domingo, 28 de diciembre de 2014

Ken Robinson


¿Quién es Ken Robinson?

 
Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Al ponerme a investigar sobre él, lo primero que encontré fue su pagina web oficial. Según me metí en su pagina web encontré esta frase:

“La imaginación es la fuente de todo logro humano”.
 

No puedo estar más de acuerdo con ella, creo que actualmente le hemos quitado la importancia que tiene la imaginación en nuestro actual sistema educativo.

Como muchos de nosotros, Ken Robinson es tremendamente crítico con la visión de la educación actual. Uno de sus argumentos es que penaliza el error y la equivocación. Penalizar el error mientras se educa es sencillamente una paradoja, porque es a partir del error de donde podemos sacar las mejores enseñanzas. El error debe verse como un proceso positivo dentro del propio aprendizaje del alumno.

Ken Robinson critica que en muchos centros educativos los alumnos se parezcan más a obreros que a estudiantes. Cuestiona la rigidez de los horarios, la separación de los alumnos por edades, la descompensación horaria de las materias y el hecho de priorizar el producto manufacturado al talento y a la creatividad.

El concepto de creatividad es una constante en la obra de Ken Robinson. Y en este sentido la figura del docente resulta determinante para que el alumno fomente dicha creatividad en su centro educativo. Desgraciadamente, el modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.

Mediante la creatividad y el talento hacemos posible la diversidad. Para Ken Robinson dicha diversidad es uno de los activos más importantes que existen en la sociedad actual. Para Ken Robinson cuanto más creativos sean los niños, más posibilidades tendrán de autorrealizarse. Según Ken Robinson, la única forma de detectar talentos es hacer pensar a los alumnos de forma diferente.

Otro de los grandes errores del sistema educativo actual es pensar que el conocimiento es lineal. Para Ken Robinson el aprendizaje no es lineal, sino orgánico, porque el mundo actual ha dejado de tener una concepción lineal para pasar a tener una visión global. La escuela se ha obsesionado en hacer creer al alumno que su destino pasa por la universidad. De hecho, explica Ken Robinson que en una guardería leyó un lema que decía: la universidad empieza en la guardería. Para Ken Robinson esta cita es errónea. La guardería empieza y acaba en la guardería. En eso consiste la educación orgánica.

Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán. El saber no está en los libros de texto, sino en la imaginación y el talento que puedan desarrollar los alumnos.

Otro de los grandes problemas de la educación actual es que no se da la misma importancia a la alfabetización que a la creatividad.

“La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento”.
 

El concepto elemento es un término al que Ken Robinson hace a menudo referencia. Cada individuo debe buscar “su elemento”, es decir, debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Estos son los cuatro pilares fundamentales para el crecimiento personal de los individuos. Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer. Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos y contribuir para crear una sociedad mejor. De ahí que como docentes debamos superar el pensamiento ilustrado basado en el análisis y en la lógica para sustituirlo por un sistema educativo holístico, abierto, flexible y diverso. Sólo siendo creativos dejaremos de ser conformistas.

 
Si quereis saber más de él, aquí os dejo su pagina web:


 

Algunas  de sus entrevistas:



 
Algunos libros de Ken Robinson que os pueden interesar, y los podeis encontrar en PDF.:
 

El elemento (prólogo de Eduard Punset): Descubrir tu pasión lo cambia todo.

Out of Our Minds: Learning to be Creative

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la creatividad. Es verdad que en el colegio no priman la creatividad, es más creo que la castigan, ya que cuando cometemos errores los enfatizan en lugar de utilizarlos para aprender de ellos. Si uno no se equivoca no aprende.
    A mi también me encantó descubrir Ken Robinson.

    En hora buena por todos tus posts. Me los suelo leer , pero no me da tiempo comentártelos.¿De dónde sacas el tiempo?

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  2. Una gran entrada. Si rebuscas en mi blog también encontrarás a Ken Robinson. Te lo anoto como voluntario.

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