lunes, 22 de diciembre de 2014

Actividad 4




El libro que he elegido para realizar la actividad de animación a la lectura, ha sido” La jirafa Timotea”, un libro que forma parte una colección que estoy haciendo, ya que cuando me leí el libro en una librería me pareció un libro con el que se podían trabajar distintos aspectos y con el que los niños podían sentirse identificados, a la vez de ser un libro atractivo para la edad a la que va dirigido. Esta guía de lectura es una herramienta de trabajo para convertir la lectura  en un placer, una ventana al mundo y al conocimiento.

La guía de lectura es sobre el libro “La jirafa Timotea” dirigido a niños de 1ºprimaria.

 La guía está formada por 8 actividades, distribuidas en seis sesiones de una hora aproximadamente. Recordando que la planificación que se hace en esta guía es modificable debido a la poca edad de los alumnos.

 La animación a la lectura se llevara a cabo en la biblioteca del colegio ya que es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje.


 A continuación os realizo una breve presentación del libro


Título: La jirafa Timotea

Autores: BEGOÑA IBARROLA

Ilustrador: Viví Escrivá

Editorial: SM

Fecha de la primera edición: Marzo 2005

              Hipótesis de edad recomendada: Este libro está recomendado para lectores a partir de 3    años.

   Argumento: La jirafa Timotea tenía muy pocos amigos en la sabana porque miraba a todos por encima del hombro, se burlaba de ellos y les hacía sentir mal. Un día se declaró un incendio en la jungla y Timotea quedó atrapada...


 Personajes que aparecen:

      La jirafa: protagonista de la historia

      El antílope: animal de la sabana

      La cebra: animal de la sabana

      Los chimpánces: animales de la sabana


Breve análisis del libro: Considero que es un libro apropiado para alumnos de primero de primaria, ya que es un libro manejable para niños de estas edades, tiene pasta dura, las hojas son gruesas y las ilustraciones ocupan gran parte de la hoja. Los colores empleados son muy vivos. Las ilustraciones son sencillas y muy descriptivas, haciendo referencia al texto escrito. La letra empleada en el texto es de un tamaño 14 aproximadamente y de tipo imprenta.
Las frases son cortas y sencillas, abundan los diálogos y las frases exclamativas e interrogativas. La autora emplea un vocabulario adecuado a la edad, aunque introduce alguna palabra que quizá los niños no sepan. En este libro podemos encontrar un valor principal: Rechazo.

Si se os ha despertado un cierto interés de cómo acaba el cuento, aquí os lo dejo:




En esta guía de animación a lectura, como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente. Pero al mismo tiempo también se busca alcanzar objetivos más concretos:

- Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.

- Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.

- Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.

- Que comprenda lo que dice el libro completo.

  - Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo    contado.

- Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.

- Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.

- Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.

- Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.

- Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades, con actitud de respeto.

- Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.



¡ COMENZAMOS!



ACTIVIDAD 1: (Antes de la lectura del libro.)
Jugamos con las portadas
Título: Con esta animación el niño desarrolla su creatividad a través de lo que la portada de un libro le sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del libro y compararla con la historia que él ha creado.
Objetivos:
 - Motivar a la lectura del libro.
- Observar la relación entre la portada y el contenido del libro.
 - Desarrollar la creatividad del niño.
Material: Solo se necesita una imagen de la portada que todos los niños verán.
Técnica: Se elige a un niño. Este comenzará a contar una historia relacionada con la portada, es decir, tendrá que pensar de lo que trata el libro en función del dibujo de la portada y el título del libro .Irán siguiendo la historia de uno en uno en voz alta.
Cuando los niños hayan leído el libro se dedicará una sesión a comentarlo y comparar su historia (hecha en clase por todos) con la historia del libro.
Tiempo: Realizaremos la animación en una sesión de una hora.




ACTIVIDAD 2: (Durante la lectura)

                  El combate




Título: En forma de combate amistoso se desarrollará esta estrategia, en la que los propios participantes llevan el juego a base de preguntas y respuestas sobre las páginas leídas. La profundidad con que han leído el libro cada uno de los contendientes es lo que dará pericia a cada equipo. Aquí se pone de manifiesto, una vez más, que la valía de cada individuo beneficia al conjunto.

Objetivos:

 - Profundizar en la lectura.

- Aprender a valorar lo que tiene de importancia en el libro.

 - Descubrir lo que pasa inadvertido y, sin embargo, juega un papel importante.

Material: Exclusivamente los ejemplares del libro elegido, necesario para la lectura previa por parte de los chicos y chicas, y de un cuaderno y un bolígrafo por cada uno de los participantes. El animador o animadora ha de tener también su cuaderno y bolígrafo para tomar nota de las preguntas que salen.

Técnica: El animador o animadora, unos días antes del fijado para la animación, organiza a los participantes en dos equipos y les explica en qué consiste la estrategia. Cada miembro del equipo interrogará a otro miembro del equipo contrario sobre un tema o situación que aparezca en el capítulo. Puede ser una escena, un diálogo, un pensamiento, una frase, una respuesta, etc. Si el oponente contesta bien, gana un punto. Si no, pierde un punto. Los jugadores de cada equipo se reunirán previamente entre sí y cada vez será uno el portavoz y pondrán en común las preguntas que cada uno ha preparado para participar; seleccionadas, se realiza el juego el día señalado en estos tiempos:

1. Colocados los dos equipos uno frente a otro, el animador o animadora se sitúa de árbitro junto a los dos grupos, de forma que pueda oír y ver a ambos equipos.

2. Dada por el animador o animadora la orden de empezar el primer chico de un equipo hace su pregunta. Contesta el primer chico/a del equipo contrario, si sabe. Si hay respuesta válida, el árbitro, el animador o animadora anota un punto a favor del equipo que ha respondido bien.

 3. Entonces el chico preguntado interroga al que le preguntó, con una de las preguntas que tiene preparadas. Si contesta favorablemente gana un punto para su equipo. Así discurre la animación hasta que todos los participantes de uno y otro equipo hayan tenido la ocasión de preguntar y de ser preguntados.

4. Pueden establecerse varias rondas completas si el número de participantes y el tiempo lo permiten, y también si el libro -extensión, contenido- ofrece posibilidades para hacer tantas preguntas. Si no, se deja en dos rondas o en una sola.

5. Cuando han terminado los dos equipos, el árbitro lee la puntuación que ha conseguido cada uno. Por cada pregunta no contestada el equipo pierde un punto y por cada pregunta contestada el equipo gana un punto. Entre otras cosas, la puntuación final puede indicar la mejor lectura del capítulo por parte del equipo ganador o mejor habilidad para preguntar lo más intrincado o profundo.

Tiempo: Puede destinarse una hora u hora y media, según la capacidad de los chicos y chicas y la agilidad que desarrollen durante el juego.



ACTIVIDAD 3: (Durante la lectura) 

                                          


Esta actividad se realizará cuando hagamos el corte de la lectura, es decir, justo donde Timotea está atrapada y no puede sacar la patita. 
La actividad consistirá en un sencillo diálogo en el que comentaremos lo leído hasta el momento, valoraremos las acciones y a los personajes, compartiremos las interpretaciones y realizaremos hipótesis sobre lo que creemos que sucederá.

Esta actividad se trata, en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante permitiéndole mediante el dialogo de lo leido  recordar, inderir, reflexionar,profunizar etc y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

ACTVIDAD 4: (Después de la lectura)               


Y después del final, ¿qué?


 Título: El objetivo del juego es inventar el final del final, o sea, qué ocurre después en un libro que ha llegado a su fin. Por eso el título.
Objetivos:
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Mejorar y desarrollar la expresión escrita.
- Saber jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama...
 –Colaborar en equipo para llegar a realizar un final común.
Técnicas: Una vez leído un libro, adecuado a los intereses y edad de los participantes en el juego, se comenta. Una vez hecho esto el animador o animadora divide el grupo en tantos otros subgrupos como finales quiere que se haga.
1. Cada uno de los grupos debe inventarse otro final, teniendo en cuenta el final del libro. Cada grupo lo hará según una clave: humor, tragedia, drama... Tantos como el animador o animadora quiere que se hagan.
2. Después se leerán los finales de cada grupo.
3. Se comentarán los fallos y las virtudes de cada uno de los nuevos finales.
Tiempo: Tendrá que destinarse todo el que haga falta, pero sin que resulte una sesión cansada, como máximo se podría hacer en sesenta minutos.
ACTIVIDAD 5: (Después de la lectura)
Te la digo, te la explico

Título: En esta animación jugamos también con las adivinanzas, sólo que en este caso estarán sacadas de un libro.
Objetivos:
 - Comprender lo leído
- Apreciar el lenguaje poético del libro.
Material: Tantas cartulinas como niños. Las cartulinas pueden tener el tamaño de un octavo de folio. En cada cartulina estará escrita una adivinanza que se refiere a objetos o personajes del libro con las mismas metáforas y descripciones del texto. Necesitaremos también un número suficiente de ejemplares del libro elegido (al menos uno por cada dos niños).
Técnica: Los niños deben haber leído el libro con anterioridad (no deben pasar más de quince días desde la lectura del libro). Antes de empezar la animación dejaremos un tiempo para recordar los datos del libro y dejar que los niños comenten lo que más les ha gustado. Después se reparten las tarjetas, se deja un tiempo para que los niños las lean en silencio. Pasado este tiempo se pide a cada niño que lea su tarjeta y diga cuál es la solución de la adivinanza. Si no la acierta pueden ayudarle sus compañeros.
 Tiempo: De 30 minutos.
ACTIVIDAD 6: (Después de leer) 
                 ¡Me pongo en el lugar de los demás¡      



Si tú fueses Timotea… ¿habrías hecho todo lo que hizo ella? ¿ Cambiarías algo? ¿ Por qué crees que se comportaba así? ¿ Cuál fue su error? ¿ Como se sentían los demás animales? ¿ Hicieron bien no salvarla? …

 Después el animador propondrá un debate sobre  si hicieron bien los chimpancés en ayudarla y los demás animales en huir. Para concluir el debate se hablará del rechazo y de la importancia de la amistad.

Objetivos:

-          Reflexionar sobre el valor de la amistad

-          Reflexionar sobre el compañerismo

-          Ejercitar la memoria.

-          Desarrollar la empatía.


Tiempo: Se hará en unos 30 min aprox.


ACTIVIDAD 7: (Después de leer) 


En esta actividad se realizará una dramatización de la historia, donde los alumnos participarán en la creación del escenario y de los disfraces de la historia.

En la clase de plástica, con la fotocopia de los diferentes animales , cartones y unas pinzas  se harán las marionetas.






Unos moverán las piezas detrás del teatrillo y otros van narrando el cuento de manera que todos participan. Como es un cuento cortito y fácil de representar, después de varias actuaciones terminaremos haciéndolo de memoria ... Además, estas pequeñas cosas unen al grupo-clase y favorecen el aprendizaje"

ACTIVIDAD ESTRELLA.             




                Encuentros con autores


Siempre resulta atractivo y motivador para los niños conocer a los autores de los libros que leen. La mayoría de las editoriales ofertan a los centros este tipo de encuentros. 

Así que concertaremos una cita con los autores del libro: BEGOÑA IBARROLA

Tiempo: La actividad durará una sesión.



Por último se les entregara un diploma de lectura…

Conclusión


Con esta animación he querido trabajar aspectos como la creatividad, la resolución de conflictos, la imaginación, la empatía, la capacidad de escucha, la comprensión… Pero sobre todo he querido involucrarles en la historia para así transmitirles el gusto por la lectura.

La actividad de “Jugamos con la portada” la he visto en prácticas con niños de primero de primaria y la verdad es que les gustó mucho.

 La actividad estrella la hice cuando era pequeña en el cole y la verdad que la recuerdo con encanto.

Aun asi, creó que la animación a lectura de debería de llevar acabo por lo menos una vez a la semana en todos los colegios.

Webgrafia


Apuntes de literatura
Apuntes psicología



4 comentarios:

  1. Esther me parece casi perfecto.

    La única pega es que yo pondría más actividades antes de la lectura y durante pues una de cada me parece bastante poco, pero me parece que están perfectamente explicados por qué haces la actividad, aunque en la 5 y 6 creo que ese se te ha olvidado jejeje

    Ánimo

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    1. Bueno... el libro es muy sencillo y puede presentarse con una sola actvidad. Coincido contigo en que hay que revisar la que Esther plantea para "durante" la lectura.

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  2. Hola Dani, muchas gracias. La actividad 5 y 6 no las he explicado tan detalladamente como las otras porque creo que son muy sencillas de entender, pero tomo nota.

    Gracias.

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  3. Bueno, Esther, excelente (como siempre) la introducción. Me gusta mucho el planteamiento de la actividad previa y las posteriores a la lectura. La actividad para trabajar durante la lectura, requiere una explicación. En primer lugar, como el texto es tan cortito, si lo vas a mandar leer en dos sesiones, deberías decir exactamente donde vas a cortar y por qué. Y la actividad debería ser un diálogo enfocado a comentar lo leído hasta el momento, a valorar las acciones y a los personajes, a compartir interpretaciones y a realizar hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Solo de esa forma cubrirás los objetivos que sustentan este momento del proceso. Además, si quieres, puedes hacer otra actividad más concreta, pero ese concurso tan bien explicado, solo refleja la memoria sobre lo leído y la comprensión denotativa o literal de los acontecimientos. Por otra parte, los juegos competitivos en los que cada miembro de un grupo es, en parte, responsable del éxito o el fracaso de todos, solo motiva a una parte de los niños. A otros les crea ansiedad, se sienten evaluados y tienen miedo a fallar porque luego sus compañeros les cargarán las culpas si el grupo pierde.
    Personalmente no creo que lectura y competitividad casen bien. Puedes guardar esa idea para aprender las conjugaciones verbales, para cualquier aprendizaje teórico o para las olimpiadas escolares.

    Si cambias esa actividad, tu entrada será perfecta.

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