Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es
interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer
lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Para realizar todas esas tareas, la lectura debe ser tratada
con la consideración que se merece. La competencia lectora debe ser conocida y
entendida por maestros y profesores de todas las áreas; deben trabajarse y
desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen;
debe evaluarse de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van
de la funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender
el enunciado de una actividad o aprobar un examen.
El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos
previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores,
conocimientos sociales, culturales, etc., que se suman al significado literal
del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.
La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de
actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través
de un texto.
El texto que he elegido es un texto argumentativo para
segundo de primaria extraído del siguiente enlace:
Título: Alguien especial
Autor: Anónimo
Edad recomendada: 6/ 7 años. Creo que este texto es adecuado
para esta edad porque les va a motivar el tema
a la hora de leerlo debido a la etapa en la que se encuentran. Están en
la etapa de pensamiento intuitivo por lo que
tienen una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender
lo real, y un concepto de moralidad absoluto por lo que no les resultará
difícil el texto. Además, en esta etapa ya han desarrollado el concepto básico
de la narración.
Respecto al tamaño del texto considero que es adecuado
porque en la etapa de lectura en la que están pueden leer perfectamente textos
cortos y no contiene palabras muy difíciles.
Alguien especial
El rey Federico vivía tranquilo en su pequeño reino. Una vez,
un vendedor quería convencerlo de que comprara un robot.
- Lo siento, pero no lo necesitamos. Mi fiel empleado,
Fermín, lleva cuarenta años encargándose de todas las tareas.
- Perdone que insista, majestad –decía el vendedor-, pero es
que Servicil no es un robot cualquiera. Es diez veces más rápido y más eficaz
que cualquier ser humano. Le tendrá el palacio como los chorros del oro y le
hará unas comidas exquisitas.
-Ya, ya, si no se lo discuto –explicaba el rey Federico-.
Pero ya le digo, que yo estoy muy contento con mi Fermín.
- Le ruego, majestad, que recapacite –insistía el vendedor-.
Servicil no se cansa nunca y jamás tendrá dolor de espalda, ni de hombros, ni
de rodillas… Trabaja a cualquier hora, no come, no necesita pagarle… Si todo
son ventajas…
Al final, aunque el rey no quería, llegaron a un acuerdo.
Fermín pensó que necesitaba unas vacaciones y le dijo al rey que aceptara el
robot una semana. Si transcurrido ese tiempo quedaba satisfecho, él se
retiraría, y podría quedarse con el fantástico robot; y si no, volvería a su
trabajo de siempre.
Pasó el plazo, y el vendedor regresó, convencido de que le
iban a comprar su carísimo robot. Pero fue Fermín quien le abrió la puerta:
-Pero majestad- dijo el vendedor, cuando llegó ante el rey.
¿Cómo es que no ha abierto Servicil? ¿No lo tendrá apagado?.
- Pues, sí, mire- contestó el rey-. Su robot es fantástico y
me dejó el palacio reluciente en unas horas. ¡Por no hablar de lo bien que
cocina! Pero yo, en un par de días, tuve que llamar a Fermín.
-¡Pero, no lo entiendo!- exclamó el vendedor.
-Es muy sencillo-le explicó el rey-. Servicil no me da las
buenas noches cuando me acuesto, ni se levanta si me oye toser, no se sabe
ninguna historia… Y, lo que es peor, ¡ni una sola vez se ha reído de mis
chistes malos! ¡Y tampoco sabe jugar al parchís! Así que lo siento, pero me
quedo con Fermín.
Y así fue como, a pesar de lo fantástico que era el robot, el
vendedor se tuvo que marchar a probar fortuna a otro reino.
Preparación a la lectura
Lo primero que haré será explicarles que vamos a leer un
texto argumentativo. Después les diré el título del texto y les preguntaré que
de que creen que va a tratar el cuento. Considero este paso muy importante para
que los niños lean el texto animados.
Después les explicaré que vamos a leer el cuento pero que no
tienen que agobiarse si no entienden alguna palabra, que es normal y a todos
nos pasa pero que con el contexto se saca.
También recordaremos juntos como debemos de leer el texto:
despacio, con atención, con un ritmo adecuado, fijarnos en nombres y datos etc.
Al finalizar la lectura, harán una serie de actividades con
diferentes objetivos. Algunas actividades serán escritas y otras dialogadas.
La lectura será silenciosa. El objetivo fundamental es la
comprensión. Pretendo que comprendan con la mayor velocidad y la menor
dificultad, el mayor número posible de palabras y, por lo tanto, que relacionen
las ideas del texto con las propias experiencias y que elaboren su propio significado.
Durante la lectura observaré los siguientes aspectos:
-
Si sigue el cuento con el dedo o no.
-
Subvocalizacion.
-
Tiempo en que tarda en leer. ( fluidez)
-
Postura
-
Movimientos de cabeza.
Actividades después de la lectura
1)
Actividad de memoria a corto plazo.
Esta actividad se realizará de manera individual y escrita.
Se hará inmediatamente después de la lectura.
Responde a estas preguntas:
1. ¿Cómo se llamaba el rey?
a) Jaime
b) Fernando
c) Javier
d) Federico
2. ¿Cómo se llamaba el empleado?
a) Gaspar
b) Tomás
c) Fermín.
d) Carlos
3. ¿ Cómo se llamaba el robot?
a) Servicil
b) Docil
c) Robot
d) Ramoncil
2)
Actividad para favorecer la atención y la habilidad visual.
Deberás ordenar las
letras que aparecen en cada línea y
formar con todas ellas una palabra.
DE- DOR – VEN
|
ES- CH-NO
|
MA- AD -JE-ST
|
SI –TAS – QUI - EX
|
ES- VA- CI-CA-ON
|
3)
Actividad para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular.
Cada uno controlará el tiempo que tarda.
Aquella paz, sólo se había turbado
en los días
de prueba de la
inauguración
del
ferrocarril. La primera vez que la Cordera
vio pasar
el tren, se volvió loca. Saltó la cerca
de los
más alto del Somonte, corrió por
prados ajenos, y el terror duró muchos días,
renovándose, más o menos violento, cada vez que
la
máquina asomaba por la trinchera vecina.
Poco a poco se fue acostumbrando
al estrépito inofensivo.
Cuando
llegó a convencerse de que era un peligro
que pasaba,
una catástrofe que amenazaba sin dar,
redujo sus
precauciones a ponerse en pie y a mirar
de frente,
con la cabeza erguida, al formidable
monstruo;
más adelante no hacía más que mirarle
sin
levantarse, y acabó por no mirarlo siquiera.
4)
Actividad de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
En esta
actividad trabajaremos las inferencias, mediante lo que el texto les ha
sugerido a cada alumno. Será una actividad escrita en la que cada alumno expresará lo que el
texto le ha sugerido.
Contesta las siguientes preguntas
1) ¿Crees que hizo bien el rey en no comprar a Servicil? ¿Por
qué?
2) ¿Si tu tuvieras la
posibilidad de comprar un robot lo harías ? ¿por qué?
3) ¿Por qué crees que
el vendedor no entendía que el rey prefiriese a su empleado?
4) ¿Qué le dirías al
rey? ¿Y al vendedor?
5)
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta.
El
texto se les dará el día de antes, para que en su casa se preparen la lectura y
puedan convertirse cada uno en un buen
transmisor del texto y de la intencionalidad del autor.
Antes
de empezar a leer, recordaremos como se hace una buena lectura en voz alta. La
lectura debe ser fluida, atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el
volumen, la respiración y la pronunciación.
También
recordaremos que los elementos no verbales (postura del lector, gestos,
expresividad del rostro, tono de voz, intensidad...) son muy importantes en
este acto de comunicación
La
situación en la que se produce el acto de comunicación también influye por lo que el resto de la clase no
tendrá nada encima de la mesa y escuchará la lectura de su compañero
atentamente y tratando de entenderla.
Luego haremos algunas preguntas para dialogar
sobre lo que se ha comprendido y después podremos realizar una segunda lectura
silenciosa que les permitirá profundizar en la comprensión oral con la
comprensión lectora.
LA
HONDONADA DE LAS HADAS
Si vas a la segunda estrella a
la derecha y vuelas en línea recta hasta el amanecer, llegarás al País de Nunca
Jamás, una isla mágica donde las sirenas juegan y los niños y las niñas no
crecen nunca.
Al acercarte, seguramente oirás
algo parecido a un tintineo de campanitas. Sigue el sonido y encontrarás la
Hondonada de las Hadas, un lugar secreto que es el centro de Nunca Jamás.
Kirsten, Larsen,
Lily y la planta misteriosa.
Se le evaluará por fases en la que veremos si han llegado a los objetivos o no.
Rubrica para
la evaluación de los alumnos durante la lectura
silenciosa
|
Si
|
No
|
Uso del dedo
|
|
|
Postura
|
|
|
Movimientos de
cabeza
|
|
|
Subvocalización
|
|
|
Tiempo
|
|
|
Distancia con el
texto
|
|
|
|
|
|
Rubrica para
la evaluación de los alumnos en las actividades
Actividades
|
Si
|
No
|
Memoria a.c.p
|
|
|
Atención y
habilidad visual
|
|
|
Fluidez y
anticipación ocular
|
|
|
Comprensión
global
|
|
|
Lectura en voz
alta
|
|
|
Rubrica para
la evaluación de los alumnos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Muestro interés
|
|
|
|
Me porto bien
|
|
|
|
Noto mejoría en
mis habilidades lectoras
|
|
|
|
Estoy motivado
para seguir aprendiendo
|
|
|
|
Bueno.... ya está bien la comprensión global. Ahora falta que uses correctamente el concepto "rúbrica".
ResponderEliminarGracias profesor@ o alumn@ me salvaron de una, les agradece Julio Alumno del CBT 1 Naucalpan.
ResponderEliminar