jueves, 18 de diciembre de 2014

Animación a la lectura




¿Qué es la animación a la lectura?

"La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido." (Carmen Olivares) 

"La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." (Carmen Domech). 

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. Nosotros pensamos que  animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los niños a los libros. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo animar a los niños a leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus edades, intereses y circunstancias. Creemos que la escuela debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura. El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad). Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.

Condiciones para realizar una animación 

Es conveniente a la hora de realizar animaciones tener en cuenta algunas ideas básicas que deberemos tratar de cumplir siempre que nos sea posible.

 - Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento.

- Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial... Adaptando la información a la edad del niño.

- Después de la lectura del libro debe haber una puesta en común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el libro.

 - Podemos repetir la animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos hacer dos animaciones diferentes con el mismo libro.

- Las animaciones necesitan continuidad, no deben convertirse en algo aislado. Tienen que ser programadas pensando en todo el curso (una al trimestre puede resultar adecuado).

- Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a realizar en los primeros niveles (Educación Infantil)  y se siguen realizando a lo largo de toda la Primaria.

- La animación a la lectura debe ser activa: el niño escucha, lee, juega, observa, se mueve...

 - La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el libro y participan en la animación, cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede resultar se irán incorporando a las animaciones. Es normal y conveniente que después de realizada la animación los niños vuelvan a leer el libro de manera voluntaria profundizando en la lectura con las pistas que la animación les ha proporcionado.

 - La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El  animador vigilará que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.

- La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan. - Se pueden realizar en cualquier lugar: biblioteca pública o escolar, aula, hogar...

- En las animaciones que así lo precisen será necesario que el niño haya leído en su totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o mal leído, pero con una lectura completa.

- Es conveniente que los libros elegidos para hacer animaciones tengan un nivel de lectura ligeramente inferior al de los participantes, con el fin de que todos los niños se sientan capaces de leer el libro.    
 
Cualidades del animador 
 
 
Debe ser un buen lector. No puede trasmitirse lo que no se vive.
- Conocedor de la psicología infantil.
- Conocedor de la literatura folclórica. Autores, libros, colecciones.
- Debe estudiar la técnica que va a utilizar:
• ¿Cuál es la más adecuada?
• ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
• ¿Qué objetivos nos proponemos?
• Elaborará el material necesario. Es útil que, además del material que precise cada animación, se prepare una clave.
• Realizará una evaluación después de cada animación para estudiar las dificultades y la consecución de objetivos.
- Debe programar las animaciones.
- Es necesario que olvide su propia lectura del libro y dejar que el niño haga su lectura.
- Creará un clima favorable en cada animación. 
Dificultades para aplicar las técnicas de animación a la lectura 
 


En el Primer Ciclo de Primaria  y en Educación Infantil las dificultades apenas existen, pues al no tener que leer los niños el libro y presentarse como un juego  todos quieren participar. En el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria  las dificultades son mayores, sobre todo en las animaciones en las que es necesaria la lectura previa del libro, con lo que en principio, y debido a su carácter voluntario, sólo los que ya tienen una inclinación a la lectura serán los que deseen participar.

Errores y riesgos de la animación a la lectura 

- Confundir la animación con actividades en torno al libro.

 - Utilizar fragmentos de obras para realizar las animaciones. - Transformar la animación en una clase más.

 - Pedir a los niños que realicen un trabajo sobre ese libro.

 - Que la animación se convierta en agitación. - Obligar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria.

- Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético o literario. El libro debe elegirse en función de los intereses y el gusto del niño.

 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario