·
Introducción:
“Platero y
yo” es una obra que cuenta los relatos de un niño con su animal. Es un tema de
fácil comprensión para los niños porque muchos de ellos tienen animales en casa
desde pequeños y entienden la complicidad, compañía y relación que se crea.
Además de
ello, la obra ha cumplido este año 2014, cien años desde su publicación, y para
recordar esta gran obra, los alumnos de nuestro centro, realizarán una serie de
actividades para la semana cultural que estamos organizando.
Juan Ramón
Jiménez escribió esta novela, que es una de las más importantes de nuestra
literatura y que se ha traducido en cuarenta y ocho idiomas.
Puede
parecer que elegir una obra y no un autor, complica nuestro proyecto y, sin embargo, por un lado esta obra nos
permite introducir a edades tempranas conceptos que más adelante tendrán mucha
importancia académica; y por otro lado
conseguimos conectar con la poesía, como forma de expresión literaria.
Nuestra
intención es poner en marcha un proyecto al que pueden acceder todos los
cursos. Es importante por tanto cuidar la comunicación con el resto de
profesores, dejar claros los objetivos y establecer las relaciones que pueden
encontrar en el tema elegido con sus niveles y contenidos. Las fechas se han
buscado pensando también en que puedan sumarse otros cursos, no queremos
interferir con los exámenes. La semana en la que proponemos desarrollar la
actividad, tiene un día menos, el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y
precisamente por ser una semana más corta, puede verse favorecida de esa
sensación de excepcionalidad que requiere la actividad.
La semana
elegida para llevarla a cabo es la semana del
19 al 22 de marzo de 2014. Las fechas elegidas buscan que la actividad
sirva como estímulo y motivación. Esta etapa resulta más crítica, al
encontrarse en la mitad del curso, tras dos meses sin festividades y con las
vacaciones de Semana Santa aún por llegar.
Ademas, la semana cultural coincide con el Día Mundial de la Poesía que
se celebra cada 21 de marzo, desde su proclamación por la Unesco en 1999.
Nuestro
proyecto está pensado para utilizar distintos medios del Colegio y que la
Semana Cultural tenga visibilidad dentro y fuera del Centro. El primer paso es
facilitar en la Web del Centro una primera información general de las
actividades programadas para la Semana Cultural. La información estará
únicamente enunciada, sin entrar en su desarrollo.
Para los
actos programados para la tarde del viernes, en el Salón de Actos, nos gustaría
contar los padres de todos los alumnos en el Salón de Actos del Colegio. Asi que enviaremos una nota a los padres de
los niños avisándoles de las actividades que se van a llevar a cabo. La nota
nos la deberán traer de vuelta firmada por los padres para que nos conste su
recepción.
“Estimados padres,
La semana del 19 al 22 de marzo,
coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo),
vamos a celebrar la “Semana Cultural en torno Platero y yo” en honor a su cien
aniversario.Durante esta semana vamos a realizar actividades relacionadas con
“Platero y yo”, su autor y el
descubrimiento de la poesía como genero literario. Las clases y las actividades van a estar centradas en
estos temas cómo parte de la
programación de la asignatura de Lengua y Literatura.
El viernes por la tarde, como final
de esta Semana Cultural, vamos a
realizar en el Salón de Actos del Colegio, un Certamen de Poesía, al que estáis
invitados. Durante la Semana Cultural tendrán que hacer una poesía que formará
parte del Concurso, las tres mejores de acuerdo con los criterios de selección
de un jurado formado al efecto, serán premiadas con menciones de honor y los
alumnos seleccionados tendrán ocasión de hacer su lectura pública.
El viernes a las 15:30 h. comenzará
el acto, vuestros hijos tienen que acudir al Colegio en su horario normal,
entrando a la misma hora que siempre (15 horas).
Nos gustaría contar con vuestra
asistencia al Acto y esperamos que esta Semana Cultural nos ayude a todos a
encontrarnos con la poesía.
Un cordial saludo,”
·
Mi
grupo: 3º A
Como tutora de 3ºA, me he propuesto que el objetivo principal de esta semana no sea que los niños aprendan
contenidos que no componen su currículo sino crear en ellos el interés por este
campo de nuestra cultura y presentarle al autor y a su obra sin la presión de
ejercicios de comprensión ni comentarios de textos.
Obviamente
que ese sea mi objetivo principal, no quita que haya otros objetivos menos
importantes. Hay que tener en cuenta también que el carácter lúdico-didáctico
de esta semana no impide el que se introduzcan o recuerden contenidos y
aprendizajes curriculares. Por lo tanto, las actividades incluyen contenidos
curriculares de “Educación literaria” propios del curso en el que trabajo.
Teniendo en cuenta los contenidos que la BOE considera necesarios para esta
edad, que son los siguientes:
-
El
texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de
entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de
aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida
cotidiana
-
La
literatura: Textos literarios y textos no literarios. Temas de la literatura.
Prosa y verso. El cuento. El teatro. Poesía. Recursos literarios: la
comparación. Los cuentos populares. Las fábulas. El cómic.
-
Textos
propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas,
canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos,
biografías, autobiografías, novela de aventuras, de ciencia ficción, de
fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía).
Objetivos de la Semana Cultural:
-
Tomar
conciencia de la sensibilidad de los animales y aprender a relacionarnos con
ellos desde el cuidado y el respeto.
-
Entrar en contacto con el lenguaje
poético.
-
Desarrollar habilidades narrativas y
plásticas, fomentando la creatividad personal.
-
Adquirir
nuevo vocabulario.
-
Aprender
sobre la vida de Juan Ramón Jiménez y su obra “ Platero y yo”.
-
Fomentar
la autoconciencia y la expresión emocional.
-
Aproximarnos
a la experiencia de la muerte como parte natural del proceso vital.
-
Conocer datos relevantes de la vida de Juan
Ramón Jiménez.
-
Expresar el propio parecer con argumentos
claros y razonables.
-
Reconocer
que las imágenes son otras formas de expresión y comunicación.
-
Llamar
la atención de los alumnos sobre los pasajes especialmente emotivos o intensos
emocionalmente, para que los relacionen con su propia experiencia, o la de
otras personas cercanas a ellos.
-
Fomentar
la empatía.
-
Fomentar la expresión emocional como parte
natural de la comunicación interpersonal.
-
Fomentar la
capacidad creativa y estética
-
Aumentar las habilidades plásticas.
-
Fomentar el trabajo cooperativo.
-
Aumentar el interés por las ilustraciones,
como forma de lenguaje.
-
Fomentar
la capacidad interpretativa y creativa de los alumnos, a partir de un soporte
visual.
-
Desarrollar la capacidad de observación
-
Desarrollar
la expresión oral
Estos objetivos están realizados acordes a la edad de los
alumnos, aprovechando la edad en la que
se encuentran. Debido a la edad de mis alumnos no he adaptado el texto original
ya que considero que juntos podemos llegar a disfrutar y a comprender la obra
elegida, y también porque considero realmente importante el contacto directo
con la obra original. También, he tenido en cuenta a la hora de realizar los objetivos,
que los niños de no tienen aún organizada una línea histórica de movimientos
filosófico-estéticos ni saben discriminar las fuentes fiables de las que no lo
son.
En esta edad ya están en las etapa de operaciones concretas
(7-12 años). Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensamiento
lógico que completa el proceso de intuiciones que ha hecho en el estadio
anterior.
Al mismo tiempo, su egocentrismo intelectual ha desaparecido
y es capaz de distinguir entre su punto de vista y el de los otros. Esto
permite una visión del mundo más equilibrada y con más posibilidades de
comprenderlo. También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión
y el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles
los juegos etc. Para referirse a todas estas conductas con respecto a los
otros, Piaget habla de socialización. El elemento clave es la discusión con los
otros niños. Escuchar otros puntos de vista e intentar comprender sus razones
provoca la reflexión.
Hay que decir también
que se construye precisamente al mismo tiempo que la socialización, la cual
supone tener que admitir otros puntos de vista. El incremento de la
socialización y la capacidad de cooperación comportan grandes modificaciones en
la vida afectiva del niño. Esta etapa se caracteriza por la aparición de nuevos
sentimientos morales, una organización de la voluntad y una mejor regulación de
la vida afectiva. El nuevo sentimiento moral que surge es el de respeto mutuo
de igual a igual con los otros niños y niñas. Este sentimiento de respeto
comporta respetar las reglas de los juegos colectivos que unen al niño a un
grupo. Y de aquí surge el sentimiento de honradez y de no hacer trampas y la
plena conciencia de la mentira asociada a hacer trampas. La trampa o el engaño
a un compañero se considera especialmente grave, más que el engañar a los
padres. Un sentimiento nuevo relacionado con estos hechos es el sentimiento de
justicia que marca las relaciones entre los niños y los adultos. Todo esto
conduce, poco a poco, a una cierta autonomía moral en los niños y niñas que les
permite juzgar los hechos a partir de los valores de justicia y respeto que
ellos van elaborando y no por sumisión a la autoridad, como en la etapa
anterior. También se desarrolla en este período el valor de la propia voluntad
como energía mental que permite hacer una acción.
También, he querido aprovechar la evolución de los intereses
del niño en relación con la literatura. En este curso tienen la gran suerte de
estar algunos en la etapa IMAGINATIVA y otros al comienzo de la etapa
FANTÁSTICO-REALISTA, por lo que se podrán aportar cosa los unos a los otros.
Los niños que están en ambas etapas, algunos de sus temas
favoritos son las aventuras y los animales, por lo que considero que “Platero y
yo” les gustará.
También, aprovechare sus estupendas características
evolutivas: dominio de los aspectos mecánicos de la lectura, ampliación de la comprensión lectora, gran
capacidad de asimilación y las amistades de grupo estable.
Para entender mejor la semana cultural nos ayudaremos de
ilustraciones adaptas a su edad, es decir, ilustraciones que interpreten el
texto o que lo complementen, alternancia de color con blanco y negro, e ilustraciones
como contrapunto.
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-11:00
|
Taller del Autor
|
Taller de
Platero y yo
|
Madrigal
|
Taller de
creación poética
|
Taller musical
|
11:00-11:30
|
RECREO
| ||||
11:30- 14:00
|
Taller del Autor
|
La amistad
|
Taller de poesía
|
La verja cerrada
|
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
|
Primer día: 19
Primera parte de la mañana:
Taller del
Autor: Acercamiento
al autor y su obra
Es importante, antes de comenzar a leer la obra, explicar el motivo de la elección del tema de la Semana Cultural y la mascota de la Semana Cultural. El motivo como ya he explicado en la introducción, es que la obra ha cumplido este año 2014, cien años desde su publicación.
Es importante, antes de comenzar a leer la obra, explicar el motivo de la elección del tema de la Semana Cultural y la mascota de la Semana Cultural. El motivo como ya he explicado en la introducción, es que la obra ha cumplido este año 2014, cien años desde su publicación.
Después de
explicar el motivo de la elección del tema de la Semana Cultural, se les
presentará a la nueva mascota de la clase. Entre todos elegiremos un nombre a
la macota que nos va a acompañar toda la semana.
Después,
comenzaré por introducir al personaje de Juan Ramón Jiménez, y la obra que se
va a leer. También revisaremos brevemente lo que es la poesía, cómo son las
rimas y algunos ejemplos de nuestro tiempo.
Juan Ramón
Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de diciembre de
1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a Rubén Darío y
Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y bohemia de la
ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en Madrid, son fundamentales
en su consolidación como poeta, pues durante este período tiene relación con
escritores, colabora activamente en la revista literaria Helios, que ayuda a
fundar, y está en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, donde se
convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de los Ríos. Su nostalgia
por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen volver al Moguer anhelado
de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo deteriorado. Juan
Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y yo. Juan
Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después
de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en
un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica
tras la muerte de su padre. La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan
Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el
Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con
Platero, el destinatario de sus pensamientos. En él, el poeta vuelca toda su
ternura, Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el
ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que
nombra el poeta. Sólo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de
poeta. Este personaje creado por Juan Ramón, no es un burro concreto, pues como
él mismo dice: “En realidad, mi Platero no es un solo burro, sino varios, una
síntesis de burros plateros. Yo tuve de muchacho y de joven varios. Todos eran
plateros”.
En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo
año en el que muere su mujer. Dos años después en 1958, muere el poeta. Juan
Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada.
Como poeta, su obsesión se centra en la
creación literaria. Él mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto
y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.
Juan Ramón
Jiménez suele calificarse como un poeta difícil, pero de fina sensibilidad. Destinaba
sus obras “a la inmensa minoría” y buscaba siempre la perfección. El poeta
andaluz fue galardonado en 1954 con el Premio Nobel de Literatura. Sus inicios
pueden calificarse de modernistas, aunque no con un Modernismo rutilante, sino
con ese otro Modernismo más íntimo y sobrio, muy en la línea de Bécquer.
Precisamente a esta primera etapa corresponde el libro que hoy estamos recomendando,
Platero y yo, subtitulado “Elegía andaluza”.
Obra de
difícil clasificación, “Platero y yo” podría definirse como un poema en prosa, ya
que contiene un ritmo y una candencia que así lo atestiguan. Se trata de un
libro traducido y publicado en varios idiomas. Es un texto que ha sido muy
empleado en los colegios de este país para introducir a los niños en la lectura.
Aparentemente
el libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden
temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la
etapa infantil de Juan Ramón Jiménez. En
este sentido aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más
interesantes de la realidad moguereña, del pensamiento y del sentimiento del
autor. Sin embargo, ni es un diario ni
un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo
ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.
Su estructura
responde a un esquema circular, cerrado.
Comienza en una primavera (se alude en el capítulo VIII al Sábado Santo)
y termina en la misma estación, de modo que en el ciclo completo de un año se
desarrolla la vida de Platero (en el capítulo CXXXV, “Melancolía”, visita el
poeta su tumba en el mes de abril). Su
principio y fin aparece unido a la “mariposa”, símbolo del alma ya desde la
antigüedad clásica, y por tanto de la riqueza espiritual, y la “sangre”, señal
de dolor humano. Entre estos dos
extremos, totalmente conectados en la poesía juanramoniana, se encuentran las
vivencias de Platero.
No obstante,
hay que orientarlo, para hacerle entender algunas escenas, para ayudarlo a
adentrarse en el mundo en donde la vida y la muerte van de la mano, porque Platero
muere y eso hace que el delicado entramado que ha tejido el poeta sufra un
hondo revés. La obra, organizada en 138 breves capítulos, mantiene un breve
esquema argumental, la amistad del poeta con el borriquillo de Moguer. No
obstante, es mucho más que eso, porque, gracias a estos cuadros poéticos, el
poeta refleja sus propias vivencias, su mundo íntimo, tan delicado y profundo,
sus anhelos, sus pesares. Juan Ramón llena de poesía cualquier elemento y nos
ofrece un retablo poético lleno de ternura, melancolía y nostalgia. Cabe añadir
una particularidad conocida de todos y es que Juan Ramón no empleaba la letra
“g” cuando se refiere al sonido “j”. Conviene explicárselo a los alumnos antes
de iniciar la lectura. Platero y yo , en suma, es un libro que contiene
historias sencillas, historias cotidianas de Moguer.
Actividad: Para repasar de forma más didáctica
la vida del autor, se les dará un comic que tendrán que leer y después
colorear. El comic está escrito en primera persona para que los alumnos comprendan
más la vida del autor.
Este comic
se sacará de la página web:
Dentro de
esta página se imprimirá el recurso didáctico del comic.
Segunda parte de la mañana:
Para que
quede claro lo importante de la vida del autor y de la obra elegida, se
realizará una actividad.
Actividad: En grupos de tres o cuatro, se
pedirá que el alumnado coloree una lámina y la lea para exponerlas a los compañeros
más tarde.
Estas láminas
se sacarán de la página web:
Dentro de la
página se descargará el pdf “ Juan Ramón y Moguer ( coloreable)
Una vez
finalizada la exposición la deberán colocarse en la clase por orden cronológico
dependiendo de la lámina que tengan. Una vez estén colocadas las láminas, se
pegaran en la clase.
Por último vamos a
preparar la decoración del vestíbulo principal del Colegio, ya que nuestra
clase ya está decorada. Para ello vamos a trabajar tres conceptos:
-
JUAN
RAMÓN JIMÉNEZ es el poeta que narra la historia de su relación con su burrillo.
El escritor es un hombre sensible, introvertido, y solitario, que disfruta con
las pequeñas cosas de la vida.
-
PLATERO,
es el burro del poeta. Es pequeño, peludo, suave… de acero y plata. Es tierno y
a la vez fuerte y resistente.
-
Platero y
yo: 100 años
Dividimos la clase en tres
grandes grupos y cada grupo tiene que trabajar su propio tema elaborando un
cartel para la entrada del Centro que recuerde la Semana Cultural.
Segundo día: 20
marzo
Taller de
Platero y yo
Primera parte
de la mañana
Al tratarse
de una obra escrita en prosa poética, “Platero y yo” requiere un planteamiento
especial a la hora de trabajar en el aula. Existen lectores más cualificados
que otros, en el sentido de ser capaces, por sus conocimientos históricos,
literarios y críticos, de llegar a conocer lo que el autor quiere decir... pero
si no hay plena comprensión, sí puede haber placer, puede haber recreación
personal, de hecho podemos afirmar que no existe una sola lectura de una obra
literaria, sino tantas como lectores. Por lo tanto, respetaré el nivel de
comprensión del niño y valoraré su propia interpretación de los textos aun
cuando no corresponda con mi propia lectura que, por otra parte, puede no
responder al referente del autor.
Los textos y
fragmentos elegidos para acercar a los niños a la obra son textos breves y
completos, es decir, con presentación, nudo y desenlace; textos que los niños
van a entender, progresivos en dificultad.
Para crear
expectación en torno a la lectura se proyectará en el aula un video del
primer capítulo de platero y yo.
Cuando acabe
el video, se les preguntará si les ha gustado, si quieren saber más cosas sobre
Platero y Juan Ramón Jiménez, si hay algo que no han entendido…Y también se les
hará algunas preguntas de comprensión.
Segunda parte
de la mañana
Antes de proceder a realizar la lectura en voz alta del, es conveniente
que cada alumno lea individualmente y en voz baja. Con este ejercicio, los
alumnos se enfrentarán solos al texto en un primer momento, así podrán entender
el significado de las palabras sin estar pendientes de la lectura en voz alta,
y llegar a comprender el sentido global del libro. Una vez que los alumnos han
enfrentado de manera individual los textos, es conveniente que el primero en
leerlos en voz alta sea el profesor.El último paso estará dedicado a la lectura
en voz alta por parte de los alumnos.Esta última lectura en voz alta será
voluntaria.
Capítulo 43
LA AMISTAD
Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a
su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino
de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo
al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va,
entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde
la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes
clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a
uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un
niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo.
Lo beso, lo engaño, le hago rabiar... El comprende bien que lo quiero, y no me
guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a
creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una
adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye
de los burros y de los hombres...
Una vez
leído las veces necesarias el capítulo, se hablará en clase sobre un tema tan
importante como la amistad. Se hablará no solo de la amistad entre humanos sino
también de la amistad entre humano y animal. Podrán contar sus experiencias.
Una vez acabada la charla sobre la amistad, tendrán que dibujarse a él y a
algún amigo/a suyo, ya sea animal o persona.
Tercer día: 21
marzo Día mundial de la poesía
Primera parte
de la mañana
Capítulo 131: Madrigal
Mírala,
Platero. Ha dado, como el caballito del circo por la pista, tres vueltas en
redondo por el jardín, blanca como la leve ola única de un dulce mar de luz, y
ha vuelto a pasar la tapia. Me la figuro en el rosal silvestre que hay del otro
lado y casi la veo a través de la cal. Mírala. Ya está aquí otra vez. En
realidad, son dos mariposas: una blanca, ella; otra negra, su sombra. Hay,
Platero, bellezas culminantes que en vano pretenden otras ocultar. Como en el
rostro tuyo los ojos son el primer encanto, la estrella es el de la noche y la
rosa y la mariposa lo son del jardín matinal.
Platero,
¡mira qué bien vuela! ¡Qué regocijo debe de ser para ella el volar así! Será
como es para mí, poeta verdadero, el deleite del verso. Toda se interna en su
vuelo, de ella misma a su alma, y se creyera que nada más le importa en el
mundo, digo, en el jardín.
Cállate,
Platero... Mírala. ¡Qué delicia verla volar así, pura y sin ripio!
He elegido este
capítulo porque para Juan Ramón Jiménez era muy importantes la “mariposa”. El principio y el fin de su obra aparece unido a la “mariposa”, símbolo del
alma ya desde la antigüedad clásica, y por tanto de la riqueza espiritual, y la
“sangre”, señal de dolor humano. Entre estos dos extremos, totalmente
conectados en la poesía juanramoniana, se encuentran las vivencias de Platero.
La
espiritualidad simbolizada en la mariposa aparece en el capítulo II (“Mariposas
blancas”) todavía de una manera leve, pero en los capítulos finales se va
manifestando con todo su valor (la espiritualidad se trasciende en la
eternidad) en una interesante gradación: primero (en el capítulo CXXXI)
bajo la visión de dos mariposas (en realidad una y su propia sombra), una
blanca y otra negra, presagio de muerte; después (en el CXXXII) como una
mariposa de tres colores cuando Platero ha muerto (pero su vida ha dejado
“color” en el mundo), y finalmente las “vagas mariposas blancas” (CXXXIII) que
se unen a las flores en una conjunción de eternidad, se resuelven en una
definitiva mariposa blanca (CXXXV) que no deja de volar de lirio en
lirio. Así, se afirma la perduración de la vida por el espíritu.
- Por un
lado, se puede definir como la totalidad de lo inconsciente.
Del mismo modo que Freud define inicialmente el inconsciente como todo
aquello que cae fuera de la consciencia, Jung mantiene el mismo postulado
adaptándolo a su propio corpus teórico, en el que el inconsciente tiene,
además de la dimensión personal, una colectiva (inconsciente colectivo).
- En
segunda instancia, Sombra designa al aspecto inconsciente de la
personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo consciente
no reconoce como propios.
Segunda parte
de la mañana
TALLER DE
POESÍA
En Platero y
yo, el aspecto poético es fundamental, pues se trata de una obra escrita en
prosa poética con un lenguaje rico en símbolos y metáforas. El poeta evoca las
sensaciones de su infancia y las traduce en impresiones líricas. La prosa
poética, es una denominación que aparece en el marco de la estética del
Romanticismo, en la que la frontera entre la prosa y la poesía se hace más
difusa. Consiste en potenciar los aspectos musicales del lenguaje y las
imágenes poéticas. De esta manera el escritor, libre de la métrica y la rima
propias de la poesía, puede dar rienda suelta a su expresividad más lírica.
Para Juan Ramón, la poesía responde fundamentalmente a tres impulsos:
–A la sed de belleza del poeta. La poesía es
ante todo expresión de belleza, a menudo melancólica.
–Al ansia de
conocimiento de su entorno. Conocimiento al que llega a través de las palabras,
nombrando de modo exquisito aquello que le rodea.
–Y al anhelo de eternidad. En este último
punto, importantísimo en la obra del poeta, es donde reside su espiritualidad.
También
revisaremos brevemente lo que es la poesía, cómo son las rimas y algunos
ejemplos de nuestro tiempo.
El profesor
explicará a los chicos, que la poesía no tiene por qué entenderse por entero
para poder disfrutar de su lectura, lo importante es apreciar la musicalidad de
las palabras y dejarse llevar por ella. El profesor intercalará las intervenciones
de los alumnos con las suyas propias, referidas al texto escrito por la
adaptadora, que será clarificador para comprender el sentido de la obra
original.
Después vamos
a trabajar en la creación de una poesía. Para ello vamos a comenzar
leyendo algunas poesías que puedan servirnos de ejemplo para que los alumnos
comprueben que la poesía no tiene por qué rimar. Para ello he elegido dos
poemas:
-
“Otoño”. El poema es un
soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Su rima coincide con el
modelo: ABBA ABBA CDE CDE. Además, la rima es consonante, es decir, que a
partir de la última vocal en la que recae el golpe de voz, coinciden todas las
letras. El soneto podríamos dividirlo en dos partes: la primera podrían ser los
dos cuartetos y la segunda los dos tercetos.En los dos cuartetos, el autor se centra en la
descripción del otoño en general, de qué ocurre con las hojas, de qué le
transmite,…En cambio, en los dos tercetos, nos muestra más qué
podemos destacar del otoño que transmita buenas sensaciones y de cómo nos
repercute.
-
“Mar”. Versos sin rima ni medida exacta, sin adjetivación sensorial. El
poeta se funde amorosamente con la naturaleza y desea un conocimiento profundo
de las cosas, con un lenguaje escueto y aparentemente simple.
OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.
MAR
¡Solo un
punto!
Sí, mar, ¡quién
fuera,
cual tú,
diverso cada instante,
coronado de
cielos en su olvido;
mar fuerte
-¡sin caídas!,
mar sereno
-de frío
corazón con alma eterna-,
¡mar, obstinada
imajen del presente!
Actividad:
Haremos un dibujo sobre lo que queramos, el cual usaremos mañana para trabajar.
Cuarto día: 22
marzo
Primera parte
de la mañana: Taller de
creación poética
Con el dibujo
realizado ayer por la tarde, en el cual la temática era libre., comenzaremos
a poner palabras que lo definan y con esas palabras vamos a comenzar a hacer
rimas. Empezaremos a jugar con los elementos y hacer rimas en voz alta,
sin que importe de momento, su sentido, ni significado. Cada poesía tendrá el
nombre que su autor quiera. Esta poesía quien quiera podrá presentarla al
concurso del colegio.He considerado oportuno que sea voluntario porque no
considero apropiado obligar a nadie a presentar algo que no quiere.
Antes del
recreo, tendremos una idea de que es la poesía, cuales son las partes de un
poema, cómo son las rimas y que podemos crear nuestra propia poesía
Segunda parte
de la mañana
Siempre que íbamos a la bodega
del Diezmo, yo daba la vuelta por la pared de la calle de San Antonio y me
venía a la verja cerrada que da al campo. Ponía mi cara contra los hierros y
miraba a derecha e izquierda, sacando los ojos ansiosamente, cuanto mi vista
podía alcanzar. De su mismo umbral, gastado y perdido entre ortigas y malvas,
una vereda sale y se borra, bajando, en las Angustias. Y, vallado suyo abajo,
va un camino ancho y hondo por el que nunca pasé...
¡Qué mágico embeleso ver, tras el cuadro de hierros de la verja, el paisaje y el cielo mismos que fuera de ella se veían! Era como si una techumbre y una pared de ilusión quitaran de lo demás el espectáculo, para dejarlo solo a través de la verja cerrada... Y se veía la carretera, con su puente y sus álamos de humo, y el horno de ladrillos, y las lomas de Palos, y los vapores de Huelva, y, al anochecer, las luces del muelle de Ríotinto y el eucalipto grande y solo de los Arroyos sobre el morado ocaso último...
Los bodegueros me decían, riendo, que la verja no tenía llave... En mis sueños, con las equivocaciones del pensamiento sin cauce, la verja daba a los más prodigiosos jardines, a los campos más maravillosos... Y así como una vez intenté, fiado en mi pesadilla, bajar volando la escalera de mármol, fui, mil veces, con la mañana, a la verja, seguro de hallar tras ella lo que mi fantasía mezclaba, no sé si queriendo o sin querer, a la realidad...
¡Qué mágico embeleso ver, tras el cuadro de hierros de la verja, el paisaje y el cielo mismos que fuera de ella se veían! Era como si una techumbre y una pared de ilusión quitaran de lo demás el espectáculo, para dejarlo solo a través de la verja cerrada... Y se veía la carretera, con su puente y sus álamos de humo, y el horno de ladrillos, y las lomas de Palos, y los vapores de Huelva, y, al anochecer, las luces del muelle de Ríotinto y el eucalipto grande y solo de los Arroyos sobre el morado ocaso último...
Los bodegueros me decían, riendo, que la verja no tenía llave... En mis sueños, con las equivocaciones del pensamiento sin cauce, la verja daba a los más prodigiosos jardines, a los campos más maravillosos... Y así como una vez intenté, fiado en mi pesadilla, bajar volando la escalera de mármol, fui, mil veces, con la mañana, a la verja, seguro de hallar tras ella lo que mi fantasía mezclaba, no sé si queriendo o sin querer, a la realidad...
Platero y yo
es un ejemplo magnífico de prosa poética y prosa descriptiva. Pues bien, cada
alumno describirá, un paisaje que le sea familiar y querido, o a una persona.
ACTIVIDAD: VIDA
EN EL CAMPO / VIDA EN LA CIUDAD
Objetivos
• Discriminar
las ventajas y desventajas de la vida en el campo y de la vida en la ciudad.
• Aprender a
argumentar y a debatir.
• Fomentar la capacidad de integración de
polaridades y asimilación de la realidad compleja.
Descripción
Platero y yo es
una historia que transcurre en un ambiente rural y en un tiempo anterior a
nuestros días. A partir de la información que se desprende de la novela, así
como de las aportaciones personales de los alumnos en función de sus
conocimientos acumula- dos acerca de la vida rural, hacer un trabajo
comparativo de ésta respecto de la vida urbana y moderna. Para ello, se puede
dividir la clase en dos grupos, la mitad de ellos encargados de desarrollar las
ventajas de la vida rural y la otra mitad desarrollarán las ventajas de la vida
urbana. Pueden elaborar una lista entre todos. Posteriormente se realizará una
puesta en común entre todos los alumnos, moderada por mi, de modo que cada
mitad argumente a favor del tipo de vida en el que ha trabajado. Se dedicará
una media hora aproximadamente para este debate. Después el profesor recogerá
las ideas principales (ventajas y desventajas) asociadas a cada estilo de vida,
a partir de lo que se ha comentado en el grupo, de modo que se obtenga una
visión más general, amplia y unificadora. Es conveniente que estas ideas queden
recogidas en un mural o en la pizarra, de modo que sean visibles para todos,
puesto que son el resultado de las aportaciones parciales de cada uno; esto es,
un argumento globalizador y compartido.
Quinto día: 23
marzo
Hoy es el gran
día, los padres van a visitar nuestro Colegio y se elegirán los ganadores del
Concurso de Poesía. Lo importante no es quien gane es haber descubierto nuestro
lado más creativo y escribir nuestra propia poesía pero antes toca divertirse
un poco.
Taller musical
Se les enseñara la canción que vamos a
cantar para poder hacer un video y enseñárselo a los padres.
A las 11: 30 vendrán los padres a clase
a ver todo lo que han trabajado sus hijos esta semana y se les pondrá el video
que hemos grabado por la mañana. También aprovecharé para agradecer
a los padres su asistencia, con una breve mención al Día Mundial de la
Poesía y a la importancia de la poesía,
cómo expresión de sentimientos.
Informaré a los padres de la próxima publicación de un libreto con todas
las poesías realizadas por los alumnos de la clase.
A las 12.00h acudirán al salón de actos
para dar comienzo al Concurso de Poesía que hemos organizado. Aprovecharemos el
profersorado para dar las gracias a todos por su participación en los actos programados,
en especial a los alumnos, dando finalmente por concluida la Semana Cultural
Cada alumno por participar se llevará un
diploma que lo daremos en clase a las 13.50h., momento en el que acaba el
Concurso.
CONCLUSIÓN
La
literatura dentro de la escuela tiene un papel muy importante como medio de
transmisión de valores y cultura. También el aprendizaje sobre el valor de las
cosas, el expresar emociones o ideas, ayuda a que lo niños crezcan poco a poco
como personas y se enriquezcan culturalmente hablando.
Al realizar
la semana literaria en la escuela, hace que los niños no solo se obtengan un
aprendizaje de significados y de formación de valores sino también poder hacer
juicios y dar argumentos mucho más completos a la hora de opinar, ya que podrán
partir de una base adquirida en esa semana.
La
literatura también divierte mucho en los niños y esta es otra de las razones
por la que hemos decidido realizar esta semana dentro de la escuela. Entender,
opinar y trabajar diferentes actividades hace que pueda gustarles la literatura
y de esa manera interesarse más por ella.
Al llegar al
final de nuestro trabajo, sabemos más sobre la obra de “Platero y yo” y sobre
su Autor “Juan Ramón Jiménez”. Hemos leído y escuchado la obra de Juan Ramón
Jiménez, hemos conocido aspectos de la vida y obra de un gran escritor como fue
Juan Ramón Jiménez, así como los poemas que escribió. También, hemos realizado
diferentes actividades lúdicas tanto escritas como orales y corporales e
incluso para finalizar esta gran semana, el último día lo hemos celebrado
haciendo un concurso que consistía que cada curso hiciese un poema a Juan Ramón
Jimenez. Ahora nos toca meditar cuánto hemos aprendido sobre la obra de
“Platero y yo” y después difundir todo lo aprendido a las personas que nos
rodean.
A la hora de
realizar una Semana Cultural, pocas veces caemos en la cuenta de la importancia
que tiene la literatura en nuestras vidas.
Con esta
conclusión nos referimos lo importante que es realizar un semana en los centros
escolares sobre todo para los niños ya que al adquirir diferentes
conocimientos, cultura y sensaciones hace que se enriquezcan como personas y
eso es algo que les acompañarán toda la vida y con lo que tienen que convivir
el día a día.
Con este
trabajo lo que pretendemos es que los niños aprendan todo lo necesario de una
forma interactiva y utilizando, además otra fuentes que nos sea únicamente lo
que el profesor ha dicho sino también mediante videos en internet y practicando
el tema de una forma interactiva.
Además con
la ayuda de las diferentes actividades escogidas, las cuales nos resultan más
fáciles para explicarles y sobre todo que aprendan de manera más sencilla, con
más interés y asimilando la información de manera mucho más fluida.
En
conclusión la literatura es una asignatura clave para el desarrollo del
aprendizaje en los alumnos de primaria.
Webgrafia
Boe
psicologia evolutiva Piaget ( apuntes 1º)
Apuntes literatura 3º
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