lunes, 6 de octubre de 2014

El abrigo de Pupa

El abrigo de Pupa






Ésta es la historia de Pupa, la niña que escondía sus miedos bajo su abrigo y salía a la calle envuelta en ellos. Porque Pupa tenía miedo a la soledad, a que no la quisieran e incluso a que la quisieran, miedo a volar, miedo a estar perdida, miedo a que todo cambie, miedo al futuro, miedo a los demás e incluso, miedo a ella misma. Pero un día Pupa se armará de valor y se desprenderá de su abrigo  y entonces...



Para aprender a realizar un análisis de texto he elegido “El abrigo de Pupa” porque es mi libro favorito, me lo regaló mi hermana en uno de los cumpleaños de mi larga adolescencia .Ella sabía que yo estaba asustada, que no quería  ir ni hacia adelante ni hacia atrás pero tampoco estaba conformada con el presente, tenía MIEDO, como Pupa.

Título: El abrigo de Pupa
Autora e ilustradora: Elena Ferrándiz       



Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño. Desde que dibuja también con las palabras ha publicado libros de los que es autora tanto de los textos como de las ilustraciones como: “La media naranja”, “El abrigo de Pupa” y “Amor en juego”.

Aquí os dejo el blog de la autora por si queréis saber más de ella: http://elenaferrandiz.blogspot.com.es/
      



Editorial: Thulé
Fecha 1ªedición: Septiembre 2010



 La edad en la que me baso para realizar  el análisis del libro es de 9-11;  a pesar de que sé que pueden leer textos más largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje, considero que este libro es adecuado  porque es un libro que les motiva ya que no tiene moraleja explícita, no deja al lector con dudas irresolubles ni situaciones de perplejidad no aclaradas y las frases no son demasiado largas ni complicadas. Pero sobre todo lo considero adecuado para esta edad porque comienzan una etapa muy difícil en la que está muy presente el miedo; y me parece una manera excelente de poder entrar y suscitar un trabajo  sobre los miedos que la autora introduce y que les toca de lleno porque da en la diana de lo que interiormente viven.
Aunque he de dejar claro, que este libro no tiene edad, es para cualquier persona porque la letra es clara, las frases son sencillas y cortas, las ilustraciones son fantásticas y por suerte o por desgracia, el miedo es algo que todos sentimos.


Formato

Ahora voy a analizar el formato del libro para ver si es adecuado para niños de 9-11 años. Considero que el formato del libro es adecuado ya que es muy manejable debido a la pasta dura del libro y al tamaño y grosor de las hojas, aunque los niños de 9 a 11 años  no lo necesiten porque ya han desarrollado muy bien la psicomotricidad fina.
 En la portada aparece Pupa con una cara entre triste y asustada, y en la mano una bola de cristal con una mariposa dentro (más adelante os desvelare el porqué de una mariposa en la mano). Elena Ferrándiz, nos fascina una vez más con sus ilustraciones no estereotipadas cargadas de significado y que reflejan a la perfección cada uno de los miedos que siente Pupa. Las imágenes, de fuerte carga simbólica y gran expresividad, están realizadas con mezcla de lápiz, texturas acrílicas, tinta y retoque digital.
Un ejemplo de que la autora  completa el significado del texto con símbolos e imágenes que son historias en sí mismas, es la ilustración  dedicada al miedo a ser querida, por ejemplo, muestra a Pupa caminando por la tela de una araña, una de cuyas líneas maestras se prolonga en forma de registro de electrocardiograma, con un resultado visual excelente que sugiere desde el latido del corazón, la fuerza de las emociones, la posibilidad de la caída, el equilibrio que se necesita para recorrer el territorio de lo emocional sin perder pie, la fragilidad de los sentimientos, la semejanza entre amar y retener... Otro ejemplo mucho más claro, es cuando Pupa tiene miedo al futuro y en la ilustración aparece un reloj de arena (con Pupa dentro) y muchos relojes a su alrededor.




En cuanto a la tipografía , como ya he dicho antes, es muy clara, con diferentes tipos de diseño de letras y de tamaño, pero adecuadas para niños de 9 a 11 años. En algunas páginas se emplean las mayúsculas para resaltarla palabra MIEDO.


Contenido

El tema principal del libro es la superación de los miedos. La temática de este libro es totalmente adecuada para los niños de 9 a 11 años, los cuales empiezan a tener miedos más importantes como los miedos sociales, por lo que a través de este cuento se pueden sentir identificados con Pupa, ayudándoles así a  esforzarse para perder los miedos... Que aprendan que los miedos nos acompañan durante toda nuestra vida, que todos tenemos miedos y que no hay que avergonzarse por ello, pero que hay que superarlos…


Pero ¿Qué es el miedo?

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

En el caso de los niños y adolescentes, los estudios longitudinales ponen de manifiesto los cambios evolutivos en este terreno. Durante el primer año son más frecuentes los miedos relacionados con estímulos intensos o desconocidos, como ruidos fuertes y personas extrañas. Hasta los seis años son comunes los temores relacionados con animales, tormentas, oscuridad, seres fantásticos como brujas o fantasmas, catástrofes y separación de los padres. A partir de los seis años aparece el miedo al daño físico, al ridículo y, algo más tarde, a las enfermedades y accidentes, al bajo rendimiento escolar y a las desavenencias entre los padres.
Los niños de 9-11 años están en una etapa, denominada preadolescencia en la cual se reducen significativamente los miedos a animales y a estímulos concretos para ir dando paso a preocupaciones derivadas de la crítica, el fracaso, el rechazo por parte de sus iguales (compañeros de clase), o a amenazas por parte de otros niños de su edad y que ahora son valoradas con mayor preocupación. Suelen también aparecer los miedos derivados del cambio de la propia imagen que al final de esta etapa empiezan a surgir.
De los 12 a los 18 años predominan los miedos que tienen que ver con las relaciones interpersonales y la pérdida de la autoestima (Echeburúa, 1993; Méndez, Inglés e Hidalgo, 2002). En general, los miedos físicos (animales, tormentas, daño, etc.,) disminuyen, mientras que se acentúan los miedos sociales (ridículo, rechazo, hablar en público, etc.) (Graziano, DeGeovanni y García, 1979).
A partir de los 18 años  los temores irán evolucionando debido al aprendizaje, a las experiencias propias o presenciadas en personas ajenas, algunos serán necesarios y adaptativos pues nos ayudarán a estar en estado de alerta y precaución ante las distintas situaciones que puedan requerirlo y saldremos fortalecidos, otros se superarán sin dejar ninguna huella pero otros derivarán en auténticas fobias con todas las consecuencias que puedan derivarse de ello.
Cualquier persona puede ser Pupa, todas las mañanas nos envolvemos en nuestros miedos, con miedo a la soledad y miedo a que nos quieran y también a que el amor nos atrape. Con miedo a volar y con miedo a hundirnos. Con miedo al cambio y con miedo a que todo siga igual. Tememos el futuro, pero también tememos repetir el pasado. Tenemos miedo de no avanzar, pero también de dar un paso. Tenemos miedo de los demás y también de nosotros mismos.




La estructura del libro es adecuada para los niños de 9-11 años porque es muy sencilla. Es acumulativa, ya que Pupa no hace más que acumular miedos, y lineal ya que esta formada por:

Planteamiento: Presentación del problema.
  "Cada mañana Pupa se colocaba el abrigo de los miedos, el que tenía desde pequeña y que había ido creciendo la vez que ella".

 Nudo: Desarrollo del miedo.
“Pupa tenía miedo a la soledad, a que no la quisieran e incluso a que la quisieran, miedo a volar, miedo a estar perdida, miedo a que todo cambie, miedo al futuro, miedo a los demás e incluso, miedo a ella misma.  Los miedos de Pupa crecen hasta que el abrigo pesa demasiado. Entonces la niña decide tomar una decisión valiente y desprenderse de él. Y de pronto descubre algo fascinante.”

Desenlace: A veces el miedo  es una envoltura demasiado pesada. . . Pero también existe la posibilidad de transformación y superación.

"Aquello que la oruga llama el fin del mundo, el resto del mundo lo llama mariposa".





Hemos hablado mucho de una tal Pupa, pero realmente ¿Quién es Pupa?
El nombre de la protagonista de este libro no es casual explica Elena Ferrándiz: Al igual que ella, algunos insectos también permanecen inmóviles en un estado que se denomina “pupa”. Una de las formas más vistosas de pupa es la crisálida: la envoltura o ninfa de las mariposas.
Pupa es tu alumno, tu hijo, tú mismo, yo… todos somos Pupa, porque muchas veces nos ponemos una coraza o algo que nos proteja y no nos damos cuenta de que quizás nos estemos equivocando, que quizás sea mejor expresarlos abiertamente... no esconderlos.
Pupa es un personaje muy positivo con lo que los niños se pueden identificar, empatizar…porque se comporta como cualquier niño, sus miedos son muy familiares. Pupa es una niña con miedos, como muchas personas. A Pupa los miedos le impiden transformarse en lo que de verdad es. ¿Y a ti?



Una vez hablado de Pupa podemos hablar sobre los valores que se pueden trabajar a partir de la lectura. Al principio aparecen contravalores como el miedo y la inseguridad pero a medida que se va desarrollando la historia, estos contravalores se transforman en valores como la superación personal, la valentía, la seguridad, la autoestima y  la flexibilidad. Estos aspectos son muy interesantes para trabajar con los niños, intentando hacerles ver que debemos controlar nuestros miedos, aunque estos vivan con nosotros, pero con confianza en uno mismo y valentía podemos superar cualquier situación.
Los valores son los elementos esenciales que determinan el curso de nuestra vida. Es necesario inculcar valores importantes en los niños, para ayudarles a crecer en mejores seres humanos. Los valores y contravalores de este libro son perfectos para los niños de 9-11 años ya que es una etapa clave de búsqueda de su propia identidad, de autosuperación y de aceptación. La independencia empieza a cobrar mayor importancia con la entrada de la preadolescencia y es un valor a tratar aquí, el superar las barreras, los miedos, las adversidades, con el fin de madurar.

El lenguaje del libro es adecuado para niños de 9-11 años ya que el vocabulario empleado es sencillo y cotidiano, las frases son directas y cortas, todo ello facilita la lectura y comprensión de la historia. Es muy positivo que la autora refuerce los conceptos con dibujos, ya que pueden resultar muy difícil algunos conceptos relacionados con el miedo. Por ejemplo: “Miedo a volar”
A su vez los niños pueden poner nombre a los sentimientos: Por ejemplo: “Miedo a la soledad”
Principalmente en este libro predominan las oraciones sencillas y breves, la mayor parte de las veces. La mayoría de  las oraciones son enunciativas formadas por palabras abstractas.  Por ejemplo: “Miedo a estar perdida”

Otra de las razones por las que creo que es adecuado este libro para los niños de 9-11 años es porque se encuentran en la etapa de operaciones concretas, por lo tanto, podrá reconoce el significado de los símbolos y el lenguaje figurado. En el libro, la autora juega con símbolos,  con figuras literarias como la metáfora  del abrigo, anáforas como “Miedo a…”,

Conclusión 

Una vez leído el libro a fondo, podría decir que si se adecua para la edad que yo habia pensado ( 9-11 años).Este libro se podría leer en clase ya que cada uno de los alumnos puede sentirse identificado con la protagonista y cada uno de ellos se convertirán en "Pupa".Gracias a este libro podremos dialogar en el aula de temas tan importantes como la superacion de miedos o problemas,autoestima,la identidad, los cambios... Podemos preguntarles si alguna vez han tenido miedo, que han sentido, si los han superado, si conocen a alguien que tenga miedo etc.

Además, una realidad que compartimos los seres humanos es que todos sentimos miedo en algun momento de nuestras vidas.Los miedos nos impiden evolucionar como persona y la mayoría de ellos tienen como origen una baja autoestima.La autoestima juega un papel muy importante en la superacion de los miedos, si los adultos logramos reafirmarla en los niños, podemos conseguir convertirles en personas seguraas de si mismas y de sus capacidades.







      Webgrafia



6 comentarios:

  1. Esther, me parece un análisis estupendo. El tema del miedo es importante que se trate bien con niños de 9-10, y por tus conclusiones, el tema lo podrías trabajar fenomenal en el aula, dejando que los niños se expliquen y den sus razones. Las ilustraciones son maravillosas y que hayas metido una foto de la artista y como están pintadas, las acercan más a los que no hemos leído el libro. ¡Enhorabuena!

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  2. Hola Esther,me parece que tu análisis está muy bien, no echo en falta nada de los temas que teníamos que tratar para este trabajo. Aunque no has destinado un párrafo para el resumen, en la parte de la estructura ha quedado bastante claro de que va el libro.
    Me ha gustado mucho las referencias que has puesto sobre el significado del miedo desde los distintos puntos de vista.
    Me parece un libro muy interesante para trabajar con los niños,porque como has dicho todos tenemos miedo.
    ¡Enhorabuena por el trabajo! :)

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    1. También de acuerdo contigo, Claudia. Veo que Esther ha incluido un resumen al principio y es posible que haya sido gracias a tu comentario :)

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  3. Bueno, Esther. Yo también tengo que darte la enhorabuena y eso me alegra enormemente.
    Tu análisis es perfecto en todos los aspectos: redacción, estructura, fundamentación, conclusiones, selección bibliográfica... incluso has incluido imágenes alusivas no solo del libro sino también de los aspectos de los que ibas hablando y has sabido transmitir una emoción que invita a cualquiera a comprar y a leer una obra maravillosa.

    PERFECTO. ¡Sigue así!

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  4. Comparto tu actividad en mi G+ (cosa que solo hago con las actividades calificadas con un 10)
    :)

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