¿Quién es Ken Robinson?
Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4
de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor
por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en
la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la
creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Al ponerme a investigar sobre él, lo
primero que encontré fue su pagina web oficial. Según me metí en su pagina web
encontré esta frase:
“La imaginación es la fuente de todo logro humano”.
No puedo estar más de acuerdo con ella, creo que actualmente
le hemos quitado la importancia que tiene la imaginación en nuestro actual
sistema educativo.
Como muchos de nosotros, Ken Robinson es tremendamente
crítico con la visión de la educación actual. Uno de sus argumentos es que
penaliza el error y la equivocación. Penalizar el error mientras se educa es
sencillamente una paradoja, porque es a partir del error de donde podemos sacar
las mejores enseñanzas. El error debe verse como un proceso positivo dentro del
propio aprendizaje del alumno.
Ken Robinson critica que en muchos centros educativos los
alumnos se parezcan más a obreros que a estudiantes. Cuestiona la rigidez de
los horarios, la separación de los alumnos por edades, la descompensación
horaria de las materias y el hecho de priorizar el producto manufacturado al
talento y a la creatividad.
El concepto de creatividad es una constante en la obra de
Ken Robinson. Y en este sentido la figura del docente resulta determinante para
que el alumno fomente dicha creatividad en su centro educativo.
Desgraciadamente, el modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia
el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.
Mediante la creatividad y el talento hacemos posible la
diversidad. Para Ken Robinson dicha diversidad es uno de los activos más
importantes que existen en la sociedad actual. Para Ken Robinson cuanto más
creativos sean los niños, más posibilidades tendrán de autorrealizarse. Según
Ken Robinson, la única forma de detectar talentos es hacer pensar a los alumnos
de forma diferente.
Otro de los grandes errores del sistema educativo actual es
pensar que el conocimiento es lineal. Para Ken Robinson el aprendizaje no es
lineal, sino orgánico, porque el mundo actual ha dejado de tener una concepción
lineal para pasar a tener una visión global. La escuela se ha obsesionado en
hacer creer al alumno que su destino pasa por la universidad. De hecho, explica
Ken Robinson que en una guardería leyó un lema que decía: la universidad
empieza en la guardería. Para Ken Robinson esta cita es errónea. La guardería
empieza y acaba en la guardería. En eso consiste la educación orgánica.
Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos
contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período
relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y
hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para
que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano
deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán. El saber
no está en los libros de texto, sino en la imaginación y el talento que puedan
desarrollar los alumnos.
Otro de los grandes problemas de la educación actual es que
no se da la misma importancia a la alfabetización que a la creatividad.
“La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama,
cuando está en “su elemento”.
El concepto elemento es un término al que Ken Robinson hace
a menudo referencia. Cada individuo debe buscar “su elemento”, es decir, debe
ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes,
sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Estos son los cuatro pilares
fundamentales para el crecimiento personal de los individuos. Tenemos la
obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer.
Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos y contribuir para crear una
sociedad mejor. De ahí que como docentes debamos superar el pensamiento
ilustrado basado en el análisis y en la lógica para sustituirlo por un sistema
educativo holístico, abierto, flexible y diverso. Sólo siendo creativos
dejaremos de ser conformistas.
Si quereis saber más de él, aquí os dejo su pagina web:
Algunas de sus
entrevistas:
El elemento (prólogo de Eduard Punset): Descubrir tu pasión
lo cambia todo.
Out of Our
Minds: Learning to be Creative
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la creatividad. Es verdad que en el colegio no priman la creatividad, es más creo que la castigan, ya que cuando cometemos errores los enfatizan en lugar de utilizarlos para aprender de ellos. Si uno no se equivoca no aprende.
ResponderEliminarA mi también me encantó descubrir Ken Robinson.
En hora buena por todos tus posts. Me los suelo leer , pero no me da tiempo comentártelos.¿De dónde sacas el tiempo?
Una gran entrada. Si rebuscas en mi blog también encontrarás a Ken Robinson. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar