Todas tus preguntas son de memoria. Basta con recordar lo leído para responderlas. Además, este tipo de comprensión debe poder ponerse en común para valorar las diferentes respuestas posibles y válidas a las mismas preguntas.
En cuanto a la evaluación, lo que te dice Victoria es que lo primero es una rúbrica, pero las dos últimas son tablas de evaluación/observación. No se especifican los niveles de consecución de la competencia/habilidad y, por lo tanto, no son rúbricas.
Revisa esas dos cuestiones y tu actividad será perfecta.