El libro que he elegido para realizar la
actividad de animación a la lectura, ha sido” La jirafa Timotea”, un libro que
forma parte una colección que estoy haciendo, ya que cuando me leí el libro en
una librería me pareció un libro con el que se podían trabajar distintos
aspectos y con el que los niños podían sentirse identificados, a la vez de ser
un libro atractivo para la edad a la que va dirigido. Esta guía de lectura es
una herramienta de trabajo para convertir la lectura en un placer, una ventana al mundo y al
conocimiento.
La guía de lectura es sobre el libro “La
jirafa Timotea” dirigido a niños de 1ºprimaria.
A
continuación os realizo una breve presentación del libro
Título: La jirafa Timotea
Autores: BEGOÑA IBARROLA
Ilustrador: Viví Escrivá
Editorial: SM
Fecha de la primera edición: Marzo 2005
Personajes
que aparecen:
• La
jirafa: protagonista de la historia
• El
antílope: animal de la sabana
• La cebra: animal de la sabana
•
Los chimpánces: animales de la sabana
Breve análisis del libro: Considero que es un
libro apropiado para alumnos de primero de primaria, ya que es un libro
manejable para niños de estas edades, tiene pasta dura, las hojas son gruesas y
las ilustraciones ocupan gran parte de la hoja. Los colores empleados son muy
vivos. Las ilustraciones son sencillas y muy descriptivas, haciendo referencia
al texto escrito. La letra empleada en el texto es de un tamaño 14
aproximadamente y de tipo imprenta.
Las frases son cortas y sencillas, abundan
los diálogos y las frases exclamativas e interrogativas. La autora emplea un
vocabulario adecuado a la edad, aunque introduce alguna palabra que quizá los
niños no sepan. En este libro podemos encontrar un valor principal:
Rechazo.
Si se os ha despertado un cierto interés de cómo acaba el cuento, aquí os lo dejo:
Si se os ha despertado un cierto interés de cómo acaba el cuento, aquí os lo dejo:
En esta guía
de animación a lectura, como objetivo general se pretende desarrollar en el
niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad
placentera elegida libremente. Pero al mismo tiempo también se busca alcanzar
objetivos más concretos:
- Que
descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de
la imagen.
- Que
relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio
posterior.
- Que los
niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
- Que
comprenda lo que dice el libro completo.
- Que desarrolle su capacidad analítica y
creativa: repetir y recrear a partir de lo
contado.
- Que
evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje
en su vida cotidiana.
- Que logren
otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la
invención.
- Que
conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
- Que les
sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
- Ampliar su
visión del mundo, abrir su mente a otras realidades, con actitud de respeto.
- Que se
introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda
comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.
¡ COMENZAMOS!
ACTIVIDAD 1: (Antes de la lectura del libro.)
Jugamos con las portadas
Título: Con
esta animación el niño desarrolla su creatividad a través de lo que la portada
de un libro le sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del
libro y compararla con la historia que él ha creado.
Objetivos:
- Motivar a la lectura del libro.
- Observar
la relación entre la portada y el contenido del libro.
- Desarrollar la creatividad del niño.
Material:
Solo se necesita una imagen de la portada que todos los niños verán.
Técnica: Se
elige a un niño. Este comenzará a contar una historia relacionada con la
portada, es decir, tendrá que pensar de lo que trata el libro en función del
dibujo de la portada y el título del libro .Irán siguiendo la historia de uno
en uno en voz alta.
Cuando los
niños hayan leído el libro se dedicará una sesión a comentarlo y comparar su
historia (hecha en clase por todos) con la historia del libro.
Tiempo:
Realizaremos la animación en una sesión de una hora.
ACTIVIDAD 2: (Durante la lectura)
El combate
Título: En
forma de combate amistoso se desarrollará esta estrategia, en la que los
propios participantes llevan el juego a base de preguntas y respuestas sobre
las páginas leídas. La profundidad con que han leído el libro cada uno de los
contendientes es lo que dará pericia a cada equipo. Aquí se pone de manifiesto,
una vez más, que la valía de cada individuo beneficia al conjunto.
Objetivos:
- Profundizar en la lectura.
- Aprender a
valorar lo que tiene de importancia en el libro.
- Descubrir lo que pasa inadvertido y, sin
embargo, juega un papel importante.
Material:
Exclusivamente los ejemplares del libro elegido, necesario para la lectura
previa por parte de los chicos y chicas, y de un cuaderno y un bolígrafo por
cada uno de los participantes. El animador o animadora ha de tener también su
cuaderno y bolígrafo para tomar nota de las preguntas que salen.
Técnica: El
animador o animadora, unos días antes del fijado para la animación, organiza a
los participantes en dos equipos y les explica en qué consiste la estrategia.
Cada miembro del equipo interrogará a otro miembro del equipo contrario sobre
un tema o situación que aparezca en el capítulo. Puede ser una escena, un
diálogo, un pensamiento, una frase, una respuesta, etc. Si el oponente contesta
bien, gana un punto. Si no, pierde un punto. Los jugadores de cada equipo se
reunirán previamente entre sí y cada vez será uno el portavoz y
pondrán en común las preguntas que cada uno ha preparado para participar;
seleccionadas, se realiza el juego el día señalado en estos tiempos:
1. Colocados
los dos equipos uno frente a otro, el animador o animadora se sitúa de árbitro
junto a los dos grupos, de forma que pueda oír y ver a ambos equipos.
2. Dada por
el animador o animadora la orden de empezar el primer chico de un equipo hace
su pregunta. Contesta el primer chico/a del equipo contrario, si sabe. Si hay
respuesta válida, el árbitro, el animador o animadora anota un punto a favor
del equipo que ha respondido bien.
3. Entonces el chico preguntado interroga al
que le preguntó, con una de las preguntas que tiene preparadas. Si contesta
favorablemente gana un punto para su equipo. Así discurre la animación hasta
que todos los participantes de uno y otro equipo hayan tenido la ocasión de
preguntar y de ser preguntados.
4. Pueden
establecerse varias rondas completas si el número de participantes y el tiempo
lo permiten, y también si el libro -extensión, contenido- ofrece posibilidades
para hacer tantas preguntas. Si no, se deja en dos rondas o en una sola.
5. Cuando
han terminado los dos equipos, el árbitro lee la puntuación que ha conseguido
cada uno. Por cada pregunta no contestada el equipo pierde un punto y por cada
pregunta contestada el equipo gana un punto. Entre otras cosas, la puntuación
final puede indicar la mejor lectura del capítulo por parte del equipo ganador
o mejor habilidad para preguntar lo más intrincado o profundo.
Tiempo:
Puede destinarse una hora u hora y media, según la capacidad de los chicos y
chicas y la agilidad que desarrollen durante el juego.
ACTIVIDAD 3: (Durante la lectura)
ACTIVIDAD 3: (Durante la lectura)
Esta actividad se realizará cuando hagamos
el corte de la lectura, es decir, justo donde Timotea está atrapada y no puede
sacar la patita.
La actividad consistirá en un sencillo diálogo en el que
comentaremos lo leído hasta el momento, valoraremos las acciones y a los
personajes, compartiremos las interpretaciones y realizaremos hipótesis sobre
lo que creemos que sucederá.
Esta actividad se trata, en definitiva, de acompañar la
lectura del estudiante permitiéndole mediante el dialogo de lo leido recordar, inderir, reflexionar,profunizar etc
y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
ACTVIDAD 4: (Después de la lectura)
Y después
del final, ¿qué?
Título: El objetivo del juego es inventar el
final del final, o sea, qué ocurre después en un libro que ha llegado a su fin.
Por eso el título.
Objetivos:
-
Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Mejorar y
desarrollar la expresión escrita.
- Saber
jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama...
–Colaborar en equipo para llegar a realizar un
final común.
Técnicas:
Una vez leído un libro, adecuado a los intereses y edad de los participantes en
el juego, se comenta. Una vez hecho esto el animador o animadora divide el
grupo en tantos otros subgrupos como finales quiere que se haga.
1. Cada uno
de los grupos debe inventarse otro final, teniendo en cuenta el final del
libro. Cada grupo lo hará según una clave: humor, tragedia, drama... Tantos
como el animador o animadora quiere que se hagan.
2. Después
se leerán los finales de cada grupo.
3. Se
comentarán los fallos y las virtudes de cada uno de los nuevos finales.
Tiempo: Tendrá
que destinarse todo el que haga falta, pero sin que resulte una sesión cansada,
como máximo se podría hacer en sesenta minutos.
ACTIVIDAD 5: (Después de la lectura)
Te la digo,
te la explico
Título: En
esta animación jugamos también con las adivinanzas, sólo que en este caso
estarán sacadas de un libro.
Objetivos:
- Comprender lo leído
- Apreciar
el lenguaje poético del libro.
Material:
Tantas cartulinas como niños. Las cartulinas pueden tener el tamaño de un
octavo de folio. En cada cartulina estará escrita una adivinanza que se refiere
a objetos o personajes del libro con las mismas metáforas y descripciones del
texto. Necesitaremos también un número suficiente de ejemplares del libro elegido
(al menos uno por cada dos niños).
Técnica: Los
niños deben haber leído el libro con anterioridad (no deben pasar más de quince
días desde la lectura del libro). Antes de empezar la animación dejaremos un
tiempo para recordar los datos del libro y dejar que los niños comenten lo que
más les ha gustado. Después se reparten las tarjetas, se deja un tiempo para
que los niños las lean en silencio. Pasado este tiempo se pide a cada niño que
lea su tarjeta y diga cuál es la solución de la adivinanza. Si no la acierta
pueden ayudarle sus compañeros.
Tiempo: De 30 minutos.
ACTIVIDAD 6: (Después de leer)
¡Me pongo en el lugar de
los demás¡
Si tú fueses
Timotea… ¿habrías hecho todo lo que hizo ella? ¿ Cambiarías algo? ¿ Por qué crees
que se comportaba así? ¿ Cuál fue su error? ¿ Como se sentían los demás
animales? ¿ Hicieron bien no salvarla? …
Después el animador propondrá un debate
sobre si hicieron bien los chimpancés en
ayudarla y los demás animales en huir. Para concluir el debate se hablará del
rechazo y de la importancia de la amistad.
Objetivos:
-
Reflexionar
sobre el valor de la amistad
-
Reflexionar sobre el
compañerismo
-
Ejercitar la memoria.
-
Desarrollar la empatía.
Tiempo: Se
hará en unos 30 min aprox.
ACTIVIDAD 7: (Después de leer)
En esta actividad se
realizará una dramatización de la historia, donde los alumnos participarán en
la creación del escenario y de los disfraces de la historia.
En la clase
de plástica, con la fotocopia de los diferentes animales , cartones y unas
pinzas se harán las marionetas.
Unos moverán
las piezas detrás del teatrillo y otros van narrando el cuento de manera que
todos participan. Como es un cuento cortito y fácil de representar, después de
varias actuaciones terminaremos haciéndolo de memoria ... Además, estas
pequeñas cosas unen al grupo-clase y favorecen el aprendizaje"
Encuentros con autores
Siempre
resulta atractivo y motivador para los niños conocer a los autores de los
libros que leen. La mayoría de las editoriales ofertan a los centros este tipo
de encuentros.
Así que
concertaremos una cita con los autores del libro: BEGOÑA IBARROLA
Tiempo: La
actividad durará una sesión.
Por último
se les entregara un diploma de lectura…
Conclusión
Con esta animación he
querido trabajar aspectos como la creatividad, la resolución de conflictos, la
imaginación, la empatía, la capacidad de escucha, la comprensión… Pero sobre
todo he querido involucrarles en la historia para así transmitirles el
gusto por la lectura.
La actividad de “Jugamos con la portada” la he visto en prácticas con niños de primero de primaria y la verdad es que les gustó mucho.
La actividad de “Jugamos con la portada” la he visto en prácticas con niños de primero de primaria y la verdad es que les gustó mucho.
La actividad estrella la hice cuando era
pequeña en el cole y la verdad que la recuerdo con encanto.
Aun asi,
creó que la animación a lectura de debería de llevar acabo por lo menos una vez
a la semana en todos los colegios.
Apuntes de
literatura
Apuntes psicología
Esther me parece casi perfecto.
ResponderEliminarLa única pega es que yo pondría más actividades antes de la lectura y durante pues una de cada me parece bastante poco, pero me parece que están perfectamente explicados por qué haces la actividad, aunque en la 5 y 6 creo que ese se te ha olvidado jejeje
Ánimo
Bueno... el libro es muy sencillo y puede presentarse con una sola actvidad. Coincido contigo en que hay que revisar la que Esther plantea para "durante" la lectura.
EliminarHola Dani, muchas gracias. La actividad 5 y 6 no las he explicado tan detalladamente como las otras porque creo que son muy sencillas de entender, pero tomo nota.
ResponderEliminarGracias.
Bueno, Esther, excelente (como siempre) la introducción. Me gusta mucho el planteamiento de la actividad previa y las posteriores a la lectura. La actividad para trabajar durante la lectura, requiere una explicación. En primer lugar, como el texto es tan cortito, si lo vas a mandar leer en dos sesiones, deberías decir exactamente donde vas a cortar y por qué. Y la actividad debería ser un diálogo enfocado a comentar lo leído hasta el momento, a valorar las acciones y a los personajes, a compartir interpretaciones y a realizar hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Solo de esa forma cubrirás los objetivos que sustentan este momento del proceso. Además, si quieres, puedes hacer otra actividad más concreta, pero ese concurso tan bien explicado, solo refleja la memoria sobre lo leído y la comprensión denotativa o literal de los acontecimientos. Por otra parte, los juegos competitivos en los que cada miembro de un grupo es, en parte, responsable del éxito o el fracaso de todos, solo motiva a una parte de los niños. A otros les crea ansiedad, se sienten evaluados y tienen miedo a fallar porque luego sus compañeros les cargarán las culpas si el grupo pierde.
ResponderEliminarPersonalmente no creo que lectura y competitividad casen bien. Puedes guardar esa idea para aprender las conjugaciones verbales, para cualquier aprendizaje teórico o para las olimpiadas escolares.
Si cambias esa actividad, tu entrada será perfecta.