¿Qué es la animación a la lectura?
"La animación a la lectura es un acto consciente para
producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma
que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo
divertido." (Carmen Olivares)
"La animación a la lectura es una actividad que se
propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica,
placentera." (Carmen Domech).
La animación a la lectura es animar o incitar al niño a
leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en
protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La
animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el
acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
Nosotros pensamos que animación a la
lectura será cualquier actividad que acerque a los niños a los libros. No
desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo animar a los niños a
leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que estudiar cuál
es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus edades,
intereses y circunstancias. Creemos que la escuela debe proporcionar el
despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede
proporcionar la lectura. El despertar de esta sensibilidad garantizará para el
resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual
(la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad).
Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.
Condiciones para realizar una animación
Es conveniente a la hora de realizar animaciones tener en
cuenta algunas ideas básicas que deberemos tratar de cumplir siempre que nos
sea posible.
- Debe utilizarse un
libro completo, no un fragmento.
- Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador,
traductor, editorial... Adaptando la información a la edad del niño.
- Después de la lectura del libro debe haber una puesta en
común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma
espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el
libro.
- Podemos repetir la
animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos hacer dos
animaciones diferentes con el mismo libro.
- Las animaciones necesitan continuidad, no deben
convertirse en algo aislado. Tienen que ser programadas pensando en todo el
curso (una al trimestre puede resultar adecuado).
- Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a
realizar en los primeros niveles (Educación Infantil) y se siguen realizando a lo largo de toda la
Primaria.
- La animación a la lectura debe ser activa: el niño
escucha, lee, juega, observa, se mueve...
- La animación debe
ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una
actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión
y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el
libro y participan en la animación, cuando los niños no lectores vean lo
divertido que puede resultar se irán incorporando a las animaciones. Es normal
y conveniente que después de realizada la animación los niños vuelvan a leer el
libro de manera voluntaria profundizando en la lectura con las pistas que la
animación les ha proporcionado.
- La animación debe
ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará que todos intervengan,
teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.
- La animación no es competitiva: no se trata de ganar o
perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero
quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a
ayudar a los compañeros que no sepan. - Se pueden realizar en cualquier lugar:
biblioteca pública o escolar, aula, hogar...
- En las animaciones que así lo precisen será necesario que
el niño haya leído en su totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o
mal leído, pero con una lectura completa.
- Es conveniente que los libros elegidos para hacer
animaciones tengan un nivel de lectura ligeramente inferior al de los
participantes, con el fin de que todos los niños se sientan capaces de leer el
libro.
Cualidades del animador
Debe ser un buen lector. No puede trasmitirse lo que no se
vive.
- Conocedor de la psicología infantil.
- Conocedor de la literatura folclórica. Autores, libros,
colecciones.
- Debe estudiar la técnica que va a utilizar:
• ¿Cuál es la más adecuada?
• ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
• ¿Qué objetivos nos proponemos?
• Elaborará el material necesario. Es útil que, además del
material que precise cada animación, se prepare una clave.
• Realizará una evaluación después de cada animación para
estudiar las dificultades y la consecución de objetivos.
- Debe programar las animaciones.
- Es necesario que olvide su propia lectura del libro y
dejar que el niño haga su lectura.
- Creará un clima favorable en cada animación.
Dificultades para aplicar las
técnicas de animación a la lectura
En el Primer Ciclo de Primaria y en Educación Infantil las dificultades
apenas existen, pues al no tener que leer los niños el libro y presentarse como
un juego todos quieren participar. En el
Segundo y Tercer Ciclo de Primaria las
dificultades son mayores, sobre todo en las animaciones en las que es necesaria
la lectura previa del libro, con lo que en principio, y debido a su carácter
voluntario, sólo los que ya tienen una inclinación a la lectura serán los que
deseen participar.
Errores y riesgos de la animación a la lectura
- Confundir la animación con actividades en torno al libro.
- Utilizar fragmentos
de obras para realizar las animaciones. - Transformar la animación en una clase
más.
- Pedir a los niños
que realicen un trabajo sobre ese libro.
- Que la animación se
convierta en agitación. - Obligar a los niños a participar en la animación. La
animación debe ser voluntaria.
- Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o
desde el punto de vista estético o literario. El libro debe elegirse en función
de los intereses y el gusto del niño.
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